¿COMO EMPIEZA LA PRETEMPORADA?, ¡CERRANDO POR VACACIONES!

La noche del Martes di por finalizada la temporada 2014/15, cuando acabo una temporadas hago balance de como ha ido e intento hacer autocritica sea cual sea el resultado, para así  poder ver el margen de mejora que tengo para que en la próxima temporada no cometa los mismos errores y mejore mi rendimiento y el de mi equipo.

-¿Que es el éxito?

Mi punto de vista me gustaría definirlo con una cita que va impresa en la placa de agradecimiento regalada en la despedida de mi club, una cita que a a partir de ahora tendré muy presente y siempre me acompañara al igual que el color naranja del CAB Cartagena, un club señor y un ejemplo de la lucha por nuestro balonmano en tierra hostil, tierra donde a falta de tradición se necesitan dosis de trabajo y entusiasmo extraordinarias para poder seguir adelante, la cita dice:

El éxito consiste en conseguir lo que se desea, la felicidad en disfrutar lo que se consigue

 

Esta cita va mucho conmigo ya que al final lo que realmente te da la felicidad no son los títulos, por supuesto que ayudan a seguir construyendo y es muy bonito conseguirlos, pero a veces no es posible llegar a ellos, no todo depende de ti ni de los tuyos, lo que realmente me hacen sentir exitoso es haber hecho todo lo que estaba en nuestras manos, disfrutar de lo conseguido durante todo el camino y no solo al final de temporada, la ilusión, el entusiasmo y el amor con el que se han hecho las cosas y como hemos conseguido transmitirlo para atraer mas practicantes hasta nuestro deporte, por supuesto las muestras de cariño que he recibido en todo momento, muestras de cariño que me han llegado al alma y me han llenado de satisfacción personal y de momentos inolvidables, siento la misma gratitud y cariño hacia todos ellos, también se han conseguido éxitos deportivos, incluso por encima de los planteados a principio de temporada, pero seguro que en el futuro pasaran a ser secundarios ante el empuje del calor humano, los recuerdos de lo vivido y como hemos disfrutado cada momento.

Pero todo esto parte de una planificación y de saber que queremos y como queremos llevarlo a la practica, parte de un plan de acción.

¿COMO SE TRABAJA UN EQUIPO DESDE EL COACHING DEPORTIVO?

Hombres grandes son aquellos que tienen una visión y luego se ponen manos a la obra para hacerla realidad, no miran hacia los lados sino adelante, hacia lo que desean que se cumpla, con firmeza y serena determinación”. E. Holmes

¿Qué habilidades tiene un entrenador con conocimientos o acompañamiento en coaching deportivo?
– Sabe lo que hace con lo que tiene.
– Gestiona sus emociones, la de los jugadores y las del grupo para poder resolver mejor las dificultades relacionadas con las propias emociones,
con el objetivo de aumentar la comprensión emocional y asertividad, para así disminuir la ansiedad, mejorar el clima y la cohesión grupal, esto traerá una mejora del rendimiento individual y colectivo que hará estar más cerca de los éxitos.
¿Qué expectativas tienen los miembros de un equipo?
– Sentimiento de contribución.
Un coach ayuda a que el entrenador sea capaz de hacerles sentir identificados, integrados y felices por pertenecer al equipo, y hacerles saber que ayudan al equipo en su desarrollo.
– Sentimiento de mejora continúa.
Es un entrenador que les va a enseñar y ayudar a ser mejores cada día tanto en el entorno deportivo como personal, individualmente y colectivamente.
– Sentimiento de seguridad.
Les va a transmitir seguridad en que pueden y van a conseguir los objetivos propuestos.

El 30% del éxito se deben a la atmósfera de trabajo

Bajo mi punto de vista uno de los momentos más importantes es la pretemporada, es donde se ponen los cimientos de nuestros objetivos y cuanto más firmes sean, mejor podremos construir sobre sus cimientos, definiendo nuestra visión, misión y valores.
-Visión sí, pero fascinante.
Suele traer implícita un cambio en el estado del equipo, en su rendimiento, estatus, actitud y resultados, facilita la motivación del equipo en esa dirección y debe suponer un reto.
Para promover una visión potente debemos llegar al interior de cada componente del equipo y desde las visiones individuales construir una en común en la que cada uno sienta que es beneficiosa para ellos tanto individualmente como colectivamente. ¡Yo gano, tu ganas!
-Misión y propósito.
En primer lugar definimos el propósito individual y su rol.
– ¿Qué haces bien?
– ¿Qué necesita el equipo de ti?
En segundo lugar el propósito como equipo.
– ¿Cuál es nuestra razón de ser?

-Valores.
– ¿Que valores van a definir o nos gustaría que definiera a nuestro equipo?
Compromiso, orgullo, corazón, disciplina, perseverancia, esfuerzo, confianza etc…

Durante la temporada debemos trabajar día a día sin perder nuestra visión de vista, la visión es como nuestro GPS que si nos desviamos del objetivo nos redireccionara aunque perdamos el norte, trabajando sin descanso sobre nuestras fortalezas como equipo y siendo justos y coherentes en todo momento sobre todo ante los conflictos que irán surgiendo y reflexionado tanto las derrotas como las victoria pausadamente y con el único objetivo del aprendizaje.

 

Feliz verano compañero entrenador, practica la diversión, relájate, aprende y practica el poder de no hacer nada, el de tumbarte a la bartola, el poder del aburrimiento, !te lo has ganado!, echaras de menos lo que añoras, pero te ayudara a soltar lo que no te aporta nada, fomentaras la creatividad, te ayudará a plantear mejor y más libre tu próxima temporada, buscando nuevos caminos y formas de trabajar, que enriquecerán tus procedimientos.

 

beach-relax playa paradisiaca paraiso coco arena blanca spiaggia deserta

 
la foto                 aecode

A %d blogueros les gusta esto: