¡NO PUEDO VENIR A ENTRENAR, TENGO QUE ESTUDIAR!

Que entrenador no ha oído alguna vez…

¡El Martes no puedo venir que tengo un examen!; ¡esta semana no puedo venir que tengo que estudiar!; ¡mi hijo no vendrá el Miércoles porque no le da tiempo, tiene que estudiar! Entre otras expresiones…

¡Yo si la he oído! y como entrenador me pregunto:

¿Qué le digo yo ahora?, ¿Cómo gestiono esto?, ¿Es que los demás no estudian?

He entrenado varios años un equipo juvenil, posiblemente la categoría más conflictiva, ya que el bachiller (bachillerato) supone una etapa importante en los estudios de cualquier estudiante de esta edad, no solo porque hay que aprobarlo para seguir la escolarización sino por que hay que sacar la mejor nota posible para asegurar el acceso universitario.

Os pondré en situación:

Al acabar el partido del Sábado (normalmente sobre las 7 de la tarde), alguna conversación fue así:

– JUGADOR: “¡El Martes no puedo venir que tengo un examen el Miércoles!”

– ENTRENADOR: ¿Esta tarde , mañana durante todo el día o el Lunes que vas a hacer?

– JUGADOR : Ahora hemos quedado para salir a cenar, mañana descansaré todo el día, si me da tiempo… bueno es que no puedo venir, que así estudio y lo preparo mejor!

– ENTRENADOR: ¿Entonces el Martes vas a estudiar toda la tarde? ¿Por qué no lo has preparado todo antes? ¿Por qué no adelantas trabajo y vienes a entrenar?, ¡Te vendrá bien para despejarte!

– JUGADOR: Es que no me da tiempo, y no he podido hacerlo antes, así estudio toda la tarde.

– ENTRENADOR: ¡Vale no te preocupes, pero saca nota! ¡Pero hay que organizarse mejor! ¡Es importante organizarse mejor!

Ara bien…¿Pensáis que chicos con este perfil eran los mejores académicamente? Sí, me refiero a aquellos que creen que dedicándole todo el día al estudio antes de un examen, OBTENDRÀN MEJORES RESULTADOS, ….

 

Precisamente eran los que siempre estaban “apagando incendios”, los que estudiaban al día, los que más salían, los que más desorden llevaban en el día a día…

Sin embargo había otro tipo de perfil, chicos que no bajaban del 9 de media, eran los que más entrenaban,  lo hacían con su equipo y si podían se quedaban con el de la categoría superior, los que más motivados estaban ya que cumplían con creces su compromiso deportivo, más a más el académico y familiar, los que daban el 100% en todo lo que hacían, los que tenían claro a donde querían llegar y como, también el esfuerzo que suponía ser quien querían ser, se organizaban las tareas minuciosamente.

 

Os pondré el ejemplo de un chaval, era un espectáculo (el que era un espectáculo? Su juego?) un ejemplo a seguir,  ya que su objetivo, más que claro, era ser médico, y jugar al balonmano. ¡Sus dos pasiones! Por las que cada día merecía todo el esfuerzo que requería cumplir el compromiso,  sobretodo consigo mismo, y como no, con los compañeros. De hecho, actualmente, a día de hoy,  está estudiando Medicina y jugando a gran nivel. Pero…¿Que te da la oportunidad de conseguirlo de afrontarlo? De ser capaz de compaginarlo? ¿De seguir i tenerlo claro, aun con la carga de horarias dedicadas a lo que uno quiere i desea?

Sólo la autodisciplina que requiere cumplir un horario y un plan.

 

“LA VERDADERA LIBERTAD NOS LA DA LA AUTODISCIPLINA”

Todos pensamos que la libertad es hacer lo que nos venga en gana, pero las personas que parecen más libres son las más disciplinadas, enfocadas y autodirigidas. Para muchos chavales la libertad es acostarse a la hora que les plazca, dormir toda la mañana, hacer lo que se les ocurra en el momento… Eso no es malo, todos hemos sido jóvenes y mientras que no se sobrepasen unos límites, límites que todo el mundo necesita; ya que sino pueden llevar al caos, al conflicto, a la frustración. La indisciplina causa dolor y apatía, el no saber donde estoy y donde quiero ir no es sano.

 

Por lo tanto, o les enseñamos a autodisciplinarse o serán disciplinados por otros. Me refiero a su vida fuera del deporte por supuesto. Por eso es tan importante cumplir con tus compromisos y tener orden, es una enseñanza para la vida. Que nuestros chavales  aprendan a estructurar sus vidas alrededor de objetivos ecológicos y beneficiosos para ellos, les permitirá manejar sus vidas y adquirir la libertad para elegir su camino. La indisciplina les alejara de él por infinidad de pequeñas decisiones descuidadas e improvisadas. El deporte es un premio,  algo que les gusta, pero también es un aprendizaje de lo que es el fracaso y el éxito: el trabajo duro, la perseverancia, el compañerismo, el compromiso y otra  innumerable lista de valores que te aporta.

 

Os pongo un caso práctico de un cadete de primer año (13 años), su pasión es el balonmano, quiere entrenar con juveniles… ¿Qué trastorno supone para él?: Debe adelantar trabajo los días que no entrena, seguir descansando lo que necesita para regenerar cuerpo y mente. En definitiva, ¡poner más carne en el asador! ¿Por qué?, os preguntareis:

Debe mantener las notas como mínimo, esforzarse desde primera hora de la mañana para atender al máximo en clase y ser participativo. Ser consciente de aprovechar el tiempo al máximo para así todo el estudio y trabajos posteriores resulten más sencillos. Si hace esto y se organiza bien el estudio, tampoco necesita apoyo extra (academias), con lo cual supondrá ir más desahogado.

¿De dónde saca el tiempo? ¿Es imposible? Los imposibles no son contemplados. A continuación os expongo/os muestro su planning semanal…

 

LUNES-page-001

 

Cumplirlo necesita de motivación y autodisciplina, y de mucho esfuerzo, para quitarse de otras distracciones que no le aportan nada. Su círculo social de amigos los tiene en su entorno y utiliza el tiempo en lo que le apasiona “el balonmano” y en lo importante aquí i ahora, en lo que debe centrarse con los 5 sentidos  -en lo que tiene que hacer (lo quitaría)- “estudios, descanso, alimentación”;  aun así quedan muchos huecos libres, ¿verdad?. El hecho de organizarte permite minimizar que los ladrones del tiempo te lo roben; no ocupar tu tiempo con cosas que no te aportan nada, hacerlas realmente si te apetecen y así no entorpecen tu camino, sabes a dónde vas y cómo quieres ir.

 

descarga (17)

 

 ¿Como gestiono eficazmente mi tiempo?

 

1.¡HAY QUE QUERER HACERLO!, querer realmente cambiar los hábitos improductivos para adoptar otros mas beneficioso y encaminados hacia lo que realmente quieres,

2.SABER LOS BENEFICIOS QUE TE APORTARA EL CAMBIO para tener una fuerte motivación.

3.PLANIFICAR Y PASAR A LA ACCIÓN, crear un plan estratégico, para repartir tus tareas y horas disponibles, sabiendo claramente lo que quieres y lo que necesitas pagar para conseguirlo, priorizando las tareas que te enfoquen a tus objetivos..

¿Por qué debemos planificar? 

-Descarga la memoria.
-Tiene un efecto psicológico motivador.
-Facilita la orientación hacia los objetivos.
-Evita la distracción.
-No se olvida lo que pueda quedar por solucionar.
-Sirve de control del tiempo perdido.
-Ayudan a decir No.

LA GESTIÓN DEL TIEMPO PUEDE RESUMIRSE EN ESTE DECÁLOGO:

1.Planificar por adelantado.
2.Programa actividades de ocio.
3.Promete menos y cumple más.
4.Divide los trabajos grandes en tareas manejables.
5.Haz un seguimiento de tus progresos.
6.Establece parámetros para decir «No“.
7.Haz y sigue una lista de prioridades.
8.Agrupa tareas según las capacidades requeridas.
9.Mantén los ojos abiertos para encontrar atajos.
10.HAZ LAS COSAS DE UNA EN UNA

88 comentarios en “¡NO PUEDO VENIR A ENTRENAR, TENGO QUE ESTUDIAR!”

  1. Buenas tardes. Me ha encantado tu escrito, la verdad has sabido describir muy bien el problema real de los muchachos que se dedican a nivel profesional al deporte. Me viene a la mente y lo traslado al área de música y danza, siempre a nivel profesioanal. Cómo madre de una futura bailarina profesional del Conservatorio de Danza, te diré q mi hija siempre formó parte del grupo de los que no bajaban del 9 y siempre cumpliendo con sus clases en danza y compromisos familiares. Pero quiero decir, desde el conocimiento que falta apoyo, muchísimo y más comprensión, de quienes: 1.Aunque parezca irónico del mismo centro de estudios tienen a los mejores chavales y no les apoyan (falta comprensión cuando enferman, les hacen acudir a clases aún con esguinces y ante las faltas les da igual que lleven justificante médico) además no empatizan y no quieren entender que estos muchachos también llevan a la par estudios obligatorios y no se toman el tiempo para programar las galas o las presentaciones y que estas no coincidan con exámenes… les da igual vamos! 2. La propia consejería de Educación…. en muchas ocasiones he rogado a los distintos directores de educación que nos apoyen, que tanto alumnos cómo padres estamos solos ante este reto… les ha dado igual! 3. Los Institutos… sobre todo cuando están en bachillerato no se toman el tiempo de ser más comprensivos con estos jóvenes, y les programan exámenes que muchos de ellos coinciden.
    Ante todo esto y mucho, pero mucho más… nos enfrentamos a una triste e injusta realidad: EL ABANDONO. Sí muchos jóvenes a falta de 3, 2 o 1 año para terminar una carrera de 10 años cómo es la danza, ABANDONAN! muy decepcionados, terminan con su motivación, parece ser que se les ha olvidado a todos los involucrados en este asunto, que una vez también soñaron con ser profesionales de las artes y parece ser que se les olvida la visión o la han perdido, con la que decidieron dedicarse a la formación y a todos cuantos pueden ayudar a evitar esta tragedia, que para mí lo es… pues son muchachos y muchachas que han perdido su infancia, sus cumpleaños, sus salidas con amigos, porque entre semana están todo un turno dedicado a sus clases de danza, el otro al colegio, acostándose tarde para poder estudiar y los fines de semana preparando exámenes… aguantan, tienen el coraje y la valentía porque creen en su sueño y los padres los apoyamos… pero al final, los que tienen en su poder el ayudarles y simplemente hacer su trabajo… son los que se acobardan porque al final es más importante la foto… Kike que sería interesante poder ayudarles a nivel de coaching a todas estar personas… comenzando por los que dirigen el cotarro…
    Muchas gracias por tu escrito.
    Cecy Meza
    Coach

  2. Me ha gustado mucho el escrito, y lleva mucha razón. La planificación es esencial para poder dar el 100% tanto en los estudios, como en los entrenamientos.
    Sin embargo, me gustaría ir un poco más allá del bachiller y aportar algunos detalles de experiencia personal.
    En bachiller, por lo general, los alumnos tienes horario de mañana en clase, por lo que tienes 5 días a la semana la tarde libre para distribuir su tiempo entre estudiar, academias, entrenar y ocio. Yo no bajaba del 9 por aquel entonces, no faltaba a ningún entrenamiento de taekwondo, competía, y me las arreglaba para tener tiempo para disfrutar con mi familia y amigos.
    Saqué matricula de honor en bachiller y tuve la suerte de acceder al grado en medicina. El primer año, fue duro adaptarse al cambio, pero pude seguir entrenando y compitiendo. Había que renunciar a fines de semana de fiesta y demás, pero me las arreglaba.
    Segundo fue algo más duro, sobre todo, porque prácticamente todos los campeonatos coincidían con exámenes, incluso los campeonatos universitarios.
    Durante primero y segundo, mi horario se repartía entre mañana y tarde, rara vez era fijo, y a veces no había más remedio que levantarse a las 4 de la mañana para estudiar lo que no habías tenido tiempo de estudiar para el examen de anatomía, eso sí, después de haber entrenado el día anterior de 9 a 11, y haber llegado a casa a las 11.30-12.
    El caos sin embargo, llega este curso, en tercero. En tercero, hay días que me paso en la universidad de 8 a 8, tengo clases en hospital y clases en la universidad, y no tengo más remedio que renunciar a mis horas de comida y sueño para poder seguir entrenando y compitiendo al nivel que quiero.
    Llega un punto en el que la planificación, no sirve. O te mentalizas y duermes 5 horas diarias, aunque esto repercuta en tu forma física, o no das para todo. O faltas a tus clases para entrenar algunos días, o no vas a entrenar. Por no hablar de cuando además, tienes que ir a fisio, y pretendes sacar algo de dinero dando clases particulares a niños, para que tus padres no tengan que pagártelo todo.
    A día de hoy, debería tener un tutor asignado en la universidad para ayudarme a compaginar ambas cosas, gracias a un programa para deportistas de alto rendimiento, pero sigo esperando a que me lo asignen, cuando ya he empezado con exámenes.
    Quizás, como dice Cecy, hoy en día falte mucho apoyo a los chavales deportistas. Parece que, por desgracia, los deportistas(sobre todo hablo de deportes minoritarios) estamos condenados a elegir ente estudios y deporte, y es cuestión de tiempo que llegue tal día.

  3. Yo voy a ser la excepción jajajaja yo soy el típico alumno que salía de vez en cuando, poco organizado y muy desastroso, bastante vago para llevar las tareas y que siempre me pillaba el toro en los examenes y estudiaba la noche anterior, pero he de decirlo, a no ser que fuera un examen sumamente extenso y aun así, iba a todos los entrenamientos(De baloncesto) que pudiera.

    Tampoco es que fuera el mejor, mas bien podría ser de los de la cola, pero a mi eso me daba igual, me gustaba hacer deporte, me despejaba me echaba unas risas con mis compañeros antes de que vinieran las tempestivas horas de estudio, y he de decirlo dia que estudiaba sin hacer deporte solía desconcentrarme mucho más, digamos que tenía mi cabeza demasiada energía para centrarme en mis quehaceres.

    De notas nunca fuí un 9 es más oscilaba entre el 4 y el 7, pero seguía sin preocuparme el suspender la vdd yo solo quería entrenar, incluso despues de un examen de ir sin dormir y hacer un examen, llevar mas de 20horas despiert, mi mente solo tenía:
    Llegar a casa>>dormir todo lo posible>>entrenar>>estudiar

    Hoy en día estoy en la universidad, y siempre que puedo me complico la vida con deporte y paginas web, algo que mantiene mi mente lejos de los angustiosos examenes y que por lo menos me deja disfrutar de lo que mas me gusta, el deporte.

  4. Son hechos reales nos pasa a todos los entrenadores, es una buena manera de enfocar, por que siempre que me dicen tengo examen, les tengo que dar la razón, pues son mas importantes los estudios que el deporte, pero hay que sacar tiempo para todo, se lo pasaré a mis jugadores-alumnos.
    Saludos Romualdo.

  5. Reblogueó esto en Baloncesto MONCAYOy comentado:
    Está claro que lo primero es lo primero, pero debemos aprender a gestionar bien el tiempo de que dispone cada uno y autodisciplinarnos para poder cumplir con todas nuestras obligaciones y responsabilidades.

    Un artículo muy interesante tanto para jugador@s como para padres y educadores. Gracias por el aporte Miguel Ángel.

  6. Me ha gustado mucho. Te felicito por el artículo. Como entrenador siempre he entendido que no es excusa tener un examen, ni con pequeños ni con grandes (en alguna ocasión puede haber una excepción de forma puntual). Ya cuando empecé hace unos cuantos años INEF seguía compatibilizando el entrenar con estudiar. En ocasiones se es excesivamente flexible con los jugadores y ello no les ayuda. Un saludo paisano murciano ( un lorquino desde Arabia Saudí 😉 )

  7. Estoy de acuerdo contigo, pero no siempre es una excusa. Mira:
    Mi hijo tiene clase de 9:30 a 13:00 llega a casa a las 13:15, come y a las 13:45 está ya estudiando, a las 15:00 para, se asea y salimos para el cole, clase de 15:30 a 17:30, merienda, a las 17:45 biblioteca en el cole hasta las 18:30, sale y camino del entrenamiento donde tiene que estar cambiado a las 19:00, entrena hasta las 20:30, llegamos a casa 21:10, más o menos , se ducha, cena y son las 22:30. Hoy le dijo su entrenador que se ampliaba media hora el entreno, es decir de 19:00 a 21:00, imposible dijo mi hijo TENGO QUE ESTUDIAR, hace 6° de primaria. Dime, crees q me puedo organizar mejor? Ah! Juega con los alevines e infantiles y está convocado por la selección autonómica…..dime de verdad crees que pierde el tiempo? Tiene 11 años y por las distancias y para ganar tiempo le llevamos en coche.

  8. Estupendo articulo. Tengo dos hijos que están ahora mismo en esa tesitura, y que estudian primero de bachiller y primero de la ESO.
    Yo siempre he intentado ser una persona organizada en exceso, y creo que es fundamental serlo y mantener una agenda. Por desgracia últimamente mi «organización» se desbarata y he de improvisar demasiado por motivos de trabajo, y reconozco que esa situación me desborda y me saca de mis casillas.
    Afortunadamente mis hijos son muy organizados, no faltan a un entreno y obtienen notas estupendas. Pero también he de decir que si lo hacen es por varios motivos: primero porque les hemos enseñado en casa a que sean así, pero también porque sus profesores y entrenadores, sobre todo estos últimos, han de saber motivarles para que ir a los entrenos y a los partidos no se convierta nunca en un castigo ni un suplicio: El deporte puede ser gratificante y bonito, o un verdadero «toston», si tu entrenador no conecta contigo, o no sabe motivar lo suficiente al equipo y a las personas que lo forman.
    Muchas veces la desorganización viene desde el propio entrenador o club, y ahi no podemos hacer nada por evitarlo….A veces en los club hacen falta personas con altas dotes de capacidad organizativa, y no siempre lo encontramos por desgracia….
    Pero de momento eso no va a ser excusa para que mis hijos sigan practicando deporte y cumpliendo con lo que se les pide.
    Gracias por el articulo

  9. Buen artículo y mejores comentarios sobre experiencias vividas en primera persona, pero me niego a aceptar que pongas la culpa sobre los chavales que entrenan y no sobre los entrenadores.
    Tengo 18 años y hasta hace uno y pico, estuve desde los 6 entrenando a natación y otros tres entrenando a balonmano. Esto era lo que realmente me hacía feliz, hasta que mi último entrenador de natación me repitió varias veces: «si de verdad quieres seguir destacando en deporte deberás dejar a un lado los estudios. Tienes que elegir si seguir entrenando o continuar con tus buenas calificaciones».
    Abandoné lo que más me gustaba y ahora, aunque continúo haciendo deporte por mi cuenta, creo que es de la decisión que más me arrepiento. Solo pido un poco más de motivación para los chavales y deseo que a nadie le hagan elegir como a mi.
    Un saludo.

  10. Excelente escrito, un buen ejemplo de si lo quieres lo puedes lograr y la disciplina comienza en casa, en mi caso conocí el deporte muy tarde a mis 19 años cuando el rendimiento es muy alto para comenzar y aún así decidí sacrificarlo todo por el deporte, en la universidad mientras mis amigos salían de rumba yo estudiaba tenía que sostener una beca académica, entrenar, dictar clases extras para pagar mis entrenamientos y aún así logré graduarme como Ingeniera con las mejores calificaciones y honores además de mantener un excelente rendimiento deportivo. Ahora que soy profesional las cosas no son iguales de fáciles, pero esta disciplina me ha ayudado a mantenerme en mi jornada laboral me levanto a las 4 am para entrenar en mi casa, a las 7 salgo a trabajar hasta las 6 y luego salgo de nuevo a entrenar, tengo una empresa aparte y en esta trabajo los fines de semana y a las 11 pm cuando llego de entrenar. Mi jornada es demasiada extensa pero aún la mantengo para cumplir en mi trabajo y mejorar mi rendimiento en mi deporte, lastimosamente nunca tuve apoyo para mis estudios y para mi deporte pero esto me ha enseñado que no importa que estés trabajando, estudiando siempre tenemos tiempo para todo, dejar los vicios como el trago, el cigarrillo es muy importante, es rico salir con los amigos y familia pero es más rico llegar a casa con una medalla o con la satisfacción de haber dado todo…. Seguiré entrenando y trabajando….

  11. Siempre la clave del éxito deportivo es la organización del tiempo. Además siempre estuve convencido que los buenos atletas son los buenos deportistas, por ello a trabajar con los mejores, ellos comprenden que únicamente el trabajo tesonero e inteligente es el más efectivo.

  12. Hola me encanto tu articulo, te cuento que mi hija de 15 años practica voley desde hace varios años y se organiza de tal forma con sus estudios que nunca ha faltado a un entrenamiento y tampoco descuida el estudio, aunque a veces tiene alguna que otra nota baja, pero se esfuerza hasta lograr equilibrar sus materias. Mi tema no es por el estudio ni por limites, mi problema con ella es que es tan responsable con su equipo, con su entrenadora, tan autocritica que no se permite fallar, y cada vez que pierde un partido con su equipo, siente que le falla a la entrenadora y al grupo, dado que es armadora y siente la responsabilidad de darle juego al grupo, Siento que no disfruta de lo que ama hacer y no se como ayudarla, el voley es muy importante para ella, deja salidas con amigos, se esfuerza en cada entrenamiento y siempre busca mas y mas, trata de tener tecnica y de mejorar cada vez mas. Pero no me gusta verla sufrir ante cada derrota y sus lagrimas me duelen en el alma. Sabras de algo que pueda ayudarme para que no se sienta tan mal, despues de cada derrota?

  13. Buen escrito pero también depende del deporte y de la vida social que tengas. Eso de no faltar a entrenamientos por estudiar y además sacar notazas es muy muy difícil. Primero porque a esa edad casi nadie se planifica tanto y los días antes del examen son necesarios para apurar el estudio o el repaso. Estudiantes que tengan esa planificación y esas notazas son muy muy pocos y al 99% no son los deportistas.
    También, como he dicho, depende del deporte. Yo jugué 7 años en el Real Zaragoza (hasta 1 de carrera) y te digo que los que nunca faltaban a los entrenamientos no eran los que estudiaban si no al revés, los que no daban ni una en la escuela y no acabaron ni el Bachiller y en algunos casos ni la ESO. Lo malo es que desgraciadamente eran los que más descansados estaban ya que no se tenían que acostar de madrugada por los estudios y en el último año, eran los que iban a entrenar con el filial si hacía falta por la mañana porque los demás estábamos en clase y en periodos de exámenes a los que estudiamos se nos notaba más cansados al tener unos días duros. De hecho los que más lejos han llegado (incluído un actual jugador titular del Málaga de Primera División y 2 en Segunda B). En esos años yo entrenaba 4 días a la semana así que una tarde extra de estudio venía muy pero que muy bien, más aún cuando teníamos 2 exámenes al día 4 o 5 días seguidos… Era imposible ir a todos los entrenamientos si querías asegurar el aprobado. Yo nunca descansé un domingo durante esos años, es más ese día era el día fuerte de estudio. Los Sábados sí que descansaba al tener partido y también vida social que creo que también es necesaria. Todo ésto para aprobar bien, pero no para sacar 9 ni de lejos; y era o el que mejor o de los que mejor iba en mi año… Así que eso de a esa edad, planificarte, entrenar todos los días y sacar 9 lo veo casi imposible si quieres tener algo de vida social. Así que yo si fuera entrenador de fútbol a ese nivel entrenando 4 días a la semana me alegraría de que alguien faltase un día para estudiar (solo en épica de exámenes claro está).
    Luego en la Universidad es otro tema, ya eres más maduro y sí que te puedes planificar; no tienes los exámenes comprimidos en pocos días y además en época de exámenes no vas a clase por lo que aquí el fútbol si que me venía de perlas para salir de casa, desconectar y pasármelo bien haciendo lo que más me gustaba. Aquí sí que estoy contigo al 100%.
    Resumiendo, en mi caso (ahora 24 años con una carrera de 4 años sacada en 5 y jugando en 3 División) ha habido gente que ha visto que no podía llegar muy lejos y se ha centrado en los estudios sacando notas razonablemente buenas, otros muchos que por desgracia han pasado de los estudios y se la han jugado al fútbol (no se como se lo han permitido sus padres porque llegar es muy difícil) y algunos (pocos), como yo, que iban aprobando y se han sacado su carrera con una media entre el 6 y el 7 y que en el fútbol se han tenido que conformar con jugar en 3ª, cobrando 4 duros pero eso si, haciendo lo que más nos gusta. Así que en edades de la ESO y Bachiller no estoy totalmente de acuerdo contigo porque es muy difícil entrenar 4 días, estudiar después de cenar cuando estás reventado y tener vida social a esa edad en la que planificarte es muy muy complicado, por lo que yo si que falté a entrenar algún día.
    Puede ser que en tu deporte se entrene un día o dos y entonces sí que estoy de acuerdo en que no se debería faltar a entrenar.
    Gracias por el escrito.
    Un saludo desde Zaragoza

  14. Me gusta, el concepto está claro: si planificas, cumples lo planificado y no conviertes en un drama cada esfuerzo, los resultados son mejores en todas las áreas. Pero las cosas no son blancos ni negras. hay zonas grises, y la mayoría de los jugadores están creciendo y no se les puede exigir la madurez que pide una planificación buena. Al final, por errores propios de la edad, se encuentran en disyuntivas que hubieran podido ser evitadas como la que planteas -estudiar o entrenar-, que podrían no haber existido, pero que están ahí. Cuando del sábado te dice que el martes no va a entrenar ya sabe que el domingo no estudiará por que, por ejemplo, quedan los colegas y no puede faltar, que el lunes estará a lo suyo y necesita el martes. Para tí no son razones, para él son las mas valiosas del mundo. Y al final, esto del deporte es importante, pero es un juego.
    De te olvida decir en el árticulo que en muchos clubes hay un montón de gente «disponible» para todo, que entrenan en todas la categorías que pueden, pero que no son grandes planificadores, mas bien están cercanos al fracaso escolar. Estos nunca dirán «no puedo el martes». No pararán de entrenar y estar por las instalaciones con tal de no «ver» los libros. son lo llamados «juniors PCPI». Cuando eran alevines, eran tan buenos que jugaban casi hasta cadetes, convertimos el deporte en algo tan sagrado que olvidamos que de vez en cuando «no hay que ir el martes» porque hay que estudiar.
    Lo que sería necesario en Junior es quitar las fases finales de las competiciones en las fechas exactas de selectividad, finales de abril y mayo, y en modo concentración de varios días.

    • Gracaiss por tu aportación, claro que hay grises, ese el tema que no haya que elegir una cosa por la otra, el deporte no es un juego es educación y aprendizaje, y en la vida si uno quiere y ama lo que hace tiene que dwjarse otras secundarias como salir con los amigos si tienes un exámenen, la madurez de planificarse y cumplir te la tienen que ir enseñando padres g educadores no es algo que surja de hoy para mañana y sabiendo que habra veces que no cumpla, y mas si somos consciwntes de que estan creciendo y que cada uno tiene su «tempo» evolutivo, yo solo planteo una perspectica.. el orden y el compromiso!

  15. El enfoque de la administración del tiempo simplemente es genial, hasta los adultos funcionaríamos mejor con ese tipo de organización. Los ejemplos que nos propones son de personas que ya tiene esa motivación de base que les hace estar enfocados en la tarea, pero son los menos. Lo complicado es encontrar la motivación los que no la tienen y prefieren irse con los amiguetes antes que ponerse a entrenar o estudiar. Os dejo una reflexión sobre
    El rescate de los disidente Estimado @kikecoach me gustaría que participaras en mi blog.
    Saludos
    Francisco Beltran

  16. Buenos días, muy interesante tu comentario y aun cuando en el caso de mi hija la administración de su tiempo y su pasión que es el triatlon es un poco mas que complicado.
    O en definitiva el estar inmersos en esta vida no nos permite ver la solución. Como por ejemplo en entrenamientos normales de lunes a vienes doble sesión lunes, miércoles y vienes atletismo martes y jueves ciclismo de 6 a 6:45, natación de 19 a 20:30 0 9 según el programa los sábados o los domingos rodar en carretera . Estudiar de 7 a 14 de lunes a viernes y sábados de 9-14 una carrera de salud (con buen promedio cabe hacer mención) que como es sabido requerirá horas en hospital .
    traslado de escuela a casa 14 a 15 horas comida y traslados de 16 a 17 horas de casa el lugar en donde se entrena.
    Sin dejar de mencionar que se puede complicar todavía mas cuando los ciclos requieren triples sesiones por lo que se requiere estar en la alberca de 5 a 6:30 cuando menos 3 días a la semana.

    Por favor con tu visión me podrías hacer comentarios de un área de oportunidad que veas y que me pueda ayudar??

    muchas gracias

  17. Fui seleccionada nacional de softball de mi pais El Salvador, yo estaba estudiando bachillerato cuando entre a la juvenil y luego a la seleccion mayor entrenaba muy duro todos los dias y tambien estudiaba me esforzaba mucho y llevaba el deporte y el estudio de la mano jamas defraude a mis padres dejando materias gracias a Dios.y al.esfuerzo que puse me recibi en la universidad de terapista fisica y ocupacional los obstaculos solo estan en la mente

    • Todo esto esta muy bien, pero no podemos eludir responsabilidades, y volcar toda la presion hacia el lado del estudiante deportista. Empecemos por planificar a nivel gubernamental educacion y deporte, tenemos multiples ejemplos internacionales para intentarlo. ¿Alguien coordina los calendarios escolares y los deportivos para facilitar una evolucion favorable? NO. Sin embargo hay cientos de funcionarios y tecnicos en federaciones y administraciones cobrando mucho mas que la mayoria de deportistas de elite de deportes minoritarios. Esta muy bien pedir esfuerzo siempre a los mismos, pero ya esta bien, estoy cansado de ver jovenes estudiando en el bus, entrenando solos por la noche, y politicos y tecnicos comiendo en buenos restaurantes y tomando copas en lugar de hacer su trabajo, pero es igual, el que se queda por el camino, es que no se ha esforzado suficiente, ya esta bien!!,

      • Agradezco tu comentario. Creo que no ha entendido la temática del post, precisamente se pide responsabilidades a esos «técnicos» no se culpabiliza en ningún momento a los jovenes deportistas. Aquí se pone en evidencia la falta de responsabilidad, conocimiento y ganas por parte de la Federación, el Comité de jueces y los monitores por hacer su trabajo bien, en lugar de eso sólo dan excusas y piden, culpando a terceros y pidiendo al Gobierno más instalacions y dinero para «poder» entrenar a los niños y jóvenes, y culpando a estos etiquetándolos de buenos o malos deportistas. NO señores, los responsables son ustedes, Federaciones, Clubs, Monitores y Comités de Jueces, por no hacer su trabajo. Los niños nunca son culpables. Son un libro en blanco, son y serán el resultado de lo que se escriba en ellos.

  18. Es un artículo interesante. Solo pongo un «pero». No se ofenda, pero la ortografía, la puntuación y la redacción de su artículo en general dejan muchísimo que desear. Me cuesta tomarme en serio cosas escritas con tantos errores. La cosa ya empieza con «Que entrenador» sin tilde, días de la semana en mayúsculas, y de ahí en adelante hay tantas faltas de ortografía, defectos de puntuación y mala organización de contenidos que cuesta leer el artículo. Hay muchas personas a las que esto no les importa nada, a otras sí. Yo soy de estas últimas. Tengo un amigo que dice que quien no sabe organizar su escritura, no sabe organizar su pensamiento, y por ello es difícil que de esa persona salgan ideas interesantes.
    (Por cierto, para los que quieran pillarme porque he escrito «solo» sin tilde, que sepan que es lo correcto según las normas de ortografía actuales.)

    • Gracias por su aportacion juan, posiblemete no he corregido errores al relajarme con el corrector, y ,o revisare en caunto me sea posible, no me ofendo, solo decirle que sino quiere leer lo que escribo no lo lea, no soy una eminencia como usted, ni escritor solo comparto mis pensamientos y esperiencia, lo de la escrtura y los pensamientos es una tonteria que no tiene ni pies ni cabeza, si su argumento es de un amigo que dice eso, su razon tendra desde su punto de vista y es razonable, es su verdad, si cada uno dice lo que dicen algunos amigos vamos mal, porque yo tengo amigos de todo tipo y de todas las creencias y algunos dicen cosas que me da hasta verguenz adecir, le estoy escribiendo esto desde el movil porque gracias a dios no tengo tiempo a encender el pc todos los dias, ya que hay muchisimas personas que si comparten mis pensamientos y a las que ayudo dia a dia, espero disculpe los errores ya que no me voy a parar ni a revisarlos, como es para usted ya los corregira en su mente, espero no se ofenda….

  19. Hola, muy buenas tardes!!
    Quería comentar como estudiante/atleta que soy, escribo por si puedo servir de ejemplo a mucho de tus deportistas en su deporte, como tal chico que estudia día antes.
    Yo estoy estudiando AFMN (Actividades Físicas en el Medio Natural), un grado medio en el que requería mucha nota y con avaricia lo conseguí, fructos de mi esfuerzo y trabajo.
    Yo desde los 12 años tenía claro que quería dedicarme en el deporte, aun que no hacía un deporte concreto, solo ir al gym a hacer spinning y algo de elíptica, hubo algo que me dijo en mi cabeza que mi futuro sería ese… Con 15 años, mi entrenador de gym me insistió en el atletismo, cuando lo probé algo me dijo en mí que debía enfocarme ahí, algo se me encendió en mi.
    Este año estoy interna en una residencia de estudiantes porque mi casa pilla lejos de la escuela, está en otra ciudad, y allí no tenemos esa «libertad» de administrar tanto nuestro tiempo, yo diría que administro el 15% de mi día a día, porque dependo de tutores.
    50% es levantarme, prepararme, la escuela, el 35% la hora de estudio y la hora de la cena van unido y te comen toda la tarde, hora de estudio: de 6 a 8, y la cena a partir de las 8.15, y el 15% es mi tiempo «libre», entreno a las 4.30 y termino a las 5.30, para ducharme corriendo e ir a la hora de estudio. Y a partir de las 9 después de la cena seguir estudiando. No solo eso… Muy pocos fin de semanas salgo de fiesta, siempre hay que entrenar a las 8-9 am o bien hay carrera. Y si no salgo, adelanto cosas que me pueden dar mas tiempo para entrenar entre semana o bien para descansar mejor.
    Da igual el tiempo que haga, llueva o haga calor o me caiga del levante, o bien esté reventada de la clase práctica del grado medio que hago. Si quiero llegar a donde quiero llegar, no puedo ponerme excusas, las excusas hacen que fracase como persona, como atleta.
    Yo pienso el niño que se excuse debe sentarse un día y pararse que es lo que REALMENTE quiere en la vida. ¿Quiere llegar lejos en el mundo del fútbol o balonmano? y que lo medite. A lo mejor no está emocionado o no le llena realmente lo que hace… solo le ha cogido rutina o obligación.
    Si no ama y lucha por hacer lo que le gusta… hay algo que falla. Hay que analizar esa situación. Yo dejaría de hacerle caso al chabal, que cuando vaya entrene lo que haya y cuando se vea inferior a los demás, que él vea lo que eso requiere e interiorizar con esa persona y ayudarle si se deja ayudar. Pero primero tiene que darse el chocazo y que vea que los demás si pueden y el no llegará mas lejos porque ÉL no quiere,

    • Te felicito Carmen has elegido dedicarte a una disciplina deportiva. Hay niños que quieren dedicarse a otras cosas que por desgracia exigen buenas notas. No es que no amen la lucha. todo lo contrario a veces en la vida hay que elegir, bueno mejor nos pasamos la vida eligiendo. Físicamente el deporte es bueno. Pero para realizar ejercicio físico no hace falta estar sometido a un club arbitrario privado y mantenerlo.Yo siempre he hecho deporte por que me gusta. -Al principio tuve que dejar el equipo de atletismo donde estaba pero he seguido corriendo por mi cuenta, en maratones etc. NO ME ARREPIENTO.Los niños tienen que pedir la opinion de los padres que son realmente quien les conoce, a veces valoramos demasiado la opinión de estos «clubes privados»

  20. Caso del futbol.

    ¿Cuantos días entrenan los chicos por semana?. En juvenil preferente mínimo 3 días mas el día del partido

    ¿Cuantas horas por día?. Desde que sale de casa hasta que regresa, mínimo 3 horas

    Si entrenan todos los días y no juegan mas de cinco minutos o están desconvocados demasiados partidos:
    ¿Que educación se les está dando?

    Si los chicos quieren cambiar de equipo, cuantos equipos retienen las fichas de estos jugadores y se les deja sin jugar durante varias semanas. ¿Que efecto tiene esto en los chicos?

    ¿Cuantos «entrenadores» no hacen mas que chillar a los chicos y solo les dicen que hay que echarle más co**nes?

    • Tienes toda la razon, que pasa mucho, pero si un padre detecta estas conductas, por que no actua? Saca a su hijo de ese entorno hay mil equipo y entrenadores con otras actitudes.. Si quieren ca,biar por mala conducta del club o entrenador pueden cambiar si quieren..

  21. Me encantó la nota. Tengo 14 años, y juego al voley, mis días son bastantes «movidos» por así decirlo. Todos los días tengo que hacer algo, además de que hago voley también estudio inglés a parte del colegio. Con todas las cosas que tengo por hacer soy responsable, siempre estudio, nunca falto a entrenamiento y jamás desde que juego al voley falte a un partido. (Desde los 7 años juego). Me en fuerzo para dar todo de mi en todos los partidos, crecí mucho de mente gracias a eso, además, quede en selección de mi provincia y juego con todas las categorías (primera, su 18,16 y 14) en dos soy capitana y en las otras no pero soy titular, tengo dos partidos siempre y juego siempre. Aguanto esa presión por que amo el voley, me presionan muchísimo cada vez que juego, no puedo errar y si erro me viven retando. Me exigen mucho en cambio a mis compañeras No Y me molesta. Tienen que exigirlas para ser un buen equipo y Buenas jugadoras, una de las entrenadoras que tengo me vive retando por todo en la cancha y a mis compañeras ni la mitad. Ademas cuando perdemos me hace bastante mal y lloro demasiado, me pongo super mal y mis papás tratan de levantarme el ánimo. Ellos con dos compañeras más nomas ven todo mi esfuerzo. Yo no puedo hacerle ganar partidos y es mucha presión, termino mal porque yo tendría que levantar a mi equipo cuando vamos perdiendo y a veces no puedo, en la cancha la mayoría de las cosas las hago yo, me reviento ahí adentro y aveces eso no ven. Una señora ahí comentó algo sobre su hija de 15 que hacía voley y es armadora, yo soy punta y opuesta, pero tengo el cargo de levantar el equipo, hacerle ganar el partido y todo no puedo. Leer todas estas cosas me hizo mejor pero a veces no se que hacer para dejar de llorar cuando perdemos mal y encima no se como dejar de sentirme culpable.

  22. Estoy de acuerdo en que hay que planificarse.Soy madre trabajadora, enfermera con media en mi carrera de sobresaliente, Tengo 2 hijos en el club de baloncesto Que sacan muy buenas notas. No suelen faltar al entrenamiento pero TENGO MUY CLARO QUE SI HAY EXAMEN LO PRIMERO ES EL EXAMEN:
    -Hay muchos estudios psicológicos que argumentan que SOBRCARGAMOS A NUESTROS HIJOS
    -El deporte exige muchas horas de la semana Y DEL FIN DE SEMANA con lo que ello implica para la vida familiar, sobre todo si hay mas hijos
    -Los CLUBES privados NO SE ENCARGAN DEL TRANSPORTE DE LOS NIÑOS NI SE RESPONSABILIZAN DE ELLO.
    -Se olvidan de que LOS PADRES PAGAMOS LA FICHA DE NUESTROS HIJOS Y SOMOS LOS RESPONSABLES DE SU EDUCACION
    -Me baso en todo esto porque además ES UNA LASTIMA QUE EN ESPAÑA NO OCURRA LO QUE EN OTROS PAISES,que los niños que hacen deporte tienen convalidadas asignaturas de educación física y otras asignaturas optativas. Asi que mientras esto no ocurra aqui no me parece justo que critiquen a los alumnos por querer estudiar un examen sino pedir a la administración que puntúe este tiempo.
    -Muchas veces por no decir la mayoría el club se fija en los más altos o en los que meten mas canastas. -Estos faltan sin razones, pero juegan todos los partidos

  23. Pues sí, es la gran realidad…

    Mi nombre es Nacho Campos, tengo 18 años y estoy empezando mi primer año como universitario. En selectividad saqué un 9,5, sobre 14, no es gran cosa pero quizás empecéis a valorar está nota mucho más cuando conozcáis mi historia.

    Hago triatlón, no es fácil compaginar estudios con entrenamientos, os voy a contar como fue mi 2013.

    Este era un día tipo para mí:
    08:00 suena el despertador, a clase. Tenía la suerte de que el instituto me pillaba a 200m de casa, con lo cuál me despertaba tan solo media hora antes.
    15:00 fin de las clases.
    15:30 comida
    16:00 me subo encima de la bici, hay que aprovechar el tiempo que a las 18 y pico se hace de noche(en periodo estival), y es peligroso circular por carreteras de noche(bueno, y de día también…).
    18:15, llego de la bici, me cambio de ropa y me preparo para correr.
    18:30, a correr!
    19:40, llego de correr, preparo las cosas para irme a nadar.
    20:00, a nadar, agradecer a mi padre que me llevaba todos los días en coche a la piscina.
    21:15, GYM(solo algunos días, otros días iba directo a casa).
    De 21:15 a 22:00 me preparaba la cena y descansaba.
    A partir de las 22 empieza mi tiempo de estudio. Siendo honestos, la mayoría de los días a las 00:00 ya estaba en la cama, pero hay que decir que en época de exámenes ha habido días que a las 3am me he acostado, y al día siguiente a las 08:00 estaba de nuevo en pie, para empezar otro día agotador.

    Resultado? El 15 de Septiembre de 2013 fui 3º de España junior de triatlón cross.

    Y esto no fue tan fácil como parece, el 2 de enero de 2013 me atropelló un coche que me dejó fuera de combate un mes aproximadamente. El 4 de mayo, tras hacer una de mis mejores carreras de mi vida, en el triatlón de Sevilla olímpico, codeándome con los élites, iendo en el grupo de cabeza todo el rato, sufrí un síncope por deshidratación que me dejó fuera de combate unas dos semanas.

    Conclusión. Si quieres puedes, solo tienes que organizarte y esforzarte, con ilusión y la suficiente motivación puedes llegar a donde te propongas llegar.

    Ahh, y una última aclaración, si os creeis que me estoy perdiendo mi juventud como muchos me han dicho ya estais muy equivocados, no soy un marginado ni mucho menos. Es cierto que salgo mucho menos que otra persona de mi edad, pero todos los findes salgo con mi novia y mis amigos.

  24. Hola! Me encanto este articulo desde que lo lei hace semanas. Como entrenadora he tenido que oirlo tambien muchas veces,como es posible que una niña de 11 años que solo entrena dos dias dos horas falte el martes porque tiene examen el viernes?y no es una excepcion. Y se de lo que hablo que yo he entrenado 6 dias a la semana tres o cuatro horas hasta los 18 años y he conseguido sacar todo con buenas notas.y no entrenaba sola.
    Que esta fallando?

  25. Me parece estupendo este artículo, muy motivador, directo, sincero. ¡Genial, en serio!
    Y me parece que lo mejor es el resumen final en forma de «por qué debemos planificar» y el «Decálogo». Cuando me agobio porque veo todo el trabajo que tengo, en realidad siempre hay dos motivos detrás:
    1. No estoy priorizando correctamente, que viene a ser lo mismo que no planificar.
    2. Estoy demasiado obsesionada con el trabajo y no tengo otras distracciones que me motiven.

    Estupendo artículo, muchísimas gracias

  26. Muchas gracias por el escrito, tengo 18 años y siempre me ha encantado el.deporte, y practico todo tipo de deportes, pero al unico que me.he dedicado mas a fondo ha sido al.futbol, y he de confesar que yo he usado esa excusa, y yo mismo me daba cuenta de que me.tenia que organizar mejor y dejar de poner excusas, e ir a por mi objetivo que es ser el.mejor en todo, y por culpa del desorden de vida que he llevado no.lo.he conseguido. Pero gracias a este escrito, y ya que nunca es tarde, me organizare y conseguire mis objetivos. Muchas gracias, leer este escrito era el empujon que necesitaba para dejar la vida que llevaba atras.

  27. Sou treinador de voleibol em Portugal, e deparo com os mesmos problemas , deve ser um problema cultural da juventude actual. No meu tempo de atleta, (anos 70 / 80), a motivação era bastante maior, e casos destes, eram mínimos.
    Muito obrigado pelo texto que já divulguei à minha equipa.

  28. Desde luego, creo que hay algo que no se comenta y es que quizá entre todas las cosas que deben hacer, lo primero que eliminan es el entrenamiento, entre otras cosas, porque es aburrido. Con esto sólo quiero incidir en que también los entrenadores tenemos algo que aportar a este problema.
    Debemos intentar que el entrenamiento sea más divertido que, por ejemplo, la cena a la que el texto hace alusión.

A %d blogueros les gusta esto: