LA RESPONSABILIDAD DE BRILLAR COMO LIDER

En los últimos días hemos visto y oido a diferentes entrenadores de elite en diversas declaraciones, apelando a la responsabilidad del jugador, a su actitud a su falta de intensidad pero, ¿cuál es la responsabilidad del líder?

La tan importante visión de conjunto es algo que todo líder debe potenciar y pienso que este tipo de declaraciones echando balones fuera y señalando a los jugadores no ayuda a ello y da muestra de cómo es dicho líder. Es importante la calidad de la planificación, la técnica o la táctica pero lo realmente importante es el brillo que seas capaz de darle como a todo lo que haces, a la emoción que eres capaz de transmitir y contagiar a tus jugadores, ¿crees que falta de actitud es culpa del jugador?

¿Cuál es el papel de un líder?, desde mi mundo el papel del entrenador o líder consiste en estimular a los jugadores a hacer los cambios útiles y beneficiosos que sean necesarios para su desarrollo y el del equipo. Alentando al equipo para entender que todo tiene una estructura, que forma parte de un plan tan solido que permite cambios, tomando conciencia de la existencia de mas de una forma de ver y hacer las cosas. La esencia de cambiar esta en utilizar la propia creatividad con confianza y disponer de un acceso de banda ancha al máximo numero de recursos de los que dispone cada uno para que abran innumerables de opciones y posibilidades. La primera responsabilidad del líder es utilizar su poder de influencia sabiamente, éticamente y con la mayor humildad y generosidad.

Existen 4 principios básicos que deberían regir la responsabilidad de tu liderazgo;

Principio sistémico, conoce y entiende a tus jugadores y sus relaciones, no actúes creyendo que sabes quienes son, ¡averígualo!. Toda información debe ser tratada en un contexto mas amplio, quizás no lo veas o entiendas a la primera, sigue observando y ampliando el foco y la perspectiva, lo conseguirás.

Principio del aprendiz, un buen lider debe ser consciente de que todo conocimiento es provisional, que es un punto de partido para nuevos descubrimientos y aprendizajes, que se pueden alcanzar los objetivos de diferentes maneras.

Principio del colectivo, compartir el conocimiento genera el crecimiento de todos, una visión mas conexionada y una mejor manera de encontrar alternativas que satisfagan a todos. Aprender enseñando es aprender exponencialmente.

Principio del respeto, en primer lugar debes respetarte a ti mismo y quien eres, a tus jugadores por quienes son, por tus acciones y la ecología de las mismas y sus consecuencias.

Ser ese líder que asume su responsabilidad te ofrece a ti y tu equipo una forma de ver y de entender el mundo desde una luz nueva, desde el brillo y el ángulo abierto que te ofrece poder ayudarles a aceptar las limitaciones y deficiencias de sus propios mapas lo que no hace otra cosa que la de abrir nuevas perspectivas. Pruébalo y comprenderás porque constituye un medio tan importante y tan eficaz para la estimulaciones de la curiosidad, la creatividad y desarrollo de nuevas opciones en vuestras vidas. Vista regularmente tus principios, tu identidad, tus valores y creencias y utilízalas para generar en ti la confianza necesaria que haga brillar tu liderazgo, para iluminar y contagiar a los demás. Para generar nuevos lideres.

*Bibliografia; «La magia de la metafora» Nick Owen

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: