¡QUIERO JUGAR PARA MI!

Extracto de una conversación real que mantuve hace poco mas de dos años con mi “coachee”, deportista de 17 años…

Coach :
¿Que hace que te comportes asi?, ¿Quien eres cuando te comportas asi?

Coachee :
Mira Kike, realmente no soy como me comporto, pero tampoco quiero ser la persona que mis padres quieren que sea, estudiar lo que ellos quieren que estudie, llevar traje y corbata como mi padre, es aburrido, aun no se lo que quiero ser profesionalmente, necesito mas tiempo. Tampoco quiero jugar como ellos quieren que juegue, ni para ellos, no tengo que demostrarles nada.

Mi sueño seria ser profesional, soy feliz haciendo lo que hago y vivo junto a mis compañeros y amigos, es mi valvula de escape. Olvido mis problemas en casa, mi unico objetivo al competir es disfrutar y hacerlo bien, mejorar cada día.
¡Kike, Quiero jugar para mi!, ese es mi objetivo principal, ser feliz jugando, que dejen de presionarme si juego mas o menos, mejor o peor, que dejen de compararme, de etiquetarme, soy el que soy y quiero ser el que quiero ser. 

 

Cuando este chico decía, ¡quiero jugar para mi!, ¿Que quiere decirnos realmente?.

Yo entiendo que queria decir lo siguiente:

¡QUIERO MOVER MIS FORTALEZAS!
¡QUIERO EXPLOTAR MIS OPORTUNIDADES!
¡QUIERO SENTIR LA VIDA!
¡MEREZCO LO MEJOR!
¡QUIERO SER MOTOR DE CAMBIO!
¡QUIERO APORTAR SOLUCIONES!
¡SÉ QUE ASI SERÉ IMPARABLE!       

   *Adaptado diapositiva de Alfredo Bastida, curso Fitness Coaching.

La presión cada vez es mayor en nuestros deportistas, estudios, clases de apoyo, deporte, mensajes tóxicos del entorno.

¿Que podemos aportar desde el coaching deportivo?

Generar espacios para la refelxión de todas las partes implicadas en el deporte, conversaciones potentes donde todos aportemos lo que mejor sabemos hacer, poner sobre la mesa nuevos medios para el desarrollo integral del deportista, que puedan solucionar el mayor numero de problemas.
Pienso que es bueno y necesario hacer una parada, aunque sea pequeñita para poder respirar, un “reset”, desconectar, desintoxicarse del entorno, disfrutar de uno mismo, de estar presente, de lo que uno realmente desea ser, hacer y soñar. Conocernos desde el interior, lo que nos mueve.

Aprender a relacionarnos con nuestras emociones, saber que significa lo que me pasa por dentro, en que situaciones, nos ayudara a comprender mejor lo que pasa fuera y como relacionarnos de la mejor manera con el entorno.Nos ayudara a mejorar nuestras relaciones.

El coaching puede ayudar a ponerlo en practica, leer la vida desde diferentes enfoques, sobretodo en los momentos de duda, aprovecharlos para crecer, para mejorar.

El coaching puede ser el nexo de unión que conecte la emoción con la acción, para que nos mueva hacia lo que deseamos ser realmente, ser consciente que nos encontraremos obstáculos para saber como superarlos.

El coaching te prepara para la incertidumbre no para el confort.

Te prepara para saber hacer, como decia CONFUCIO:  “Leo y olvido, veo y entiendo, hago y aprendo”

El primer paso que todo entrenador deberia dar es el de sacar cueste lo que cueste la basura emocional de su equipo y de la mente de cada uno de sus deportistas.

Que cada uno viva como desee vivir realmente, no como deseen los demás.

¡Que disfruten de su pasión!.

 

Aportaciones del coaching en la mejora de la competencia relacional y emocional:
RELACIONAL:

  • Saber: conocimientos teóricos (cabeza).
  • Saber hacer: habilidades, destrezas, técnicas relacionales (manos, brazos y piernas)
  • Saber ser: actitudes (corazón).

EMOCIONAL:

  • Capacidad de canalizar las propias emociones / sentimientos.
  • Manejo de la propia vulnerabilidad y los propios límites.
  • Capacidad de reconocer, nombrar, aceptar… (capacidad de integración personal).

 

Recuerda que los jugadores sean de base o no, tienen todo el derecho a disfrutar, equivocarse, enfadarse, incluso a querer ganar, somos competitivos por naturaleza.

Todo depende de como enfoquen cada situación, les beneficiara o perjudicara en su formación integral y disfrute, lo importante no es que ganes o pierdas, es como ganas o como pierdes, quien han sido en el proceso y si están alineados con quien quieren ser.

El deporte sobretodo de base necesita paciencia, miras mas amplias y seguridad en lo que queremos obtener de el, con una buena gestión es posible competir y disfrutar a la vez.

La competición forma parte del proceso de aprendizaje, sin competición el deporte no existiría, pero sino somos capaces de aceptar todo lo que conlleva, el deporte puede morir, necesitamos respeto a todos los que forman parte de el, incluso a nosotros mismos.

Necesitamos un deporte limpio de toxicidad, sobretodo el de base, la basura emocional hay que sacarla cuanto antes, el contrario no es el enemigo, y mucho menos lo son nuestro compañero o entrenador. 

 

“El talento necesita de mentes limpias para alcanzar su mayor plenitud”

                                                                                                             Kike Fdez 15/02/17

 

 

 

Extracto de mi ponencia en Jornadas de Actualización Profesional en el Deporte enmarcadas dentro de su Máster en Psicología y Coaching del Deporte y de la Actividad Física .

(28 Diciembre 2016).

http://coachingdeldeporte.com/27-28-diciembre-jornadas-actualizacion-profesional/

Articulo publicado el 6 de Febrero de 2017 en la web de APROCORM

A %d blogueros les gusta esto: