fbpx

¿Qué es el coaching deportivo y cómo aplicarlo?

¿Qué es el coaching deportivo? ¿Cómo podemos aplicarlo?

Cualquier entrenador comprende que una parte esencial del desarrollo de cualquier éxito viene motivada por cambios en diferentes áreas de nuestra vida, y una muy importante es la mental. La parte de cada uno de nosotros y nosotras que nos ayuda a asumir el cambio como parte del camino y que nos empuja a actuar, esta es la parte que nos acompaña a lo largo del camino y que finalmente nos ayuda a alcanzar el éxito.

Es importante comprender los motivos por los que uno decide dar el salto e iniciar un cambio en su vida, y tanto en lo personal como en lo profesional, todo cambio se inicia con una decisión. En la actualidad, el coaching deportivo es uno de los pilares que a día de hoy conforman muchas de las estrategias que llevan al éxito a profesionales de diversos deportes.

Pero, si nos detenemos a pensar por un momento, ¿qué es realmente el coaching deportivo? ¿en qué consiste? ¿cómo puedo aplicarlo? Son preguntas trascendentales que nos ayudarán a comprender por qué tantos deportistas han logrado alcanzar sus metas aplicando las diferentes técnicas que en Sport and life coaching transmitimos cada día.

El coaching deportivo no es una técnica, no es un temario escrito ni una receta mágica automática, es un proceso de entrenamiento y de aprendizaje gracias al cual un deportista lograr hacer crecer sus capacidades y habilidades con una dedicación que le permite alcanzar el éxito y lograr sus metas (personales y profesionales). Resulta esencial que el entrenador y/o deportista tenga un total compromiso e implicación durante este proceso, en el que se tratará de activar la motivación necesaria para seguir un plan que permita establecer y cumplir una serie de objetivos.

El coaching deportivo consiste en proporcionar a un entrenador las herramientas con las que utilizar los recursos de los que dispone un deportista para potenciar su talento y diseñar un plan con objetivos que permitan mejorar su rendimiento.

Durante todo el proceso de coaching deportivo es trascendental que el entrenador comprenda cómo el deportista debe focalizarse en sus propias metas y conocer la naturaleza de sus objetivos, con el fin de poder seguir y cumplir el plan propuesto con el que impulsar sus habilidades y talentos para mejorar así su rendimiento.

Como podrás imaginar, todo este proceso está estructurado en diferentes fases y cada una de ellas es imprescindible. En Sport and Life Coaching diseñamos un plan único con el que implementar estas fases logrando que nuestros entrenadores y deportistas pasen a la acción y logren sus éxitos. Lógicamente este es un camino de doble sentido y es necesaria la participación de todas las partes, pero correctamente ejecutado se logra siempre una satisfacción y amplia visión del cambio que supone en la vida de todo deportista llevar a cabo este tipo de procesos.

Para poder llevar a cabo el proceso de coaching deportivo es necesario crear una serie de vínculos entre el coach y el entrenador, gracias a los cuales poder profundizar a través de diferentes sesiones en los deseos y motivaciones de la persona, y utilizarlos como medio para lograr una serie de objetivos.

A lo largo de todo el proceso de coaching deportivo deberá prestarse especial atención a la gestión del cambio, ya que como hemos mencionado en varias ocasiones, el cambio duele. Dada nuestra naturaleza protectora cualquier tipo de cambio no siempre es bien recibido, pues supone salir de nuestra zona de confort y asumir una incertidumbre que nuestra naturaleza generalmente rechaza.

Durante las sesiones de coaching deportivo el deportista se planteará la naturaleza de su carrera y de su evolución profesional, y el entrenador deberá replantearse sus motivaciones y objetivos para poner en duda todo su método de trabajo al entrenar cada día, y focalizarse en encontrar el camino con el que lograr alcanzar el éxito.

El coaching deportivo consiste además en una constante evolución y análisis del cambio, siguiendo diferentes estrategias con las que recorrer un plan de acciones que permitan al entrenador y deportista lograr generar diferentes visualizaciones de lo que desean alcanzar, y crear el entorno apropiado con el que llevar a cabo diferentes acciones que les permitan lograr recrear las afirmaciones con las que ejecutar dicho plan y alcanzar sus objetivos.

Tras analizar todo el proceso podemos comprender que se trata no solo de diseñar un plan de estrategias con las que fomentar el talento, sino una herramienta con la que asumir la responsabilidad para gestionar el cambio y establecer las bases de un continuo aprendizaje con el que alcanzar las metas personales y profesionales planificadas.

¿Te gustaría conocer más acerca del coaching deportivo y cómo puede ayudarte a conseguir tus objetivos para desarrollar todo tu talento?  Ven a conocernos y descubrir nuestra metodología este próximo mes de octubre reservando tu plaza en el siguiente enlace: 

>> Conseguir mi plaza en el Practitioner deportivo PNL Nueva Generación<<

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRE INSCRIBETE

MODULO I

HABILIDADES BÁSICAS PNL

896 EUR

+ IVA + CERTIFICADO

A %d blogueros les gusta esto: