fbpx

¿Cuál es el origen del término coach?

¿Cuál es el origen del término coach?

Una de las cuestiones que a menudo leemos y que hoy queremos tratar es acerca del origen de la palabra <coach>. Vamos a investigar y descubrir el origen etimológico de esta palabra y su implicación en nuestro día a día.

En la antigua Hungría, durante el siglo XV, un pueblo conocido como Kocs se convirtió en lugar de paso entre Pest y Viena. Este pueblo, además de ser como intermediario entre ambas localización cobró cierta popularidad por albergar la fabricación de unos carruajes de caballos de una extraordinaria calidad y confort. Gracias a su diseño provisto de suspensiones con muelles los pasajeros que utilizaban uno de estos carruajes para trasladarse entre estas dos ciudades vivían una cómoda experiencia lejana a la de otros carruajes de la época.
Estos cómodos y lujosos coches dejaron atrás a otros medios de transporte que en aquella época no contaban con demasiadas comodidades ni elementos innovadores que les permitieran diferenciarse. Esto provocó que la aristocracia acabara utilizando este tipo de carruajes habitualmente, popularmente conocidos como los “carruajes de Kocs” o “kocsi szekér”.

De la ciudad Kocs se formó la palabra “kocsi” que derivó al alemán como “kutsche”, trasladándose al italiano como “cocchio” y finalmente al castellano “coche”, derivando todas del término de origen húngaro “coach”. Esta palabra derivó por tanto del término coche, utilizado para transportar a personas entre diferentes lugares.

Ya en la actualidad vemos cómo la palabra “coaching” es utilizada para referirse al proceso mediante el cual se logra “transportar” a personas de un punto en el que se encuentran a otro en el que desean estar. En esta metáfora el coach vendría a ser el conductor del coche, que acompañaría al “coachee”, quien decide la dirección a seguir.

Atendiendo a la palabra coach en la actualidad, vemos cómo puede afirmarse que procede también del actual verbo inglés “to coach” que significa entrenar. En este sentido, podemos asimilar la palabra coach como el proceso mediante el cual una persona acompaña a otra que desea entrenar utilizando un plan de estrategias con las que potenciar su talento y alcanzar sus objetivos. De este modo, en Sport Life and Coach acompañamos a cada uno de nuestros entrenadores y deportistas a lo largo de todo este recorrido para asegurar el confort y los resultados a lo largo de todo el proceso de cambio, permitiendo así que alcancen sus metas y éxitos tanto a nivel personal como profesional.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRE INSCRIBETE

MODULO I

HABILIDADES BÁSICAS PNL

896 EUR

+ IVA + CERTIFICADO

A %d blogueros les gusta esto: