DROGAS, DOPING Y OTRAS INTERFERENCIAS DEL DEPORTE BASE

Si algo observamos año tras año y preocupa tanto a entrenadores como a clubes, es el abandono prematuro de la practica deportiva,  elevado entre cadetes y juveniles..
Es complejo definir las causas, aunque algunas de ellas son barreras insalvables para un adolescente, y pueden hacer que pierda el interés por practicar deporte.

Les hace tener el dilema de seguir las corrientes de su entorno como pueden ser otras opciones de ocio que interfieren en su rendimiento tanto académico como deportivo.

“RENDIMIENTO = POTENCIAL (TALENTO) – INTERFERENCIAS”

Juan Fernando Bou

¿Que es para ti un verdadero deportista?

¿Que valores crees que debería representar?

Hay un cáncer silencioso que esta consumiendo nuestra sociedad en general y el deporte en particular, se llama perdida de valores, esto hace que se haya perdido el respeto por muchas cosas incluso por la vida, y que la sociedad sea cada vez menos ecológica con el entorno.
Que padre no ha hecho la reflexión, “mientras que esta haciendo deporte no esta en los parques”, ya no hace falta estar aburrido en un parque para fumarse un “porro”, esta dentro de las entidades educativas y deportivas, es algo cada vez mas normal, el otro día me dijo un conocido de unos 30 años:

“Sois muy exigentes con vuestro hijo, ¿no sale por la noches?, anda dejarle que se vaya con los colegas a fumarse un porrillo que eso no hace mal a nadie..” le contestamos, ¿Como? tiene 15 años y esta en casa cuando nosotros decimos, y por muy sorprendente que sea, es feliz sin beber ni fumar, tiene otras aficiones aunque no sean tan guay..

¿Que pensais?   Aportare unos datos de agencia internacional antidopaje.

¿Que es el dopaje?
Probablemente el primer paso que deberían dar las agencias antidopaje es darle una definición universal, seria un gran avance.

(Consejo de Europa, 1963)
“Se considera dopaje la utilización de sustancias y medios que sirven para incrementar el rendimiento del deportista, y que pudieran perjudicar la integridad física o psíquica del deportista”.

(C.S.D. Comisión nacional antidopaje)
“El consumo, por deportistas o animales de sustancias dopantes, con el fin de incrementar su rendimiento en una competición”.

Existen multitud de definiciones, aunque en la primera de 1963 ya estaban acertados en la definición.

En el B.O.E. Num 317/ 30 Diciembre 2010, se hace referencia a la resolución del 23 de Diciembre del 2010 donde el C.S.D. define las sustancias prohibidas, en la llamada “Lista de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y métodos no reglamentarios de dopaje en el deporte”, tanto fuera como en la competición.

3.1 EN Y FUERA DE COMPETICIÓN.

SUSTANCIAS PROHIBIDAS:
Agentes anabolizantes.
Hormonas peptídicas, factores de crecimiento y sustancias afines.
Agonizas beta-2.
Antagonistas y moduladores de hormonas.
Diuréticos y otros enmascarantes.

METODOS PROHIBIDOS:
Dopaje sanguíneo.
Manipulaciones físicas y químicas.
Dopaje genetico.
3.2 EN COMPETICIÓN

Estimulantes tipo A
Analgésicos narcóticos
Anestésicos locales
Cannabis y sus derivados
Alcohol
Bloqueantes β- adrenergueticos

La lista es muy extensa, y la W.A.D.A. (Agencia mundial antidopaje) la actualiza periódicamente con los nuevos métodos o productos que son descubiertos.

No es necesario numerarlas todas, el asunto que nos ocupa esta relacionado pero es otro, el habito cada vez mas común de consumo en nuestros deportistas de base de los siguientes tres bloques:.

Estimulantes tipo A:
Los estimulantes vegetales más conocidos y mas consumidos son el café, el té, la yerba mate, el cacao, el guaraná, el tabaco, el betel, el cat, la cola y la coca. Salvo el cat, el tabaco y la coca, las demás tienen como principio activo alguna metilxantina (cafeína, teofilina, teobromina), variando la concentración según los casos.

Es sabido que un deportista joven tiene de por si, las pulsaciones mas altas que un adulto, sobretodo cuando van a competir, tienen la creencia que si toman café o algún estimulantes estarán mas activos, aunque cada vez es menos común , han sido substituidos por las denominas bebidas energéticas, prohibidas por muchos países, niños desde categoría infantil lo toman con asiduidad, ¡estoy “empanao” voy a tomarme un “Red Bull” o “Monster”, sino no arranco!, los entrenadores podemos estar encima de ellos y explicarles todos los inconvenientes de empezar a tomar estos productos, pero creo que no debemos ni podemos controlarlos. Estos productos provocan cambios del ritmo cardiaco, desmayos, adrenalina, gastritis etc..
Sobretodo cuando tienen que competir en un deporte tan exigente como el nuestro, donde ya de por si, puede suceder todo esto de forma natural.

Cannabis y sus derivados:

Es una planta con cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancias psicoactivas más conocidas (hachís y marihuana) y más utilizadas entre las drogas ilegales.
Su concentración de THC es superior a la de la marihuana, por lo que su toxicidad potencial es mayor.

Al consumirse fumado, es fácilmente absorbido por los pulmones, por lo que llega al cerebro con rapidez. En pocos minutos empiezan a manifestarse sus efectos, que pueden durar entre 2 y 3 horas. Inevitablemente, se entremezclan reacciones buscadas por el consumidor con respuestas indeseadas, como son relajarse, desinhibirse de los posibles problemas, alteraciones sensoriales, dificultad para expresarse con claridad o concentrarse…

Nuestro organismo puede reaccionar de diversas maneras, ganas de comer, sequedad bucal, ojos brillantes y enrojecidos, taquicardia, sudoración, somnolencia o descordinación…
El organismo después de una semana solo es capaz de eliminar el 50% de la sustancia, su consumo habitual favorece su acumulacion, lo que conlleva algunos riesgos a considerar:

Funcionamiento psicológico relentizado, diminuye el aprendizaje, la concentración y la memoria, reacciones agudas de pánico y ansiedad, puede desencadenar trastornos como la esquizofrenia.
El orgánismo puede sufrir trastornos respiratorios, cardiovasculares, del sistema endocrino o inmunitario, debido a que normalmente se fuma, es la droga mas consumida en España y en la Union Europea:

 CAPTURA PANTALLA
 

Alcohol

El consumo excesivo de alcohol no es sólo un problema de adultos. La mayoría de los estudiantes de secundaria han tomado una bebida alcohólica en el último mes.
Cuando un niño empieza a beber antes de los 15 años, es mucho más propenso a convertirse en un bebedor crónico o en bebedor problemático. El alcohol puede causar la muerte, sobretodo si tras una noche de fiesta se entrena o juega un partido, con el tiempo puede dañar las células cerebrales, lo que puede llevar a problemas de comportamiento y daño permanente en la memoria, el pensamiento y el juicio, los adolescentes bebedores bajan su rendimiento académico y deportivo.

Los efectos del consumo prolongado de alcohol en el cerebro pueden ser de por vida. El consumo de alcohol también crea un mayor riesgo de depresión, ansiedad y baja autoestima.
Beber alcohol durante la pubertad también puede cambiar las hormonas en el cuerpo. Esto puede afectar el crecimiento y la pubertad. Beber demasiado de una sola vez puede causar lesiones graves o la muerte por intoxicación con alcohol. Esto puede ocurrir con tomarse tan sólo 4 tragos en cuestión de 2 horas. 

 

 

Esta claro que las drogas y el alcohol no aportan nada, y que no es ético que un deportista las consuma esporádica o habitualmente, no solo por el respeto a las reglas sino por el respeto a uno mismo,  preservando la salud física y mental. Pienso que se debería reforzar la educacion en valores.

El talento o potencial no sirve de nada sin carácter, el carácter lo creamos con cada elección que hacemos en la vida, es la llave para conseguir que el éxito perdure en nuestra vida, no me refiero al éxito deportivo como resultado, sino llegar o no a los resultados mediante el éxito personal, ¿a que le llamaría yo éxito personal?, a tomar la decisión de liderar tu vida, teniendo claro, que nunca la podrás liderar mas allá de los limites que te marque tu carácter.

Tu carácter y personalidad es la que hace que no te dejes lastrar por dichas interferencias y elijas lo que realmente te interesa, lo que realmente necesitas por encima de lo que crees que necesitas, o lo que la sociedad dice que necesitas, y que este por encima de esas interferencias que hacen que nuestro adolescentes y niños dejen de hacer lo que mas les gusta hasta ese momento, que estén desmotivados y que no rindan por satisfacer necesidades que realmente no tienen, necesidades personales y/o espirituales que en el pasado cubrían las religiones, y que hoy en día son cubiertas por diferentes medios, que se aprovechan de personas que por sentirse bien con los “pseudocolegas”, se dejan arrastrar por la corriente.

Podemos hablar de varios factores que interfieren (interferencias), en el rendimiento y la motivación de la practica deportiva, y los acerca a otras practicas paralelas.El mayor antídoto contra ello es la educacion en valores, como son,  la capacidad de esforzarse, de superarse y de gestionar emocionalmente tanto el “no” como el “si”, la victoria y la derrota, aprender el poder de  autodisciplina, ese poder que te da la verdadera libertad de elegir tu camino, este aprendizaje debemos darlo en casa, así el profesor o entrenador podrá enriquecerlo desde su papel.

Nuestros hijos están ligados a varios círculos de influencia, colegio, deporte, familia,  conectados entre si y dejando huella en ellos, positiva y negativamaente . La importancia del mensaje y sobretodo de la capacidad para gestionar dicho mensaje es vital en el desarrollo personal, del rendimiento deportivo y académico. 

El mensaje que le damos en casa es muy importante para que pueda afrontar los retos diarios y verlos desde una perspectiva mas amplia, la vida no es justa muchas veces  y siempre te puedes encontrar con un profe, entrenador o compañero que no te trate bien, pero es mejor centrarse en mejorar y sacar el aprendizaje de ello, que frustrarse por sus comentarios, el problema no lo tiene el que recibe ese tipo de trato, sino el que lo da, gestionar los malos momentos y adaptarse a la cara injusta de la vida les hará mas fuerte mentalmente, mejor deportista, estudiante y persona.

Algunas cuestiones para reflexionar:

¿Deberían poner limites los padres?

¿Es normal que un adolescente llegue fumado o bebido y lo justifiquen?

¿Deberíamos dotar a los clubes con medios para detectar estas practicas?

¿Deberían las federaciones deportivas hacer controles en las concentraciones?

Se que no es fácil que tu hijo este fuera de modas, pero creo que el esfuerzo vale la pena y que con comunicación y marcando los limites todo es posible, lo que no es normal es que se permitan estas practicas y menos en los entornos deportivos , deberíamos limpiarlo entre todos.

BIBLIOGRAFIA:

https: // wada.ama.org
https: //midlineplus.gov
https://uned.es

A %d blogueros les gusta esto: