¡ENSEÑEMOS A LOS NIÑOS EL PODER DE LA COLABORACIÓN !

Este articulo me viene a la cabeza preparando una sesión grupal para un equipo senior, la cual deseo enfocar en el “compromiso y el poder de la colaboración”,  y me surgen preguntas evidentes.

¿Como puede ser que jugadores con tanta experiencia no tengan claros estos valores fundamentales? 
 
¿Que podría hacer para “colaborar” en la formación de futuros deportistas? 

 

Preguntas y respuestas para reflexionar, para que podamos entre todos formar personas seguras de si mismas, y sobretodo mas colaborativas por el bien general. No solo en beneficio del entorno deportivo, sino del entorno social, espero aportar mi granito de arena. Me gustaría que fuera difundido y comentado desde vuestro prisma para intercambiar impresiones con diferentes personas y sus experiencias para así enriquecernos todos, como decimos en coaching, “WIN TO WIN”.

|”Colaboración es multiplicación” John Maxwell|

 

Los grandes desafíos demandan siempre de un gran trabajo de equipo, equipo que para superar los momentos de duda, dificultad y  presión a la que se ven sometidos, necesitan de una cualidad fundamental, la “colaboración”, es una cualidad que deberíamos inculcar en el deporte base.

Distingamos  “cooperar” (trabajar juntos placenteramente) con “colaborar” (trabajar juntos agresivamente), agresividad ecológica, no manteniéndose pasivo ante la adversidad, no siendo reactivo sino proactivo, con iniciativa y aportando al valor común.

En una colaboración los miembros del equipo trabajan los unos con los otros, cada uno aporta por el bien común su mayor virtud, para el crecimiento del equipo, es mas que la suma de sus partes (1+1=3).

¿Como formamos a un colaborador?

En primer lugar debemos ser conscientes de que necesita un “cambio” , que he definido en 4 puntos:

– PERCEPCIÓN ; los compañeros son colaboradores no competidores.

– ACTITUD; apoyo al compañero en lugar de sospechar de el, me enfoco en cumplir la tarea y no en competir con mi compañero, los motivos de los demás son buenos. confió en mi compañero y lo trato bien, así tenemos mejores relaciones entre todos.

– ENFOQUE; primero el equipo, después yo, ¿como me beneficia esto? o ¿como beneficia al equipo?, según donde dirija mi enfoque dirá de mi, si soy o no un colaborador.

– RESULTADOS; creo la victoria a través de la multiplicación, la colaboración tiene un efecto multiplicador en todo lo que hace porque libera y perfecciona mis habilidades, la de los demás y beneficia al equipo.

Cavett Roberts decia :

|”El verdadero progreso en cualquier campo es con una carrera de relevos, y no una individual”|

relevos

Ahora sabes un poquito mas sobre el significado de colaborar, ¿eres colaborador?, porque quizás no estés trabajando contra el equipo, pero no significa que lo hagas a favor de el.

¿Aportas colaboración para añadir valor a tus compañeros?
 
¿Ayudas a multiplicar esfuerzos?

 

Cuando colaboramos todos ganamos, ya sea compartiendo información o trabajando juntos.Todo por el beneficio global, ya sea en un equipo deportivo, empresa o en nuestra sociedad, por eso pienso que debemos formar a las futuras generaciones en ello.

 

 *BIBLIOGRAFIA John Maxwell

 

3 comentarios en “¡ENSEÑEMOS A LOS NIÑOS EL PODER DE LA COLABORACIÓN !

  1. Siempre me parecen geniales las aportaciones de este blog. Vengo de vez en cuando y me lleno de energía. Me parece que uno de los principales valores que se han de aportar a los niños es la fuerza que tiene trabajar en equipo, colaborar, luchar juntos por un objetivo común, dejando de lado individualidades mezquinas y aportando cada uno lo mejor que tiene.

    Lo bueno de un equipo es que la aportación de cada uno es esencial, pero sin ella el equipo debe seguir siendo capaz de funcionar perfectamente. Ahí radica la belleza de colaborar, desde mi punto de vista

A %d blogueros les gusta esto: