EL LIDER VULNERABLE

Una habilidad necesaria para que un liderazgo sea efectivo, es tener la capacidad de elegir ser vulnerable, pienso que un entrenador además de contar con habilidades técnicas y tácticas, formación en como saca el máximo con el entrenamiento deportivo y su experiencia. Necesita de una buena gestión de las emociones, de tener la libertad de elegir el estado con el cual estar en cada momento, para poder aumentar sus posibilidades de éxito y crear nuevas oportunidades para el y su equipo.

Ser vulnerable es tomar consciencia de nuestras limitaciones, aunque no debe inhibirnos de tener valor y coraje, poner toda la determinación necesaria que un buen líder debe tener frente al conflicto o reto que tenga delante.

Un buen liderazgo deportivo permite que las personas que lidera sean ellas mismas, es capaz de comunicar a los demás sus luces y sombras, le hace más creíble, más auténtico para los demás.

Esa creencia de que la vulnerabilidad es sinónimo de debilidad, es solo eso una creencia mas, en realidad tener el valor de bajarse del púlpito y pisar el terreno, de hablar a los demás a su altura, desde su mundo, como les gusta a ellos que les hablen,

Es manejar  un poder de ilimitadas ventajas, una de ellas es saber quien son, como funcionan en cada momento, como decimos en PNL, tener una buena calibración de los jugadores. Eres capaz de saber que les mueve y como, compartiendo impresiones sobre los diferentes enfoques, diferentes mapas del mundo. Poner sobre la mesa soluciones diferentes, con las que se sienten mas identificados.

Te permite saber de primera mano y sin intermediarios lo que piensan realmente, sin la necesidad de perder autoridad por ello. Eres o te haces vulnerable por decisión propia te haces mas fuerte, conectas con tu entorno y eres capaz de hacer y ver cosas que antes desconocías y no hacías, por falta de información.

No quiero entrar a juzgar al líder que no quiere bajar al terreno, son elecciones, lo vemos en la política actual sea del color que sea, viven en su mundo muy alejados del nuestro y de las necesidades reales, eso les condena a no ser aceptados y nos condena a todos a no tener un camino claro por falta de liderazgo, esto limita nuestro futuro como sociedad.

Si un líder tiene la humildad y la valentía de acercarse a las personas, será capaz de motivarla  desde su mundo, será capaz de tratar a cada persona como necesita y le gusta que la traten,  no como necesita y le gusta al líder hacerlo, cada persona es una unidad irrepetible y maravillosa de bondades y defectos. Recordemos que el liderazgo es servir desinteresadamente, es generosidad, es confianza.

La única manera de saber que les mueve, y como, es acercando nuestro mundo al suyo, estimular a la persona para que te diga lo que realmente necesita y quiere ser, en vez de obligarla a decir lo que quieres oír.

Solo así podrán abrir sus corazones sin temor, serán auténticas tal como quieren ser, sin mascaras, hablaran con asertividad, sabiendo que tienen todo el derecho, sintiendo que pueden ser lo que anhelan, y por supuesto no les juzgaras por ello.

 

“La vulnerabilidad es el latido del corazón absoluto de la innovación y la creatividad, ya que puede haber innovación cero si no se es vulnerable”                                                                                                                                                                                                    Brown

 

¿Quieres saber más sobre nuestra manera de liderar?
¿Te gustaría tener acceso a nuevas posibilidades y oportunidades en tu vida?
¿Te gustaría crear nuevas posibilidades y oportunidades en la vida de tu jugadores?

 

¡ELIGE DAR EL PASO!

A %d blogueros les gusta esto: