ENCIENDE TU BOMBILLA, ALUMBRA, INSPIRA Y GUIA

El deporte a diario demanda profesionales mejor preparados, exige cada día ser más multidisciplinares y poder llegar a cubrir el mayor número de las necesidades de nuestros deportistas y equipos. La dificultad de incorporar un psicólogo o coach deportivo en los equipos técnicos es de todos sabido, sobretodo en el balonmano, deporte con recursos muy limitados.

El objetivo de mejorar o mantener el rendimiento sigue en pie pese a no poder contar con esta figura, por eso es tan importante tener entrenadores inquietos y con curiosidad por adquirir las técnicas básicas del entrenamiento mental y la forma de aplicarlas en el día a día, para así afrontar las muchas situaciones de presión.

Existen infinidades de causas que tiran el rendimiento, y una clara descompensación  entre preparación física y la preparación mental. Todo entrenador ha lidiado con deportistas, que alcanzan gran maestría en las sesiones de entrenamiento, y no son capaces de transferir ese rendimiento a las situaciones de competición. En la mayoría de los casos por un déficit en la preparación psicológica y emocional.

¿Que factores psicológicos debe ajustar un deportista?

  • Motivación y autoconfianza.
  • Comprensión de lo interno para entender lo externo.
  • Control emocional.
  • Concentración.
  • Visualización.

 

La importancia de lo que pensamos es cada vez mas conocida. Nuestra mente consciente actúa para cambiar nuestra vida a través de lo que pensamos, mandando información a nuestro subconsciente para ver la vida como queremos verla.

La respuesta de nuestro subconsciente vendrá dada por la idea que nuestra mente le ofrezca. Es su guía y le muestra como entiende y razona lo que sucede en el exterior, por ello la importancia del mensaje que le demos a nuestros jugadores, y la que ellos/as se den a si mismos. Crean lo que crean estarán en lo cierto.

Nuestro papel como entrenadores es controlar las influencias negativas, sugestiones indirectas y destructivas como las muy usadas etiquetas o las profecías autocumplidas, el error como un crimen, etc…

La sugestión exterior tiene el poder que nosotros queramos darle, la fortaleza de nuestros pensamientos es el arma que tenemos para derrotarlas.

Somos nosotros los que elegimos bloquear nuestra bondad y éxito, excusándonos en limitaciones y frustraciones muchas veces impuestas, en vez de ampliar nuestra perspectiva y ser generosos pese a todo para descubrir brillantes horizontes que nos llenen de vida, que nos muestren lo realmente importante, disfrutar cada momento.

 “El ayer es historia el mañana es un misterio sin embargo el hoy es un regalo, por eso se llama presente” 

   Maestro Oogway

 

¿QUE DEBO SABER PARA CONVERTIRME EN EL ARQUITECTO DE MI FUTURO?

  • PIENSA BIEN Y EL BIEN TE SEGUIRÁ.
  • SOMOS LO QUE PENSAMOS.
  • TENEMOS PODER PARA ELEGIR AQUELLO QUE QUEREMOS ESCUCHAR, VER, Y SENTIR.
  • NO PERMITAS QUE OTROS PIENSEN POR TI.
  • TOMO MIS PROPIAS DECISIONES.
  • SOY EL ARQUITECTO DE MI VIDA.
A %d blogueros les gusta esto: