¿TALENTO = EXITO?

   ¿Qué diferencia a un jugador talentoso de un jugador exitoso?   

  ¿Depende de la capacidad de esfuerzo y la autodisciplina que tenga?.

IMG_2263

 

 

La diferencia entre dos deportistas aparentemente con el mismo talento esta en lo que hace con su vida privada, el denominado “entrenamiento invisible” es lo que diferencia al que realmente quiere triunfar, del que espera triunfar por imposición divina.

Cuando un entrenador se enfrenta a un grupo de jugadores, le resulta muy complicado controlar todas las interferencias  del entorno, con las que debe lidiar el chico o la chica en su día a día, el éxito de esta lucha marcara  el éxito de nuestros deportistas. Su éxito depende mucho de que los valores que adquieran en su etapa de formación, la calidad de su aprendizaje les dará el habito para ser capaces de realizar ese pequeño y necesario esfuerzo, es importantísimo que aprendan a cumplir con su compromiso, para ello deben de ser disciplinados y aprender a  elegir sus prioridades, sobretodo cuando llega el momento en el que surgen algunos agentes distractores propios de la adolescencia, son auténticos ladrones del tiempo y muros que tapan la visión de sus prioridades reales.

Disciplina es hacer lo que realmente no se desea hacer,  para hacer lo que realmente se quiere hacer.

Pongo un ejemplo bastante común que nos encontramos al gestionar un equipo de adolescentes, competición domingo por la mañana, necesitan levantarse a la 7 de la mañana.

 ¿Es lógico no descansar las horas necesarias?

Yo pienso que no, que él o ella han elegido un deporte y comprometerse con todo lo que conlleva, con su grupo y consigo mismo, compromiso que deben de cumplir a pesar de que le apetezca ir al cine por la noche, acostarse tarde “Whatsapeando”, u otras opciones mas improductivas.

Sino descansa le estará faltando el respeto a sus compañeros y a el mismo/ a por no estar al 100% al dia siguiente, se encontrara cansado y no podrá rendir como debería, por mucho talento que tenga.

Debemos educar a nuestros chicos/ as para que sean capaces de cumplir con sus objetivos, cueste lo que cueste, en algunas ocasiones,  hablamos de la hora de descansar, pero este entrenamiento invisible va mas allá, va en alimentarse correctamente, adelantar tarea en los estudios etc..

Es ser capaces de sacrificar cosas, de pagar el precio en las cosas pequeñas para poder comprar la grande, no existe el éxito sin disciplina.

 

El compromiso aparece cuando la diversión se acaba”  

Xesco Espar

Una persona tiene dos opciones, controlar sus emociones o dejarse controlar por ellas, el autocontrol es algo que se aprende desde bien pequeños, y debería ser uno de los objetivos pedagógicos mas importantes en todo proceso de maduración personal, en dicho proceso intervienen padres, profesores y entrenadores. No deben  ignorar sus sentimientos, pero si a utilizarlos en su beneficio, para que no les impidan hacer lo que tienen y quieren hacer.

El objetivo para un entrenador de base es hacer de cada uno de sus jugadores(as), sea la mejor versión de ellos mismos cuando acabe la temporada, por encima de ganar esta  enriquecer a la persona y potenciar sus talentos (no a vivir del talento de sus jugadores), esto les acercara a conseguir los títulos pero sobre todo les hará disfrutar el camino y convertirse en alguien mejor.

 

Lo que hagamos en ocasiones probablemente dependerá de lo que ya somos; y lo que somos será el resultado de los años previos de autodisciplina”   

H.P, Liddon

Esta es una de las tareas más importantes que desempeña un coach en el deporte base y en la educación, en mi caso particular es la que más satisfacción me aporta, cuando estos aspectos están controlados es más sencillo intervenir en la mejora del rendimiento deportivo.

 

¿Cómo actúas cuando se trata de disciplina?

¿Aceptas retos?

¿Prefieres permanecer en tu zona de confort?

¿Te lamentas por no haber sido capaz de hacer lo correcto?

¿Cómo reaccionas bajo presión?

 

Sé mas disciplinado en solo 3 pasos

1.Refuerza tus hábitos.

El biólogo y educador Thomas Huxley decía:

Quizás el resultado más importante de la educación es la habilidad de hacerte hacer, cuando tienes que hacerlo, te guste o no; es la primera lección que debemos aprender, y probablemente la última lección que aprendemos completamente.

Hay que hacer las cosas correctas, en el momento correcto y por la razón correcta.

2¡Acepta el desafío!

Para fortalecer tú mente, asume un reto atractivo e ilusionante.

3. ¡Controla tus pensamientos y tu lenguaje!

El primer paso es controlar los mensajes que sabes que no debes decir, reflexiona antes de hablar, tanto con los demás como a ti mismo, acostumbrate a tener una comunicación positiva y no ponerte barreras.

1 comentario en “¿TALENTO = EXITO?

A %d blogueros les gusta esto: