¡CONSIGUE QUE TU PREPARACIÓN TE HAGA APROVECHAR LA OPORTUNIDAD!

En cualquier deporte de equipo, sobretodo en los de contacto, el jugador/a o entrenador/a tienen un pequeño margen temporal para leer la defensa y el ataque rival que ayude a obtener esa pequeña ventaja para anticiparse a al juego del contrario e imponer el suyo propio.

Si nos centramos mas el ajuste fino, ese balón dividido que sabemos que siempre gana el mas listo, el mas metido.

La buena noticia es que se puede entrenar, se llama entrenamiento mental, ayuda a marcar esa pequeña diferencia, esa décima de segundo de anticipación.

Los mejores jugadores/as son aquellos capaces de anticipar lo inesperado y navegar en la incertidumbre, de adaptarse al juego cuando toca y luchar por cambiarlo a su favor. Son aquellos capaces de analizar su margen de mejora y practicar por su cuenta.

La anticipación es algo mejorable, es una habilidad que mejora con el habito y con la practica. Hay que prepararse, hacerlo hasta que salga bien, para que cuando surja ese momento seamos capaces de verlo antes de que suceda.

Cuando un equipo tiene dificultad con los pases, el juego se atasca, se nota que falta el flujo y energía necesaria que lo aleja de su plan de juego,  señal clara de falta de sincronía, en ese momento surgen dificultades.

Poder tener un entrenamiento mental que te permita volver a la sincronía, a lo que sabes hacer, cuanto mas pronto mejor, es tener acceso a la ventaja de poder adaptarse a la situación de la competición y acabar imponiéndose. Ser capaz de visualizarlo te permitirá ir por delante.

Poder comunicarse efectiva y constantemente entre los miembros del equipo crea un sistema de apoyo mutuo, crea el llamado espíritu de equipo, es mas que los egos individuales pasandose un balón.

Un equipo disciplinado disfrutara de muchos mas éxitos, pueden ser jugadores/as muy buenos/as pero que no son generosos y responsables con el equipo. Un buen jugador/a o entrenador/a es aquel que se mueve libremente y con confianza dentro de una disciplina, es capaz de concentrarse y comunicarse en pista, es aquel que no se deja arrastrar por los errores, que no da excesiva importancia a una mala decisión o acción, Se mueven hacia la siguiente acción inmediatamente.

Ten en cuenta que las emociones son contagiosas, así que tu eliges si en tu equipo son positivas o negativas, con o sin intensidad. Cuando un equipo fluye y esta sincronizado, ese equipo es, sus jugadores y uno mas, el equipo como unidad superior, en ese punto cuando pueden suceder cosas maravillosas. Es cuando se convierte realmente en un equipo.

No estoy diciendo nada nuevo, de todos es sabido que la cohesión es crucial y que su desarrollo es algo difícil, muy complicado. Necesitas de personas que estén realmente comprometidos en conseguirlo, a pesar de tenerlas, necesita de mucho entrenamiento y generosidad en el esfuerzo.

Un buen entrenador/a tiene la responsabilidad de conocer a sus jugadores/as, sus puntos fuertes dentro del juego y ser capaz de diagnosticar las situaciones y quien es capaz de responder a ellas de la mejor manera. De que sean capaces de dar un poquito mas, de ir mas allá, de ver mas allá. Conseguirá el verdadero éxito, que mejoren su potencial, que crezcan.

“Hazlo hasta que salga bien, trabaja y juega duro y veloz”

TECTAC MENTAL

A %d blogueros les gusta esto: