PORTEROS EN FLOW

“Hombres grandes son aquellos que tienen una visión y luego se ponen manos a la obra para hacerla realidad, no miran hacia los lados sino adelante, hacia lo que desean que se cumpla, con firmeza y serena determinación” .

E. Holmes

 

En todo proceso de coaching deportivo llega el momento en el que debemos si o si trabajar la concentración, la relajación y la confianza del deportista o entrenador, esto le hará potenciar todo lo trabajado previamente, que ha sido el auto conocimiento y marcarse una meta, una mejora que necesita.

La visualización potenciara su dialogo interno para un mejor desarrollo en pista y fuera de ella, hará que disfruten más de sus actuaciones sea cual sea el resultado, vivimos un mundo rodeado de estrés, impaciencia y resultados “cortoplacistas”, esto hace que nos olvidemos de quien somos y de cuál es nuestro verdadero objetivo, la formación y especialización de mejores deportistas, el portero necesita sentirse fuerte en su soledad.
Sea cual sea su rol dentro del equipo, sus actuaciones tanto en entrenamientos como en competiciones, la mejor manera de empezar es teniendo una actitud positiva y olvidarse de malos pensamientos, esto facilitará poder enfocarse en mejorar y en dar siempre todo lo que pueda, ¡tú eliges como y cuanto te afectan las situaciones, puedes tener miedo a competir, o ser valiente y afrontarlo haciendo todo lo que dependa de ti!

La visualización es un deseo creado conscientemente con el propósito de centrarte en tus objetivos y hace que vayas a por ellos de una manera más eficaz, te ayuda a aprender, a desarrollar la creatividad y rendir de una manera más óptima en situaciones de partido, cada vez es mayor el número de deportistas que trabajan la visualización para mejorar sus marcas, incorporar mejoras técnicas mediante el aprendizaje fuera de pista como complemeto al trabajo realizado en ella, interiorizar ejercicios de competición o recuperación de lesiones, la buena noticia es que todos lo hemos hecho alguna vez y que todos somos capaces de hacerlo.

Pero si lo hacemos erróneamente el resultado es también erróneo, para ello hay que entrenarlo positiva y conscientemente para producir los resultados deseados.

Es fundamental sentir y vivir internamente lo que se concibe mentalmente, emocionarse, por eso nuestro trabajo viene precedido de una toma de conciencia de quienes somos, quien queremos ser, donde vamos y cuando.
La visualización te permite vivir cualquier situación como real, está comprobado científicamente que nuestra mente subconsciente no distingue lo real de lo imaginado, por eso formamos respuestas fisiológicas y emocionales que sin ser ciertas se almacenan en nuestro subconsciente como si fuesen reales, cuando focalizas tu mente en algo no para hasta que lo consigue, tu eres el protagonista de tus imaginaciones si enfocas tu energía en lo que quieres realmente tu subconsciente trabajara a tu favor para conseguir tus metas.

El portero sigue siendo ese gran olvidado, ese que no sabemos si está loco o es muy valiente, ese que se juega el tipo por el equipo y que cuando falla todos señalan, ese que ayuda a que sus compañeros entrenen y mejoren sus lanzamientos, ese que ante todo es generoso por el bien común y que vive su profesión en soledad, por suerte muchas veces acompañado de otro valiente como el, pero en muchos sitios es el único portero y no puede ni estornudar, sin un entrenamiento específico para ellos en muchos sitios, ya sea por falta de tiempo, de material, por falta de ganas o conocimiento.
Desde mi formación y gracias a los entrenadores que me enseñaron que defender era también divertido, que defender bien y poder sorprender a la contra es muy importante, y que es la mejor manera de ganar campeonatos, hizo que me gustara defender y contraatacar.
Ya de entrenador he seguido con esta relación de amor por la defensa y conectarla con la siguiente fase, pienso que un pilar fundamental para que funcionen estas 2 fases del juego es tener un buen portero, que haga crecer el nivel defensivo y sea la primera punta de lanza en ataque.
Por esta razón muestro siempre gran interés por aprender de los trabajos de grandes entrenadores de porteros como los que tenemos, entrenamientos, comunicaciones técnicas, campus, cualquier medio vale para poder enriquecer a mis porteros, aplico lo que sea necesario para mejorar su nivel.
De todos es sabido que cada vez están mejor preparados física, técnica y tácticamente los porteros tanto de alto rendimiento como en etapas de formación, gracias a lo pedagógico que están siendo algunos autores como Pedro García y su trabajo, que  inspiran a los técnicos a dar la importancia que se merece a esta parte fundamental de un equipo, marcando unas pautas sencillas y perfectamente aplicables desde etapas de formación.

Pedro García hace referencia a la gran importancia de la Experiencia en la maduración de un portero, esa memoria en la que se clasifican las respuestas eficaces a las situaciones repetidas una y otra vez en entrenamientos y partidos, cuanto más experiencia, más facilidad tiene de parar, también hace referencia su trabajo en el entrenamiento táctico del portero, que junto con la preparación física específica, técnica, táctica y psicológica individual, y en la importancia de crear patrones motrices eficaces de forma consciente que le permitan almacenar en su memoria situaciones similares a las de competición.
En su propuesta de enseñar a parar, secuenciar el trabajo táctico basándolo en la percepción visual de los estímulos del rival, para construir un buen portero.
Ante la necesidad planteada por los porteros cadetes, al empezar a trabajar la visualización general de los equipos, visualización que llevo varios años y sigo haciendo con deportistas de diversos ámbitos, surgió por parte de algunos que necesitaban controlar ciertos momentos y cabreos en situaciones que los sacaban del partido, empezamos a separar las sesiones por puestos específicos para así poder enriquecer las sesiones grupales y el desarrollo individual más específico.

Pedro nos dice que para trabajar la PERCEPCIÓN y la mejora de su capacidad debe integrarse en el entrenamiento específico, mi propuesta es que dentro de este entrenamiento y para mejorar dicha capacidad integramos el entrenamiento en VISUALIZACIÓN ya que según mi experiencia, mejora la CONSCIENCIA del deportista en este caso para poder mejorar a su vez su OBSERVACIÓN  de lo que ocurre en la pista, el entrenamiento en VISUALIZACIÓN consigue que la mente del portero se situé en un entorno real de lo que va a ser su competición, gracias a lo comentado anteriormente sobre la mente subconsciente, esto mejora las respuestas fisiológicas, INTUICIÓN del portero, ayuda a adelantarse a su rival, manteniéndose sereno y mejora la toma de decisiones en momentos de gran estrés y presión a los que se ven sometidos en la competición.

¿Cómo lo conseguimos? 

El portero es consciente de estos momentos y sus reacciones y las va entrenando simuladamente, entrena su respuesta a la situación viviéndola anticipadamente con lo que cuando llega, sabe que puede solucionarla, y reduce su nivel de estrés, nervios, e incrementa sus posibilidades de mejorar la toma de decisiones y de éxito.

Al final de temporada pasada llegamos a un acuerdo de colaboración con el CAB Cartagena de Balonmano por el cual pasábamos a ser patrocinadores del club a cambio de nuestros servicios a los 7 equipos federados y sus entrenadores, Antonio Garcia su presidente y hombre que siempre  busca como mejorar nuestro deporte en su amada ciudad, quería apostar por el coaching, pero al ser un club de balonmano humilde, les resultaba imposible afrontar la inversión, el entrenamiento emocional estaría a disposición de todos los jugadores y entrenadores que lo desearan con un máximo de 500 horas, club donde aparte desarrollaría mi trabajo de entrenador durante esta temporada y en el que estaba interesado en mejorar, empezamos en pre temporada con sesiones de coaching a los equipos federados y apoyo a los entrenadores que así lo vieron necesario, dentro de ello la enseñanza de la visualización con estos entrenadores y sus equipo. Al detectar las necesidades específicas de los porteros a pesar del nivel técnico que tenian, les propuse trabajar aparte la motivación, niveles de estrés, miedos y creencias limitantes a través de la visualización, para la toma de conciencia de sus capacidades reales.

PLAN DE ENTRENAMIENTO TEMPORADA 2014/2015

FASE 1 : COMPROMISO
Esta es la fase en la que ponemos las bases de CONFIANZA, necesaria para empezar todo proceso de COACHING, primeras charlas explicativas para dar a conocer en que les beneficia el COACHING y como pretendíamos aplicarlo.
Nuestro objetivo ganarnos la confianza para que los entrenados creyeran en el proyecto, se identificaran y comprometieran con él, conocer a los deportistas y entrenadores con mayor profundidad y sentar las bases del trabajo.

FASE 2 : AUTOCONOCIMIENTO (TOMA DE CONCIENCIA)

posturasrelajacion

Empezamos a trabajar con los entrenadores interesados (70% del club) y sus equipos, con sesiones grupales de coaching abarcando todas las categorías.
Conciencia para conocerse a uno mismo, es muy importante el autoconocimiento para saber quién soy, donde estoy y donde voy, tanto a nivel personal como grupal, y que papel desempeñare en el objetivo común.

En esta fase respecto a la visualización que es el tema que nos ocupa, empezamos a introducirla enseñando pautas para relajarse, aprendiendo a respirar, hacer conciencia del cuerpo y saber focalizar nuestros pensamientos en la respiración.

Sentados o tumbados cómodamente, van tensándose grupos musculares, por separado:
1º Tensamos músculo “x”, el resto relajados.
2º Notamos sensación de tensión.
3º Relajamos esos músculos.
4º Sentimos la agradable sensación que se percibe al relajar esos músculos.

Hay quien consigue hacerlo a la primera, quien va entrando en las siguientes sesiones y quien le cuesta más, se cierran y no se ven capaces, en los equipos trabajados el porcentaje medio esta 20%- 60%- 20%, el último grupo necesitan que los trates individualmente con otras técnicas, en este caso eran los de menor edad, al final consiguen hacerlo.

 

FASE 3 : VISUALIZACIÓN GENERAL
En esta fase los equipos ya saben dónde quieren ir, tienen objetivos y cómo van a trabajar para llegar a ellos, empiezo a trabajar la VISUALIZACION deportiva de forma general con el objetivo de ser conscientes de que vivir rodeados de estrés, impaciencia y resultados a corto plazo nos hace olvidarnos incluso de quienes somos y que es lo que realmente necesitamos en nuestra vida, esto hace que no disfrutemos del viaje.

¿Para qué jugamos a balonmano?
No siempre puedes cambiar lo que sucede pero si la actitud con la que afrontas las situaciones, pueden salirte mal las cosas, claro que sí, no siempre sale todo bien, pero sí eliges la forma en que te va a afectar emocionalmente.
Con un trabajo previo de entrenamiento emocional, consiguen identificar sus emociones y controlar sus reacciones cuando vengan.

“Las emociones son como las olas vienen y se van, solo hay que saber que somos capaces de aguantar la respiración cuando aparecen y seguir nadando, o tener miedo, bloquearnos y perder de vista nuestro objetivo y nuestra manera de nadar hacia el, con lo que nos podría arrastrar al fondo y ahogarnos”

Puedes ser miedoso ante una competición o afrontarla sabiendo que lo vas a dar todo y preguntándote, ¿sin miedo que haría?, o puedes venirte abajo ante una dificultad.
Uno de los porteros cadetes, con unas condiciones por encima de la media, tanto en la fase de defensa como en la de ataque donde es un fuera de serie, se venía abajo cuando le metían una rosca o vaselina, se enfadaba con el contrario y con el mismo, lo sacaba de los partidos.

¿Qué ganas con esta actitud?

Puedes enfadarte o aprender de ese error, para asi plantear la estrategia que debes usar para afrontar el siguiente duelo en tu beneficio y con ese aprendizaje poner en mayor dificultad al tirador, si  haces lo correcto y aun así el lanzador consigue acabar con éxito pese a ponérselo más complicado, felicítale y perdónate porque gracias a tu actuación se ha visto obligado a realizar un lanzamiento mas complicado.

¿Así mejoramos todos?

Para empezar a trabajar la mente del deportista introducimos la importancia de hacer bien la respiración y hacer un “centramiento” para llegar al nivel óptimo que demanda la competición, o lo que se le llama estar en “flow”, esto les hace sentir más relajados (depende del jugador hay que subir o bajar el nivel de activación), confiado y seguro, eliminamos el dialogo interno negativo que nos bloquea y te despeja la mente para que se centre en el aquí y ahora, y entre con confianza a la pista para así disfrutar de su actuación, no prestando atención a situaciones de partido negativas.
Es importantísimo conforme vayan sumándose sesiones, vayan incorporando estímulos VAK (Kinestésicos, Visuales, Auditivos), para ir enriqueciendo la visualización paulatinamente haciéndola cada vez lo más real posible.
El objetivo es que salgan a pista con mayor confianza y siendo conscientes de la presión para ignorarla cuando les interese, que se enfoquen en su rendimiento y que sean capaces de gestionar cualquier momento de partido, disfrutando de su juego y dando siempre el máximo que depende de su rendimiento.

FASE 4 : MEJORA FASE PREPARADA

En esta fase empecé a trabajar con los porteros aparte una vez por semana con el compromiso de trabajo en solitario diario de entre 10 y 15 minutos, como complemento al trabajo grupal que seguimos haciendo con los equipos, en esta fase hasta final de año y previo al campeonato de selecciones territoriales trabajamos especialmente con los dos porteros cadetes seleccionados, 1 chico y 1 chica que iban a participar en el campeonato, empezamos a trabajar previa explicación técnica de posición de base en cada uno de los puestos específicos y sus variantes, y como debían de enfocar su mente en la fase crucial de PREPARADA que como dice Pedro García en su trabajo, es la fase en la que se trabajan estímulos como la situación del lanzador, trayectoria y velocidad, ya que la posición de base cambia en cada situación, y en la fase de PARADA además de los estímulos anteriores incorporamos la posición del lanzador y gesto del brazo, el abanico de posibilidades es amplísimo y nuestro portero debe estar focalizado en ello, con la mente limpia y sin pensamientos negativos, con el mínimo de estrés y presión para que sea capaz de percibir el máximo de información y así conseguir mayor porcentaje de éxito, siguiendo consejos del trabajo de Pedro García separamos las dos fases y las trabajamos por separado también en la VISUALIZACION para que el portero las interiorice mejor y afronte estas situaciones con mayor predisposición de querer obtener el éxito.
Es una fase importantísima en la portería porque de ella depende estar bien colocado y adelantado a la acción del rival.
Esto reduce la dificultad en la TOMA DE DECISIONES. Dividimos el trabajo por puestos específicos del lanzador y dentro del puesto entre punto fuerte y flojo, en el lado del zurdo introducimos variante según brazo, para ello dividimos el área en 6 partes utilizando las posiciones defensivas, como simple guía para dar las pautas y así poder dirigir la visualización.
Este trabajo se ha estado haciendo una y otra vez hasta el final del mismo, repitiendo sesiones para crear hábitos de conducta y sobre todo posiciones de los porteros, para que cada vez sean menos los minutos en los que relajan su posición.
Construiremos los ejercicios simulados de modo que los lanzadores den suficientes estímulos al portero para que la incertidumbre que éste tiene ante el lanzador se vaya reduciendo hasta tener que elegir únicamente entre dos respuestas e intentar dar la correcta con la ayuda de toda la información acumulada.

FASE 5: ANCLAS

Esta fase la hemos ido combinando hasta el final con la FASE 4, una sesión de FASE 5 por 3 FASE 4.
La fase 5 es ya el ajuste fino de la visualización creando un ancla de la que el portero tire en los momentos de partido que crea necesario, mala racha, momento de presión, etc…
Crear un ancla para que sea efectiva necesita de un estudio de la persona y un trabajo extra de visualización para saber qué momentos son buenos para usarla, de qué manera y que ancla usar.

FASE 6  EJERCICIOS PRACTICOS

Estoy diseñando junto con mi compañero en APROCORM, el maestro en PNL Ricardo Robalino una bateria de ejercicios para trabajar el subconsciente en pista, con ejercicios de entrenamiento para balonmano, baloncesto y otros deportes, estos ejercicios los llevare a cabo en la proxima temporada, pretendemos incrementar exponencialmente el nivel de atención y el uso de nuestro subconsciente.

CONCLUSIONES

Introduciendo este tipo de trabajo en la preparación de nuestros porteros, y darle la continuidad necesaria para que acaben el aprendizaje y creen el hábitos de hacerlo solos, hará que tengamos deportistas autosuficientes, tanto en entrenos como en competición, que sean capaces de minimizar los estímulos negativos de la propia competición, saber graduar y mantener en su estado óptimo, centrados en lo que de ellos depende, obtendremos un alto nivel de rendimiento con porteros jóvenes, sin tener que esperar a que el paso del tiempo dé la madurez táctica necesaria para obtener buenos resultados, combinado con un buen trabajo en pista por supuesto, aprender inteligentemente es posible, que sepa que hacer para que su rendimiento dependa de el mismo y no de la “suerte”, pienso que este entrenamiento se puede integrar en cualquier dinámica de trabajo estudiando cada caso y encontrando el tiempo necesario durante la semana para trabajarlo en buenas condiciones.

Los resultados son sorprendentes en el rendimiento, siendo conscientes de cada portero evolucionó a su ritmo, todos mejoraron su actitud y disfrutan más de la competición, los enfados, lloros, malas caras han desaparecido de sus rostros y son más pacientes a la vez que exigentes con su rendimiento, sabiendo que llegará y centrándose en qué hacer en cada momento para mejorar, no en el pasado y en lo que no salió bien, desde este momento ya vuelan solos aunque con un seguimiento y contacto continuo.
Es tal la implicación en el proceso de los porteros que tengo una anécdota del primer partido de campeonato de España donde el portero cadete al no poder realizar su activación en la selección se puso a hacerla en pista mientras calentaban.
Espero nuestro trabajo sea de ayuda a mis compañeros entrenadores…

TESTIMONIOS DE LOS PORTEROS EN FLOW

SALVA (Cadete) ; Porteros en flow me ha permitido pensar en como jugar mas eficazmente, siendo consciente de como sentirme en ellos y sobretodo como actuar, me he sentido tranquilo y a gusto conmigo mismo, he mejorado en la cooperación y la mentalidad de equipo. 

HELEN (Cadete) ; Para mi ha sido de gran ayuda, un punto mas para alcanzar mis metas, me he sentido mejor, mas confiada y tranquila a la hora de empezar el partido, he mejorado mucho la manera de parar y de ver el juego.

NAYARA (Cadete); Para mi trabajar la visualización a sido un reto que veía insuperable y un reto que me ha hecho superarme a mi misma, ya que no conseguía imaginar nada, cada vez lo hago mejor y mas rápido. Me he sentido muy a gusto trabajando con Kike al darme mucha confianza y la manera con la que consiguió que empezara a lograrlo, me gusto mucho. He mejorado bastante, he aprendido a no venirme abajo en ningún partido y si me venia abajo usaba mi ancla y la verdad que eso me ha ayudado muchísimo en los partidos. La visualización me motiva mucho a la hora de salir a la pista, porque ya en el vestuario nos metemos en el partido y al salir lo ves todo diferente, con mas confianza, mas ganas de hacerlo mejor y de ganar.

ANDRY (Cadete);  La visualización ha sido un gran paso para poder avanzar deportiva y personalmente, gracias a ella tengo grandes progresos en el balonmano. Me he sentido confiado y tranquilo a la hora de salir a pista, salgo con mejor actitud y esto hace que me salgan mejores partidos. He mejorado mi colocación y mi intuición ante los lanzamientos del rival, esto me da mas confianza y tranquilidad.

MERIEM (ADESAL ABF) ; Para mi ha sido la demostración de otra parte del entrenamiento aún mas fundamental que la física, la fuerza mental es básica para un deportista, es una practica que suma experiencia en ti, lanzamientos que ves, que paras, partidos que juegas en tu cabeza. Me ha ayudado a saber concentrarme mejor, y a focalizar el armado del jugador así como la salida del balón y voy mas segura a los partidos al saber que cuento con un arma bajo el brazo como las anclas para salir de los momentos de dudas o presión. En definitiva me ha ayudado a sentirme mas segura de mi misma y a saber como trabajar a diario la motivación, ya que demuestra que las soluciones están en ti porque si puedes imaginarlo, puedes hacerlo.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

BIBLIOGRAFIA
Entrenamiento táctico del portero en Balonmano _ Pedro García
Cautela JR, Groden J. Técnicas de relajación. Manual práctico para adultos,
niños y educación especial. Barcelona: Martínez Roca; 1985.
Curso experto en coaching deportivo La Florida Universitaria
Curso de certificación en Fittnes Coach Institute

1 comentario en “PORTEROS EN FLOW

A %d blogueros les gusta esto: