¡ME HAN DESCARTADO, ESTOY FUERA!

Como decía la semana pasada en ¡ME HAN ELEGIDO, ESTOY EN LA SELECCIÓN!.

Estamos a pocos días para que de comienzo el CESA, los nervios de muchos jugadores están a flor de piel, esperando con la mayor de las ilusiones la decisión del seleccionador.

Cualquier jugador en esta situación se dice una y otra vez, ¿contará finalmente conmigo o no?, los 3 o 4 ultimos descartes pueden ser los mas difíciles de llevar, sobretodo en las edades que nos ocupan, edades de máxima ilusión, aumentada con cada convocatoria, con cada entreno. Importante y sin vuelta atrás en el segundo año de juvenil, ultima oportunidad de vivirlo.

¿Que razon de ser tienen estos campeonatos?

¿Estan diseñados para detectar y ver  a los nuevos talentos?

¿Son importantes para la composición de nuestras selecciones nacionales?

Creo que el plan es ese, ver el talento enfrentado a la exigencia, en algunos casos, repito por suerte solo en algunos casos, no se tiene este aspecto en cuenta, que como entrenadores somos descubridores del talento, el que nos podría hacer mejores en el futuro.

En estos casos no se tiene claro el foco, ¿confunde la posible medalla, querer contentar a amiguetes o complacer presiones,?.

Para seleccionar hay que ser congruente y responsable con el papel que tienes.

Promocionar el talento deportivo con una visión mas amplia, no la de sacar resultados a corto plazo, darle  confianza y el espacio que necesita, en situaciones de alto rendimiento, observar como se desarrolla, como se adapta a la incertidumbre y como aprenden a desarrollarse en ella.

Es una pena el talento que se queda por el camino por supuesta mala praxis, generan frustración y/o  enfado tanto del niño como de sus familias, son las que  hacen un esfuerzo económico y de tiempo. Todo influye en el crecimiento del jugador y en su abandono. Empobrecen nuestra base y las posibilidades de la misma.

Ojo no digo que haya que evitar la frustración y llevar al que mas llore, si que se comunique mejor del plan a seguir, el papel o rol asignado y las posibilidades que tiene en cada momento, ser  congruente y responsable con el objetivo real del campeonato.

Un niño o niña que se queda a ultima hora fuera, debe gestionar eficazmente la frustración junto con la familia y entrenador. No siempre es fácil.

¿Que podemos hacer como padres? 

Debemos mostrar, hacerles ver que no son ese «fracaso», que su autoestima esta por encima, que tiene inmensidad de cosas buenas y que hacen bien.

Que siguen siendo la misma maravillosa  persona, este o no la selección, que deben seguir aprendiendo, trabajando en su mejora y disfrutando de su deporte dio a dia.

Es lo único que realmente esta en sus manos, no lo esta influir en las decisiones de otros. Tampoco tienen que creerse con mayor derecho que otros.

Pensar en algo genera emociones, según etiquetes la experiencia y pienses en ella, esas emociones generas unas conductas u otras, las conductas ofrecen la posibilidad de obtener resultados , depende de ti serán unos u otros.

¿Somos conscientes de lo que pensamos?

¿Somos conscientes que podemos elegir lo que pensamos?.

Cada emoción y pensamiento te acerca o aleja de tus objetivos, moldea tus pensamientos  para generar las emociones correctas, las que potencien tu autoestima y rendimiento.

Cuando cambias tu mente cambias tu vida, disfrutas o sufres, luchas por encontrar soluciones o te rindes, ganas o pierdes. Moldea tu autoestima.

 

TALLERES y POSTALES copia.001

Para superarlo de la mejor manera cuida tu autoestima y engrandece tu espíritu ¿como?

  • Piensa en como puede ser tu situación futura y trabaja para que sea así.
  • Piensa en lo que tienes que hacer ahora, para ser después, ¡vivelo desde ya!.
  • Enfocate en la mejora o cambio que necesitas, genera nuevas oportunidades.
  • Espera lo mejor de ti.
  • No te compares con nadie.
  • Mejora tu dialogo interno y lenguaje externo.
  • Apoya a tus compañeros seleccionados, deseales lo mejor.
  • Siente que has sido participe de lo que consigan, has tenido tu papel necesario. Sus logros serán los tuyos. 

Para cultivar tu autoestima, tu tesoro mas preciado, tienes que conectar con el poder que te da la vulnerabilidad, reconocer y aceptar como eres, quererte como eres y lo que eres.

Normalizar el error y lo necesarios noes que te encontraras en tu vida y sobretodo perseverar las veces y el tiempo que haga falta.

 

A %d blogueros les gusta esto: