¡PASAME LA PELOTA!

Esta mañana me he visto envuelto en una conversación que hacia referencia una frase que molestaba a las personas que estábamos allí, frase empleada por  un niño de 11 años para comunicarse con un señor de 70 años junto a donde había ido la pelota, diría que me sorprende, pero os engañaría, por desgracia es muy habitual, ¿que esta pasando?.

Me podría poner “burro” y soltar todo lo que pienso sobre este tema pero voy a procurar ser comedido, estoy bastante molesto con los indicios que esta dando una y otra vez nuestra sociedad, esa que creamos entre todos, tenemos que poner freno a todo esto, poniendo cada uno de nuestra parte, en nuestro pequeño mundo.

En mi niñez o adolescencia no se me ocurriría dirigirme jamas a una persona mayor que yo, en este tono, me enseñaron a ser respetuoso, a decir “por favor” o “gracias”, a hacer la vida fácil al que me rodea, no a pisarlo.

Estoy cansado de las “frescuras” de las nuevas generaciones,  nos están llevando al caos, a la anarquía, al todo vale, yo lo quiero y que les den a los demás o al radicalismo generalizado que no lleva a ninguna lado, se esta fomentando la creencia general de que si quieres conseguir algo es mejor usar el “victimismo”, la “caradura”,  la “violencia” física o moral en vez  del trabajo diario. Se idolatran asesinos, mafiosos, “politicuchos salta leyes” y sus afines que llegan al cargo sin mérito ninguno, solo con el mérito de servir al “régimen”, me recuerda a aquellos que en el 3 reich señalaban a sus vecinos judios para satisfacer su propio ego y a sus líderes virtuales que viven a costa de ellos, aprovechando su discurso belicista para su beneficio personal, enfrentado a la gente sacando sus miserias a la luz. Cada vez vemos en los medios, violencia en los colegios, el famoso “bulling”, palizas, incluso apuñalamientos,  ¿que pasaría si un niño al que coaccionan pudiera defenderse y solucionarlo de una manera mas abierta?, solucionando los enfrentamientos en el mismo momento entre  personas, en vez de dilatarlo en el tiempo, con tu dijiste eso y yo lo otro, haber quien convence al profesor de ser inocente hasta convertirse en odio, la gestión de estos temas debe ser mas profesional y menos “político” “hipócrita”, si uno la hace la paga, aunque se haga la víctima.

Todo empieza por el respeto a los valores perdidos, les ayudaría a ver las cosas de otra manera, a evitar la mayoría de conflictos tontos, se trataría con respeto a profesores, padres, fuerzas de seguridad, entrenadores, personas mayores que conviven con ellos /as. Todo pasa por un poco de pedagogía, de poner limites, de hacerles ver el lado injusto de las cosas y que sepan adaptarse y seguir hacia adelante.

Los valores son esos criterios que nos informan qué es lo que está bien y qué es lo que está mal hacer, pensar, decir. Por lo tanto conforman lo que se conoce como la MORAL. La palabra moral significa hábitos, costumbres de la gente. Los valores son los criterios considerados justos y obligatorios que ordenan esas costumbres. De hecho muchas veces se habla incluso casi sin separación de moral y buenas costumbres.

Los valores son cambiantes a lo largo de nuestra vida, son acuerdos que hacemos como sociedad para convivir, para ordenar esa convivencia, universalmente necesitamos algunos como la solidaridad, la generosidad, la bondad. Nadie hablaría mal de alguien por ser solidario, generoso o bueno. El egoísmo, la maldad, la indiferencia, serían valores negativos o malos, más o menos para todo el mundo.

Tradicionalmente la familia ha sido el espacio en el que los valores se han transmitido de generación en generación. La religión ha sido por 2 milenios la  gran otorgadora de valores. En la actualidad muchos no somos religiosos pero hay que admitir que las iglesias dan valor a los valores.

Ese niño de 11 años podría haber dicho, ¿me puede pasar la pelota por favor?, o incluso sin hablarle de usted ¿me pasas la pelota por favor?, sin ser imperativo, sin asaltar las creencias y buenas costumbres de esas gentes que han luchado mucho por nuestro bienestar con su sufrimiento diario, que viven la vida de una manera diferente, que han fundamentado sus vidas en el trabajo bien hecho, en la buena fe y en la alegría, sin perderse en debate inútiles. Los admiro y me gustaría ser como ellos a su edad, me gustaría que mi generación sea como la de ellos, esos abuelos que tiene hoy entre 60 y 80 años, ¿Que nos quedara cuando no estén?

Hoy en dia en todos sitios se habla de valores, se ha puesto de moda en el deporte, en la escuela, pero no se explica lo que significa cada uno de ellos, no se explica que hay que mantenerlos en las buena y en las malas, pienso que tenemos que entender realmente lo que significan y enseñarlos en el día a día con el ejemplo, no con poner las cosas fáciles y permitiendo actitudes como las que vemos a diario.

Pienso que ser autentico y congruente con lo que pensamos, sentimos, vivimos y expresamos, practicando la empatía, la escucha activa y la asertividad. Todo ello nos haría entender a los demás y a nosotros mismos de la mejor manera.

                                  La Asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás.
                                                                                                                                                                                                                                Olga Castanyer

 

 

¿Qué es la asertividad?

Estilo de actuación, que se expresa en la comunicación de forma abierta, franca y equilibrada, para exponer ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos, sin violentar el ajeno, ni herir , actuando desde un estado interior de auto confianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Es una condición personalizada e intermedia entre las conductas agresivas y pasivas en la comunicación

La asertividad es necesaria y conveniente a causa de los beneficios que genera para la salud mental de la persona, la aserción, como elemento circunstancial al sistema de valores humanos, parte de que la honestidad, la sinceridad, la responsabilidad, el humanismo , la autoestima , son valores directamente implicados con la aserción, por lo que al enseñarla, estaremos contribuyendo a la potenciación de estas cualidades humanas. Todo empieza por darle la pelota a ese niño diciendo, “claro que si te la doy, ¿sabes lo que me gustaría y me haría sentir muy bien? que me la volvieras a pedir con un por favor…

 

2 comentarios en “¡PASAME LA PELOTA!”

  1. Estimado Sr. Fernandez, siempre sigo con mucho interés sus post y en este último me gustaría poder decirle que me ha gustado, ya que le doy toda la razón, pero sería una incoherencia.
    Alguno puede pensar que generalizar no es correcto, pero por desgracia estás situaciones se están convirtiendo en una normalidad, e incluso a los chicos y chicas que saben cumplir con el ejemplo, se les atribuye como un gesto excepcional, cuando debería ser la normalidad.
    Estamos ante una crisis de valores, alguno podrá pensar que es exagerado, pero hay que entender la importancia de que para lograr objetivos, hay que trabajarlos día a día.
    Es muy complicado trabajar para explicar e inculcar unos valores como, el trabajo, esfuerzo, respeto, superación, etc… y por supuesto el saber entenderse ante criterios diferentes. Cuando los modelos a seguir, deportivos, culturales y políticos estan llenos de, faltas de respeto, egoísmo, falta de autocrítica, mentiras e incluso con delitos que deberian ser penados.
    A parte de nuestro granito de arena diario, no se cual es la solución, pero funciona muy bien la empatía y el no hacer lo que a uno no le gustaría que le hicieran, que aunque sean dos tópicos, no son tan fáciles de aplicar.

    Muchas gracias y felicidades por su trabajo.

    • Gracias Joan por su aportación,estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dice, decirle que tampoco me gusta generalizar y sé que por suerte sigue habiendo muy buena educación, lo triste es que no está bien vista en ocasiones y la mala va ganando adeptos, saludos cordiales!

A %d blogueros les gusta esto: