fbpx

LA LESIÓN, UNA PRUEBA CONTRA TI MISMO

Se cumplen 5 años del articulo y me gustaría actualizarlo con algunos aprendizajes adquiridos en estos años, como ya sabemos…

Uno de los obstáculos más complicado al que se enfrenta un deportista. Es ese llamado lesión, sufrida también por su entorno familiar, equipo y club. Sigo pensando que aquel deportista que sufre una lesión no debería apartarse de la actividad, algo muy típico en la base. Siempre que pueda y su lesión se lo permita debe estar presente y continuar con la rutina habitual de la mejor manera posible, asistir a entrenamientos y trabajar desde esa situación externa, en la asimilación y mejora de conceptos.

Para ello la visualización es una herramienta muy potente, que ayudar a asimilar dichos entrenamientos. No solo mantiene el cerebro activo entrenando las mismas áreas cerebrales que si realizara la actividad realmente, sino que al hacerlo no interrumpe por completo el ejercicio, su musculatura puede seguir trabajando sin impacto. La neurociencia ha demostrado que un minuto de visualización equivale a 8 minutos de entrenamiento, por lo qu permite seguir trabajando neuro muscularmente y sobre las destrezas a desarrollar, con lo que permite poder acortar plazos en la recuperación.

Ayuda a tener una buena predisposición, a la motivación y al estado del deportista, la mejor manera de afrontar esos duros momentos, desde ahí percibe que es un buen momento para incorporar nuevas habilidades y potenciar las existentes. La visualización es un deseo creado conscientemente con el propósito de centrarte en tus objetivos y te ayudará a alcanzarlos de una manera eficaz. Te ayuda a incorporar el aprendizaje necesario para desarrollar tu creatividad.

Cada vez es mayor el numero de deportistas que trabajan la visualización para mejorar su rendimiento deportivo, académico, profesional y persona. La buena noticia es que todos tenemos la capacidad de hacerlo. La lesión puede ser una oportunidad para crecer mentalmente, ¡tu decides si hacerlo o no!

También es un aprueba que te ofrece la posibilidad de pasar tiempo contigo y si no ha sido por causas traumáticas, un mensaje de que debes hacer las cosas de mejor manera para que no vuelva a pasar.

Ten en cuenta que, la preocupación no quita los problemas de mañana, quita las fuerzas del hoy.

Pero, ¿qué son las lesiones deportivas?, según decía Rolff en 2007, «son aquellas que acontecen durante actividades deportivas o de ejercicio físico y que repercuten en la participación en las mismas, afectando a deportistas de todas las edades y niveles de rendimiento»

Entiendo que estamos de acuerdo, me gustaría ampliarlo ya que entiendo que se refiere a las traumáticas. Las lesiones pueden ser el resultado de otras practicas, del día a día en la vida del deportista y cómo se relaciona con su vida, con sus hábitos de pensamiento y gestión emocional, con su entrenamiento invisible.

Las lesiones se podrían clasificar por:

  • Tiempo de recuperación; leves, moderadas y graves
  • Mecanismo o causa
  • Localización
  • Tipo; Traumáticas, fatiga muscular o por musculatura debil.

Me centraré en las últimas que son en las que pienso existe un mayor margen de mejora tanto en su prevención como en su recuperación, utilizaré como referencia algunos datos aportados por Jorge Suarez, Fisioterapeuta, RFEBM. en sus formaciones sobre las lesiones.

FATIGA MUSCULAR; se generan por exceso de uso y estrés, debido a una pobre gestión emocional.

MUSCULATURA DÉBIL; se generan por una disfunción neuro muscular, ya sea por la debilidad del músculo o por una activación tardía del mismo.

Tanto en unas como en otras el trabajo planificado de gestión mental y emocional son muy validos tanto para la prevención como para la ayuda a su recuperación. Según nos explica Jorge Suarez para hacer una buena prevención y recuperación debemos tener en cuenta ciertas pautas.

Como entrenadores somos conscientes de la importancia que tiene la prevención, y su planificación efectiva para reducir riesgos y mejorar la calidad de vida del deportista, a lo sabido y plasmado en la infografía propongo potenciar el apartado al que se refiere a la psicología, pienso que se queda algo escaso e incompleto y se queda en la  superficie. Si queremos realmente ayudar al deportista. Propongo aprender nuevas habilidades que potencien el trabajo de prevención y recuperación:

– Técnicas de Respiración y Relajación (Ejercicios).

– Atención y su gestión.

– Potenciar la Confianza y Autoestima (Diseño mental).

– Mejorar la Comunicación e Inteligencia Emocional, Intrapersonal e Interpersonal.

– Planificación Efectiva y Realista de objetivos.

– La congruencia y el dialogo interno con la mente inconsciente.

– Rutinas mentales de Activación y Vuelta a la Calma.

Para una buena recuperación y junto a las acciones de los profesionales de la recuperación, es interesante incorporar la visualización y técnicas de PNL mas que probadas con grandes resultados, que trabajan la implicación de la mente inconsciente y potencian su participación y responsabilidad en el proceso. Ya son utilizadas en diversos ámbitos, sobretodo en E.E.U.U en la recuperación de sus militares retornados de zonas de conflicto. Tanto para la recuperación física como mental. 

Te invito a a conocer todo lo que podemos ofrecer a tu vida personal y deportiva para dotarte de nuevas posibilidades.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRE INSCRIBETE

MODULO I

HABILIDADES BÁSICAS PNL

896 EUR

+ IVA + CERTIFICADO

A %d blogueros les gusta esto: