”¡LUCHA CON VALENTÍA Y GENEROSIDAD, NUNCA CAMINARÁS SOLO!”

Estamos a las puertas del mes de Noviembre, las competiciones y los equipos ya empiezan a rodar, unos equipos como deseábamos, otros no, ya empiezan a vislumbrarse dinámicas y si la temporada será la deseada o no.

Como entrenadores debemos identificar las fortalezas y debilidades de nuestros deportistas, tanto a nivel individual como colectivo si queremos sacar lo mejor de ellos, desafiar sus debilidades, expandir su rendimiento y confianza, enriquecer su visión del mundo y la relación que tienen con el.

En definitiva, que sean capaces de identificar su identidad para que puedan aportar lo mejor de ella al equipo.

Desde la PNL y la experiencia de grandes terapeutas como Satir o Bateson, sabemos que si queremos hacer un buen trabajo, debemos saber que un sistema grupal va mas allá de un simple conjunto de individualidades.      De todos es sabido la gran cantidad de equipos construidos a base de “estrellas” que no funcionan y otros que funcionan como un reloj desde la humildad, desde el juego colectivo llevado a la máxima expresión.

Para ello debemos tener en cuenta que ademas del modelo del mundo que cada individuo tiene a nivel personal, tienen un modelo compartido como equipo, que son la base de su identidad y de la forma en la que se comportan ante las adversidades. La identidad de cada uno construye en mayor o menor medida la del equipo.

Esto puede llegar a ser muy complicado, saber cada uno de los enlaces y cómo se desarrollan en ellos, tanto para el entrenador como para un profesional de la PNL el coaching o la psicologia, por eso en muchos casos la necesidad de una intervención externa.

La perspectiva y experiencia que tenga el profesional en la identificación y cambios del mundo de sus clientes determinara un mayor o menor éxito de la misma. La PNL nuevo código y la puesta en acción por un verdadero profesional, creara cambios rápidos y consistentes.

La mayor derrota que puede sufrir un deportista está constituida por la diferencia que hay entre el deportista que podía haber llegado a ser y en el que realmente se ha convertido o espera convertirse empujado por las circunstancias de su visión empobrecida del mundo. Limita sus alternativas  y con ello las del equipo, tienen bloqueada su capacidad de verlas.

El éxito empieza por saber lo que quieres, ser consciente de lo que necesitas, mejorar y planificar como hacerlo, tomar distancia, curiosear en otros mundos ayuda a descubrir alternativas, desconectar de la visión actual y planificar los pasos a seguir para alcanzar conquistar nuevos retos.

Cada ser humano vivir en su mundo real, pero no opera directa o inmediatamente sobre el mundo, sino que usa su mapa personal para guiar su comportamiento.

Las limitaciones que tienen nuestros jugadores parten de su propia representación del mundo, no del mundo en sí mismo.

Para simplificar, las limitaciones de cada uno, parten de las creencias que tengamos sobre nosotros mismos y sobre los demás. De cómo etiquetamos nuestras experiencias.

Como entrenadores buscamos el mejor rendimiento posible, si buscamos formar, será el aprendizaje continuo de los contenidos, si buscamos el rendimiento, será que demos lo mejor, según los objetivos planteados, ¿qué diferencia hay?, pienso que la mejor manera de llegar al rendimiento es a través del aprendizaje.

Si queremos tener una buena cosecha, primero debemos visualizar que queremos plantar,  sembrar la semilla con cariño, cuidarla con paciencia, tener perseverancia y generosidad para dar lo mejor de nosotros. Crezca a la velocidad esperada o no, posiblemente este fortaleciendo sus raíces.

Estar por encima de los desafíos a los que no enfrentamos en el día a día es una elección muy personal, es un tema de actitud, de nosotros depende hacerles frente o dejarnos vencer, si realmente lo deseamos encontraremos el camino para derrotarlos.

Los mayores desafíos que libraremos para la salud del equipo vienen de su entorno y del interior de cada uno de sus miembros, de sus creencias, de sus mensajes y la congruencia de los mismos, empezando por los nuestros como entrenadores y lideres del mismo.

Tenemos que tener claro que no siempre el grado de compromiso de nuestros jugadores/as esta al mismo nivel, a veces por elección personal, a veces por imposición externa.

El objetivo más ambicioso al que se enfrenta un entrenador es el de mantener creciendo al equipo pase lo que pase, sea en un solo aspecto o en todos,  a través del fortalecimiento individual y colectivo.

Para ello tienen que tener claro que la mejor manera de crecer es haciéndolo juntos y saber de la importancia de cómo hablamos y nos hablamos, tanto verbal como gestualmente.

“La autoafirmación nos lleva a creer que las cosas pueden empezar a pasar”

                                    1. ¿COMO PUEDO SER UN GRAN JUGADOR?                  

Siendo generoso en el esfuerzo, cumpliendo con mi compromiso, sobretodo cuando las cosas no son como esperábamos y tenga que asumir roles no deseados.

 2.  COMO HACER QUE MIS CUALIDADES MEJOREN A MI EQUIPO.        

          Siendo consciente que mi concentración es el líder. Que entrenarla, mejorarla y ponerla en practica, depende solo de mi elección.

Allí donde vaya mi concentración todo lo demás le seguirá. Alcanzar mi nivel optimo de concentración me permitirá enfocar todos mis recursos en el camino correcto.

3. ME INVOLUCRO, GANO YO, GANA EL EQUIPO, GANAMOS TODOS.

 Me involucro siempre, si yo entreno al máximo mejoro al equipo, mejoro a mi compañero y mejoro yo. Ganan mis compañeros, gano yo, gana el equipo.

    4. MANTENGO MI CRECIMIENTO, APORTO SOLUCIONES, SOY PARTE DEL CAMBIO.  

Me preocupo por mi crecimiento y me enfoco en el, aporto soluciones al equipo cuando sean demandadas.

Mi compañero tiene el mismo derecho a jugar que yo, no es mi enemigo, es mi aliado para mejorar y crecer, siempre estoy preparado este en pista o en el banquillo, formo parte del cambio, es mi voluntad.

¿Y tú, que opinas? Tu opinión es importante..

 
 
 
Bibliografia:
. Manual de Practitioner NLP Academy
. La estructura de la magia 1 (Richard Bandler & John Grinder).
 
 
 
A %d blogueros les gusta esto: