¡EL COACHING ESE NO VALE PARA NADA!

Si me lo permitís empezare siendo algo irónico, porque desde el coaching nos hace gracia,  ya que no acostumbramos a enfocarnos en la toxicidad del mensaje de quien pretende apropiarse del coaching o cortarle las alas, se habla mucho por desconocimiento o miedo, o con la simple intención de que pierda credibilidad. Es fácil atacar al coaching desde algunos círculos de la psicología, y desde cualquier ámbito, donde en vez de mirarse hacia dentro y averiguar el porque de su situación, atacan a personas que deciden crecer y optar por hacerlo a través del coaching donde son recibidos por  profesionales que les atienden con cariño, y sin prisas.

¿Todos los psicólogos son buenos?
¿Todos los profesores, entrenadores, fontaneros, ingenieros trabajan con profesionalidad y con ética?

En el mundo del coaching  y en el de la psicologia pasa igual, hay buenos profesionales y malos, hay coherencia e incongruencia, hay bondad y maldad, un título no define a la persona. Conozco inmensidad de personas que tienen a su psicólogo o psiquiatra personal durante años y lo único que les hace levantarse cada día es la medicación que les esta matando poco a poco, de la cual se llevan una suculenta compensación económica por parte del visitador medico de turno y la empresa farmacéutica a la que representa, también hay compensaciones en especies, con cenas o comidas privadas que algunos casos duran días donde hay de todo, incluso “acompañantes”, conozco “profesionales” de la psicología que son capaces de dar consejos a distancia sin saber ni conocer realmente a la persona, mediante terceros, sin preocuparse por saber lo que piensa, lo que necesita, lo que le mueve en el día a día, una etiqueta es suficiente para dar unas pautas.

Hoy en día cuando un niño no obtiene buenas notas y tiene dificultad para aprender, atender o no esta motivado, tiene TDHA, es superdotado o es limitado. ¡Lo dice un test!

Admito que hay mucho “coach” y poco coaching, el coaching surge cuando te enfrentas a la persona desde su mundo, no desde la distancia, desde la teoría, no desde una ponencia en un púlpito, se hace desde la práctica y el compromiso cuando tu único objetivo es el coachee, siendo consciente y estando dispuesto a  crecer tu también como coach para darle respuesta a sus necesidades y el mejor apoyo posible a su proceso, cuando tienes que conseguir que pase a un estado del darse cuenta.

No me considero el mejor coach del mundo pero se cual es mi código ético, con la mejor intención y teniendo claro que mi coachee es lo mas importante en ese momento, tengo claro donde puedo y no puedo llegar. Hace tiempo que deje de vender coaching, lo muestro para el que este interesado, que cada uno considere si necesita de mis servicios o no y que venga solo /a, el proceso de coaching debe empezar por una decisión previa y confianza plena en lo que vas a hacer.
Conmigo han cambiado muchísimos deportistas y entrenadores de varios deportes y de todas las categorías, también decir que mas de uno se ha quedado en el camino cuando no ha cumplido con su compromiso, se ha rendido o sencillamente no era el momento.

“El maestro aparece cuando el alumno esta preparado”       Proverbio Zen

Como explicaba el gran Chema Buceta en una de sus conferencias, el coaching es un conjunto de técnicas psicológicas y un coach debe saber todo lo que pueda sobre psicologia, pero para nada el coaching es coto privado de un licenciado/a en psicología, aunque aconsejaba que si un coach quiere desarrollar dicha labor responsablemente, con rigurosidad y eficazmente, debe aprender psicología, sin licenciarse en psicologia necesariamente.

El coaching es un conjunto de herramientas psicologías muy recomendable hoy en día en cualquier ámbito, sobretodo en el de la educación, y  el deporte como parte fundamental de ella.

La visualización continua de objetivos futuros aporta a tu vida emoción y pasión, dos elementos fundamentales para querer mejorar.

La principal función del coach deportivo es el desarrollo integral de la persona y para ello debe averiguar que mueve a tu deportista, cada persona es única y maravillosa, que le apasiona, como aprende, como le gusta ser tratado, como puede el entrenador conectar con el para que disfrute el camino que le llevara a alcanzar sus objetivos por muy duro que se ponga en el día a dia, es el mejor y único medio para optimizar el rendimiento deportivo.

¿Como puedes hacerlo?

Facilita el autodescubrimiento
Desarrolla y potencia la autoconfianza.
Identifica sus puntos fuertes y de mejora.
Eleva el compromiso y responsabilidad.
Facilita la comunicación.

El deportista desarrollara habilidades comunicativas, tanto con el entorno como consigo mismo, con ello será consciente de lo que quiere realmente, potenciara su asertividad y tendrá mas en cuenta sus necesidades, valores y motivaciones, todo ello les acercara mas a sus objetivo, gestionaran mejor sus emociones, entendiendo mejor que le pasa, desarrollando un mejor autocontrol, indispensable en la competición sobretodo.

Todas estas habilidades tienen un efecto global y afecta positivamente en todos los aspectos de su vida. Cualquier aprendizaje que adquirimos pasa a formar parte de nuestro bagaje personal, con lo que siempre está disponible y podemos utilizarlo en cualquier área de nuestra vida.

.¿Que diferencia la psicología del coaching? 

La Psicología es una ciencia, que estudia la conducta y los procesos mentales, mientras que el Coaching es un proceso de entrenamiento y aprendizaje que ayuda a lograr un fin específico. La Psicología puede atender a un gran espectro de personas y situaciones, digamos que abarca un radio de acción más amplio que el Coaching. El Coaching se centra en personas que en un momento determinado de su vida deciden hacer un alto en el camino, están bloqueadas, tienen dudas o necesitan un cambio que no son capaces de dar por sí solas. En Coaching se trabaja desde el otro, el cliente es el principal protagonista, no se entiende de otra manera, además está muy orientado a la acción, es más, sin acción no hay Coaching.

El coaching deportivo puede ser individual con un solo deportista o entrenador entre otros y su realidad, o con todo el equipo trabajando las diferentes individualidades que lo componen, observando cómo son sus interacciones, analizando quién ejerce qué rol, qué patrones de comportamiento se dan, es un trabajo más sistémico, donde cada individuo tiene su propia visión de la realidad, donde el objetivo ha de ser común, independientemente de que luego cada miembro tenga los suyos propios. Se trata de que las piezas encajen y puedan formar un todo más fuerte que sus individualidades. Más que fácil o difícil, se trata de procesos diferentes.

El coaching no es una tonteria, no es intrusismo, es una herramienta muy valida para nuestra sociedad en general y para nuestro deporte en particular, una herramienta que puesta en manos de quien sabe utilizarla correctamente potenciara nuestros deportistas, pero si en caso contrario es utilizada por un manazas puede provocar una avería.

Pienso que toda persona merece un respeto, hasta quien se dedica a atacar a los demás, a culparlos de sus inseguridades, a elegir el camino de la critica en lugar del crecimiento, desde el coaching honesto estamos tranquilos y seguros de lo que hacemos y de como lo hacemos, mi mayor satisfacción es el cariño de mis “coachees”, y la satisafcion de que su vida deseada esta mas cercana que antes de empezar el proceso.

 

Proceso de entrenamiento personalizado y confidencial,  que cubre el vacío existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser.                                                                                 Talane Miedaner

Consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo, su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle.                                    John Withmore

2 comentarios en “¡EL COACHING ESE NO VALE PARA NADA!

A %d blogueros les gusta esto: