¡PRETEMPORADA CONTIGO EMPEZÓ TODO!

Ahora que están arrancando las temporadas de la mayoría de equipos y proyectos deportivos, creo que es buen momento para mostraros mi visión sobre este momento clave de la temporada. Pienso que la herramienta más poderosa de la motivación es una buena definición de objetivos, tanto individuales como colectivos, conocer desde donde se motiva cada jugador y/o jugadora y poder alcanzar un acuerdo común para que el objetivo colectivo les despierte la curiosidad necesaria para moverles.

La herramienta mas poderosa para dirigir un equipo es una buena planificación que nos enfoque en los objetivos, de todos es sabido que hay que planificar táctica, técnica y fisicamente lo que queremos alcanzar, pero también cuando y como incidir en el trabajo mental. En primer lugar es importante que busques la respuesta a la siguiente pregunta; ¿que quiero conseguir o hacer?

El coaching podría ayudarte desde su perspectiva, ya que simplemente es tomar responsabilidad para crear soluciones y ganar impulso, puedes hacerlo como entrenador ya que muchos de vosotros estáis mas que formados en relaciones humanas y sois lideres naturales, un coach te podría ayudar si lo crees conveniente e incluso te daría un nuevo impulso pero no es un coto privado como se pretende hacer creer, cada uno es responsable de saber hasta donde puede llegar. El coaching no es un confesionario de quejas o excusas, ni una terapia ni asesoramiento más.

Tomar responsabilidad es el primer cometido del entrenador si quiere que sus jugadores lo hagan, como reza nuestra camiseta “potencia tu actitud , desarrolla cualidades”. 

Un buen establecimiento de objetivos debe partir desde la premisa de tener la percepción de control sobre el objetivo, me explico. Alcanzarlo no depende de una alineación de astros, de terceros o de la suerte, solo depende de nosotros mismos, de nuestro trabajo diario. Percibir que somos eficaces nos genera autoconfianza y aumenta nuestras posibilidades de éxito.

La comparación con terceros nos distrae y crea inseguridad tarde o temprano, lo que no puede llegar a crear el llamado distres (estrés negativo), tenemos que ser valientes para centrarnos en la mejora personal y  el éxito, en lugar de centrarnos en evitar el fracaso.

“Donde hay un deseo y un compromiso, hay un campeón, no en el marcador”

La pretemporada me encanta, las afronto con ilusión y entusiasmo, es el momento de soñar, imaginar e ilusionarse con lo que puedes conseguir y con lo que vas a disfrutar trabajando en ello, como decía Cervantes “El viaje es mejor que el destino”. Un extraordinario libro llamado NEUROCIENCIA PARA LA EDUCACIÓN Y EL DEPORTE, describe el desafío de la motivación, lo resume en las 5 P´s, PASIÓN, PRACTICA, PERSONALIDAD, PERSEVERANCIA Y PROPOSITO. Convertir una emoción en un proyecto es el verdadero reto que deberíamos asumir, desde ella todo es mas sencillo y tiene mas fuerza, nos dará el puntito necesario para superar los momentos de duda. Nuestra función como entrenadores es la de generar como decía anteriormente el interés y la curiosidad necesaria por las tareas que mas esfuerzo demandara del equipo, por nuevos retos, nuevos caminos, por lo que hay mas allá de nuestro mapa. Destapara nuevos recursos a los que podremos acceder y potenciara los que ya tenemos.

Tenemos el poder de elegir que significa cada experiencia que vivimos, nosotros elegimos que etiqueta le ponemos. Elegimos si nos hace crecer o no.

El exito esta en creer y prepararse de forma deliberada y constante para rendir y disfrutar de ello, es importante asumir el reto de los momentos de dolor y entrenar, nos hará mejores mental y fisicamente.

BUENA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS:

  1. ENUNCIADO POSITIVO Y ATREVIDO. ¿QUE DESEO REALMENTE?
  2. ¿LO QUE DESEO ES ECOLOGICO PARA MI Y MI ENTORNO?
  3. ¿CUANDO, DONDE Y CON QUIEN EMPIEZO? ¿ASUMO LA RESPONSABILIDAD DE QUE SU DESARROLLO DEPENDE DIRECTAMENTE DE MI?
  4. ¿DONDE ESTOY Y QUE NECESITO DESAPRENDER Y/O APRENDER?
  5. ¿QUE PASOS SEGUIRE ESPECIFICAMENTE?
  6. ¿QUE ALTERNATIVAS TENGO PARA SUPERAR LAS DIFICULTADES?
  7. ¿CUANDO Y COMO EMPIEZO?
A %d blogueros les gusta esto: