¡MI HIJO NO VA A VIVIR DEL DEPORTE!

!MI HIJO NO VA A VIVIR DEL BALONMANO! Así que tampoco importa que falte algún día a entrenar!

Esta típica frase la oyen miles de entrenadores en nuestro país, sobretodo los que nos dedicamos a deportes poco o nada remunerados, donde nuestros profesionales tienen que hacer milagros para llevar una vida digna y tener un mínimo de seguridad laboral, que les permita dedicar todo el tiempo que requiere competir al mas alto nivel.

Hay padres que te dicen esto y te ponen en un compromiso, ya sea porque quieren que sus hijos sigan jugando como los demás sin tener el mismo compromiso, o como escusa, o porque piensan así realmente y la decisión en cualquier caso ya la han tomado ellos.

” Mi hijo no puede vivir sin el balonmano, pero debe ir a la academia y como del balonmano no va a vivir, quiero que no lo tengas en cuenta”

Estamos de acuerdo que del balonmano en este caso es muy complicado vivir y que debe estudiar, en eso todo los que somos padres tenemos que tener nuestras prioridades claras, en esta reflexión prefiero lanzar algunas preguntas ya que cada uno es libre y tiene la responsabilidad en lo que la educación de sus hijos se refiere.

– ¿Hace falta poner al entrenador entre la espada y la pared con comentarios así?

-¿Es una falta de compromiso por parte de vuestro hijo el que no estudie lo suficiente?

-¿Realmente es necesario que tras el horario escolar y la carga lectiva que conlleva, los llevemos 2 y 3 días por semana a una academia?

-¿Es culpa del deporte que no estudie?, o se puede abrir el foco y preocuparnos por otras posibles causas, que no este a gusto en el colegio y su entorno, que el profesorado de ese centro no sepa motivarlo por mil causas etc…

Con esto no pretendo acusar a ninguna de las partes y menos en un tema tan delicado e importante, pero mi experiencia vital ha sido favorable en este sentido y no porque el colegio A fuera peor que el B sino porque el niño se engancho mas a un sistema que al otro, me gustaría aplicar en este punto una frase que uso para los entrenadores:

-“NO TRATES A TUS JUGADORES COMO TE GUSTARÍA QUE TE TRATARAN A TI, TRATA A CADA UNO DE ELLOS COMO LE GUSTARÍA SER TRATADO, TODA PERSONA ES UNICA”

Con esto quiero decir que al niño o adolescente le da tiempo suficiente para estudiar y hacer deporte, como ya he hablado varias veces, hay que confiar mas, tanto en profesores como entrenadores suelen actuar de buena fe, y se preocupan por nuestros hijos, que el problema no es que uno le quite tiempo al otro, son complementarios y beneficiosos ambos para su futuro, tanto física como psiquicamente, que la problemática de estudiar mas o menos y sobretodo en edades tan difíciles es la MOTIVACIÓN, estaran mas o menos motivados dependiendo la PASIÓN y el ENTUSIASMO con el que les enseñen, si no les dejamos espacio para PENSAR, CREAR, CONOCERSE a ellos mismos, ¿de que les sirve sacar buenas notas? si después no van a saber desarrollarse, ni adaptar los problemas, buscar alternativas, ser creativos, pienso que las academias y es algo personal, espero que nadie se sienta ofendido, son simples “RELLENADORAS DE TIEMPO”, toda persona tiene algo especial, los estudios son importantisimos para en un futuro tener mejores condiciones de trabajo, pero nuestros hijos necesitan saber quienes son, en que son buenos, elegir lo que les gusta y saber que son buenos en aquello que lo son, no en lo que les impone la sociedad, esta sociedad esta fabricando robots que cada vez piensen menos, que produzcan y que sea felices consumiendo.

Tal vez mi hijo no viva del balonmano, o ¡si!, vivir de el no tiene porque ser ganar millones y millones como algunos futbolistas, puede ser que le guste el deporte y su entorno, estudie para ser profe de Educación Física, Doctor en ciencias del deporte etc..o que simplemente se haga entrenador como hobby y complemento para seguir disfrutando de esta vida.

Lo que si se, es que si no es PERSEVERANTE, vive en base a sus VALORES, COMPAÑERO, GENEROSO, HUMILDE, aprende a adaptarse al entorno, a apoyarse en sus FORTALEZAS cuando las cosas vayan mal y FRACASE, a ser un ser ÚNICO en lo que el sea, y  CREATIVO, a cumplir el COMPROMISO, en definitiva a tener CULTURA DEL ESFUERZO por muy ingeniero, doctor, profesor, arquitecto que sea, será un mal profesional, y no será capaz de desarrollarse, simplemente porque no sabrá, y eso si que te lo da, en este caso el BALONMANO, seguramente no vivirá de el, pero con el en su CORAZÓN y gracias a todo lo que le aportaron esos años de ESFUERZO, será capaz de aprovechar mejor las oportunidades que le surjan en el campo en el que enfoque su vida.

 

 

18 comentarios en “¡MI HIJO NO VA A VIVIR DEL DEPORTE!

  1. Respecto de esta contraposición que se hace entre el deporte y la educación, yo también considero un error priorizar cualquier cosa que se parezca a un aula antes que otra cosa que se parezca a un juego.

    Debemos pensar que el deporte de base es un entorno de aprendizaje, los niños tienen una gran capacidad para aprender por sí mismos y sólo necesitan que los ayuden a entender mejor qué pasa a su alrededor para aprender. Igual que no se entiende que los niños no vayan al colegio y estudien para formarse como profesionales, es normal que se le preste atención al deporte para que también se formen como personas.

    Mientras que en el mundo real es casi imposible en el deporte de base, es fácil ver competición sana, hay problemas, como en todos lados, pero intentan ser mejores, se esfuerzan por ello, se ayudan, reconocen el nivel de otros y aprenden a afrontar cuál es su nivel propio… y se pelean, está claro que se pelean y tienen problemas y demás. Pero no se me ocurre ninguna otra forma de que puedan aprender estas cosas.

    Y si se encuentran con la posibilidad de ser deportistas profesionales, que ellos decidan… hay infinidad de forma de ganarse la vida para elegir y muchas razones para elegir, pero ser una estrella y ganar mucho siendo muy joven no es una motivación que forje a los deportistas con más éxito ni los que más ganan. Se trata de que hagan deporte, se les apoye en aquello que les gusta y en lo que se esfuerzan, que esto será positivo

  2. Aparte de que estoy de acuerdo que en deporte es donde se aprenden muchas cosas que en los colegios no tienen oportunidad…….Y si le gusta el deporte, porque no dejarlo que viva de él, para que queremos mas poetas trabajando en bancos, lo mejor de trabajar en lo que te gusta es que no sientes que es trabajo hacerlo. De Doctores frustrados, licenciados mediocres e Ingenieros sin Ingenio ya esta lleno el mundo. Si deciden ganarse la vida como Doctor que lo hagan con pasión, o como Deportista o como Cirquero. Que lo que elijan para ganarse la vida los haga Feliz. O queremos un hijo profesionista e infeliz?

  3. Bueno, como veo que eres entrenador por los posts, me gustaría dejar un par de opiniones que tengo al respecto. Sí, tienes toda la razón del mundo en que hay que priorizar el tiempo de uso de cada cosa para ser accesible a deporte y estudios, eso es algo innegable. Ahora bien, no nos equivoquemos: las personas que jugamos a un deporte con una gran dificultad para vivir de él (mi caso es el Tenis de Mesa) no somos los únicos que hacemos la priorización de los estudios. Da igual que un niño juegue a fútbol o a tenis de mesa, lo que importa en la vida de un joven estudiante son los estudios, porque es aquello que el día de mañana le dará de comer, y tiene muchas más posibilidades de poder vivir de ello que de un deporte (en el deporte no solo tienes que ser realmente bueno, sino que tienes que ser fichado y que sea un deporte del que se pueda vivir. Leí que el campeón del mundo de petanca se había retirado porque no podía vivir de su deporte). De esta manera, además, creo que tampoco se tiene en cuenta la dificultad del aprendizaje y la necesidad de relajación todos los días después de clase. Creo que no has tenido en cuenta una cosa, y es que, como estudiante universitario que soy y que he pasado hace relativamente poco (3 años) el bachillerato, la carga lectiva muchas veces la retrasan los propios profesores, de tal manera que tenemos semanas completamente vacías de trabajo y semanas a rebosar, con lo que es algo impredecible. Además, no se puede decir a una persona de 14 años que por qué no ha estudiado el día de antes o otros momentos, ya que esos otros momentos también son necesarios.

    Me explico mejor, yo salgo de fiesta, estudio y entreno. Evidentemente, si algo se tiene que dejar de lado es salir, Pero en el mes de exámenes universitarios (enero y mayo-junio) lo que conviene es despejarse con los amigos hablando frente a hacer un deporte, ya que necesitas un grado de concentración que no puedes soportar, ya que estás saturado después de estudiar, y no puedes hacer una pausa durante el estudio porque luego te cuesta volver y no rindes de la misma manera (te lo digo porque hago 14h diarias en el mes de exámenes, de 7 a 21h en la biblioteca sin parar salvo para comer y cada dos horas un descanso de 10 minutos). Ahí, por ejemplo, si tengo entrenamiento de Tenis de Mesa a las 5 hasta las 7, no puedo acudir, ya que necesito un nivel de concentración que no voy a poder ofrecer, y por tanto será frustrante, me enfadaré porque no me sale bien y saldré peor. Sin embargo, sí que tengo el tiempo de 21:00 a 22:00 para quedar con mis amigos, bajar al bar de al lado y tomarme una cerveza, ya que no necesito ningún tipo de esfuerzo mental para hacerlo y me despeja de la misma manera una conversación, aunque sea sobre lo que he estado estudiando y estar comentando las materias.

    Dicho esto, es importante la organización, pero no hay que olvidar que hay que situar los estudios por encima del deporte, ya que hay que saber de qué se puede vivir (y si se puede vivir del deporte sabemos que hay que empezar desde muy pequeño y que se destaca enseguida).

    Un saludo y espero una respuesta.

    Claudio Vila Olivares.

    • Gracias por tu aportaciom claudio, seguo que se me escapran muchas cosas ya que es imposible hablar de todas en un articulo, como digo en el articulo cada uno debe priorizar lo que relamente le apasiona y lo que no, si te despejas mejor con una cerveza y una charla amistosa es tu vida y tu forma de vivir, y la respeto. A mi tambien me relajan esos ratitos, pero que un chval de 15 o16 años lo haga.. Cada padre tiene que entrar en eso, el deporte es el mayor desestresante natural que existe, igual que el hacer las cosas que uno desea, despeja la mente y te la abre, se rinde mas estudiando con un oreden que no estando 14 horas segudas, alla cada uno y respecto a adelantar trabajo si se puede hacer porque el temario lo tienes y los objetivos tambien puedes ir tan preparado como deses, del deporte por supuesto que no se puede vivir para la grna mayoria de personas, y mas como esta, en lo que no entrare, pero si se puede vivir de sus valores y de las lecciones que te da, de que vale tener estudios? Si no eres creativo, no tienes capacidad de adpatacion, de afrontar el fracaso o el exito, despejarte sin cumplir con la exigencia si alguna situacion se complica, cumplir con un compromiso comun y personal, trabajar en equipo etc… No te servira para nada, los estudios son lo primero si ssbes aprovecharlos y ser bueno en lo tuyo, sino solo seran titulos que presentar y mas hoy dia que todo el mundo los tiene.. Sea lo que sea en la vida lo que uno haga tiene que ponerle pasion y entusiasmo para trabajar lo mejor que sea posible…

  4. De acuerdo en el compromiso y en la respnsabilidad que se genera practicando deportes de equipo, ya que se generan valores de corresponsabilidad.
    Pero ¿Qué me dices del entrenador, (yo estoy “sufriendo” uno este año) que le dice a su pupilo que si falta una semana a losentrenamientos porque va a un viaje con el colegio, no lo va a volver a poner de titular?

  5. la verdad he leido cada una de las reflexioned todas me parecen coherentes y afines al tema. Mi hija ama este deporte y si fuera por ello deja todo por el deporte. Pero no es asi primero hay que formarse como estudiante lo aue no quita que a la par desarrolle este hermoso deporte que le ha dado muchas satisfacciones. Su futuro esta orientado hacia la medicina pero a la par seguira con el deporte. Como familia acompañamos su desicion pero tiene claro que su prioridad es el estudio. El handball ha sido un pilar muy importante deportivamente pues los dirigentes del club y los profes no solo les inculcan deporte sino tambien valores respeto y sobre todo armonizar el deporte la educacion y la familia lo que hace que como papas estemos muy felices de como se va formano nuestra hija siendo nuestro mayor agradecimiento para El Prodesor Jorge castillo en el caso de mi hika du segundo papa. Gracias por dejar expresarme Feli idafes para todos en este año que culmina y por un 2015 con muchos EXITOS!!!!!!

  6. he leido su articulo. con gran interes. y estoy completamente de acuerdo… no entiendo como los padres y maestros en los colegios, le echan siempre la culpa al deporte, cuando los muchachos van mal academicamente, hace poco tubimos una gran experiencia. …durante el primer trimestre del año. en el colegio ningun niño realizo ninguna clase de actividad deportiva y competrtrva, el resultado. mas del 60 por ciento de los niños perdieron mas de una materia. … a quien culparon los maestros ???? a los papas… y a quien culparon los papas???? a los maestos. … entonces queda claro que la excusa siempre sera el deporte.

  7. Muy bueno el artículo. A ver, creo que es una ventaja que nuestros hijos practiquen un deporte con el que no se pueden hacer ricos, los padres nos tranquilizamos, lo cual no significa que el compromiso sea menor, es más, está más claro lo bueno que les aporta el deporte a los niños. Creo que estudian mejor si practican deporte, porque en su vida hay una pasión y eso en la adolescencia es fundamental. Ya conoceis la cita latina “Mens sana in corpore sano”.

A %d blogueros les gusta esto: