¡ESTOY “EMPANAO” VOY A TOMARME UN RED BULL ANTES DEL PARTIDO!

¿Quien no ha oído esta frase de algún chaval de 12 o 13 años?

Yo la oigo continuamente, los chavales de hoy dia toman muchas bebidas energeticas para motivarse, entrar con seguridad a los partidos, ser mas lanzados, pero…¿que pasa cuando ya no les haga efecto?, hay chavales en nuestro deporte que se toman mas de 1, de 2 y de 3 bebidas de este tipo sobre todo cuando compiten, tenemos que estar atentos, ¿el el primer paso para probar cosas mas potentes en un futuro?, es otro apartado en el que debemos controlar y hacer un trabajo didáctico para que aprendan que es lo que se están tomando, y que aprendan a tener otras rutinas para motivarse y sentirse fuertes, como es el entrenamiento emocional y en valores.
Estamos en un sociedad donde se legislan cada vez más cosas, donde todo tiene que estar  escrito, ¿en algún apartado de la ley del deporte está legislado la buena práctica de la responsabilidad moral?,

porque tanto en ley del deporte como en la del doping hace referencia al resultado final y sus castigos, pero..

¿Cómo lo prevenimos?, ¿Qué valores que se deben enseñar a los deportistas?. ¿Qué valores deben transmitir los clubes?

En la ley del deporte LEY 10/1990, de 15 de octubre existen muchos TITULOS y artículos pero ninguno hace referencia a la enseñanza moral, o legisla la forma de vivir ideal y con la que dar ejemplo tanto de los deportistas, sobretodo de los profesionales, sí que en el PREAMBULO hace referencia a la importancia en sistema educativo y que su práctica es importante, pero:

                 ¿Qué valores tiene el deporte que cumplir sí o sí?

Para que sobretodo los deportistas de base se identifiquen con algo más que la simple práctica deportiva…

“El deporte se constituye como un elemento fundamental del sistema educativo y su práctica es importante en el mantenimiento de la salud y, por tanto, es un factor corrector de desequilibrios
sociales que contribuye al desarrollo de la igualdad entre los ciudadanos, crea hábitos favorecedores de la inserción social y, asimismo, su práctica en equipo fomenta la solidaridad. Todo esto conforma el deporte como elemento determinante de la calidad de vida y la utilización activa y participativa del tiempo de ocio en la sociedad contemporánea”.
En el mismo preámbulo también hace referencia a la necesidad de establecer instrumentos para la lucha de dopaje..

“La Ley impulsa la necesidad de establecer instrumentos de lucha y prevención contra el consumo de sustancias prohibidas o el uso de métodos ilegales destinados a aumentar artificialmente el rendimiento de los deportistas, y esto tanto por el perjuicio que representa para la salud del deportista como por la desvirtuarían del propio fenómeno deportivo. Medidas de prevención y control, definición de las sustancias prohibidas y métodos no reglamentarios. La creación de una «Comisión Antidopaje» y la obligatoriedad de someterse a controles por parte de los deportistas federados, son aspectos incluidos  en el texto”.
Todo esto está muy bonito en la ley, pero en el día a día y retomando lo citado anteriormente, que hace que un deportista de base continúe o no practicando su deporte, si no hay unos valores bien arraigados e interiorizados por el deportista y su entorno, que enseñen a los niños que es lo correcto y lo que no…

¿QUÉ ES LA BASE?

large_6476462373

Deportistas hasta los 20 años aproximadamente. Aunque en muchas modalidades se ven obligados a saltar desde juvenil a categoría senior directamente, deberíamos adaptar la exigencia competitiva y los planes de entrenamiento a las capacidades de los niños con los que contemos. Ser flexibles en los plazos y en la exigencia (cada niño tiene su “tempo” evolutivo), que depende de su nivel anatómico, físico, psicológico y emocional. Cada persona es un mundo y más en estas etapas que cambian muy rápido, hasta la edad juvenil hay grandes diferencias en la maduración mental y física.
De esta manera, el niño puede evolucionar mucho de un año a otro en cada uno de estos apartados, incluso dentro de la misma temporada, y con ello el rendimiento, ya que cada cambio en alguno de los citados puntos le hace rendir más o menos en cada momento. Por lo tanto, hay que entender sus cambios y ponerse en su lugar, ya que le pueden afectar muchas cosas y más en edad adolescente. Exigir por encima de sus posibilidades les puede frustrar y desmotivar, pero exigirles por debajo de sus expectativas les puede aburrir e igualmente desmotivar.

¿Disfrutar y competir a la vez? ¡Sí se puede!

Es crítico el periodo de bachillerato por la exigencia académica y social (tendencias). Si un niño deportista no se encuentra identificado con lo que está haciendo y solo va a “divertirse”, puede ir perdiendo el interés, porque le apetecen otras cosas y tiene la curiosidad de experimentarlas.

Por lo tanto, mi pregunta es, si el niño va sólo a jugar y divertirse (muchos padres usan los clubes como guarderías gratis o de bajo coste, sin comprometerse ni preocuparse de lo que hacen sus hijos, ni si van siempre o no, sólo cuando les hace falta un sitio para dejarlos). ¿Qué pasa cuando el niño crece un poquito y le divierte más la noche? “malas compañías, alcohol, drogas etc…”

¿Podemos incluir otros incentivos aparte de la diversión?

Motivación e implicación con un proyecto común.
– Sentimiento de pertenencia a un grupo.
– Responsabilidad y ejercicio de su capacidad de elección (quiero hacerlo a pesar de todo el esfuerzo que conlleva).
– Evolución y desarrollo continuo.
– Conciencia de sí mismo.
– Auto conocimiento.
– Autoestima.
– Seguridad y confianza en lo que hace.
– Gestión emocional,esfuerzo, constancia pase lo que pase, trabajo y coraje.

– Aprender a ser ganadores en lo deportivo y en la vida.

Una persona formada en valores y viviendo en base a ellos, ¿se doparía?, a pesar de querer mejorar, seria consciente del esfuerzo que supone, ¿elegiría el camino difícil no el fácil?, sabría que es lo que realmente le hace crecer y le llena, sus éxitos no los mediría por el resultado sino por su rendimiento, hacer trampas le haría sentirse mal, es un modo de vida en la que el coaching puede aportar mucho a las bases en el desarrollo de la persona. Puede acompañar a los niños en su desarrollo y orientación hacia la responsabilidad, a que sean protagonistas de su vida, al cambio, a no estancarse y seguir adelante, a conseguir lo que
se propongan, a ser activos para tener la oportunidad de conseguir sus metas, a tratar los errores como oportunidades de aprender y crecer.

En definitiva, a que sea la propia motivación del niño la que le haga seguir con su vida deportiva, dar todo lo necesario disfrutando de su camino (esto hará que siempre se esfuerce por cumplir con todas las tareas dentro y fuera del deporte), y no una motivación propiciada por el entorno simplemente. Para ello debemos centrarnos en darle importancia a los objetivos de rendimiento, no en los resultados del partido.
Si focalizamos la atención en el rendimiento estaremos más cerca de ganar, no al contrario. Pero si no se gana y están satisfechos con su papel, todo será menos estresante.

Hará que se desarrollen como personas responsables con su vida y sus objetivos, buen alimentación, descanso, estudios y gestión del tiempo etc..
Enseñarles a motivarse desde su interior, a tener buena activación no lo típico que se oye últimamente cada vez desde edades más tempranas.
“Estoy empanao, me tomo dos REDBULLS, o dos MONSTERS y me espabilo”Un “chaval” ya va lo suficientemente alterado ante una competición, no necesita ni de un simple café, debemos hacer hincapié en esas cosas, es nuestra responsabilidad conjunta con los padres, que sean conscientes con sus acciones y consecuencias, que no es ningún crimen querer competir y ganar si es posible, pero no a cualquier precio, y menos pagando con la salud presente o futura, haciendo que el cuerpo rinda por encima de sus posibilidades, para lo cual no está preparado realmente.
Dejemos que desarrollen su talento y como ellos necesiten, sin presiones, enseñándoles la cultura del esfuerzo y animándoles a coger el camino difícil,.esto les hará personas más fuertes y mejores deportistas.

Sólo es una derrota, la próxima la pelearemos igual o más”

Padres, entrenadores y clubes debemos ser guías y espejos que les ayuden a ello, no presionarlos. Cada uno que aprenda a su ritmo y sea feliz haciéndolo. Enseñarles lo que deben hacer en la siguiente acción para mejorar y tomar el fallo o error como un aprendizaje continuo que les enriquezca.  Debemos aprender a analizar el momento desde la reflexión continua, nunca faltar al respeto, chillarles etc.
Antes de ir al doping profesional una vez vista mi reflexión y propuesta sobre la raíz del problema, repasemos algunos artículos de la ley del deporte:

Artículo 4
La Administración del Estado y las Entidades educativas y deportivas atenderán muy especialmente la
promoción de la práctica del deporte por los jóvenes, con objeto de facilitar las condiciones de
su plena integración en el desarrollo social y cultural.
¿Cómo se debe integrar?
Artículo 6
1. El deporte de alto nivel se considera de interés para el Estado, en tanto que constituye un
factor esencial en el desarrollo deportivo, por el estímulo que supone para el fomento del
deporte base, en virtud de las exigencias técnicas y científicas de su preparación, y por su
función representativa de España en las pruebas o competiciones deportivas oficiales de
carácter internacional.
¿Es buena imagen ver a los deportistas profesionales arrastrarse por los campos o las pistas?
Debido al exceso de partidos y competiciones por razones económicas,
¿Cómo pueden aguantar este ritmo?Artículo 8
Son competencias del Consejo Superior de Deportes las siguientes:
a) Autorizar y revocar de forma motivada la constitución y aprobar los estatutos y reglamentos de las
Federaciones deportivas españolas.
c) Acordar, con las Federaciones deportivas españolas sus objetivos, programas deportivos, en especial
los del deporte de alto nivel, presupuestos y estructuras orgánicas y funcional de aquéllas, suscribiendo
al efecto los correspondientes convenios. Tales convenios tendrán naturaleza jurídico-administrativa.
e) Calificar las competiciones oficiales de carácter profesional y ámbito estatal.
g) Promover e impulsar medidas de prevención, control y represión del uso de sustancias prohibidas y
métodos no reglamentarios, destinados a aumentar artificialmente la capacidad física de los deportistas
o a modificar los resultados de las competiciones.

¿Cómo previenen el control del doping?

Si un jugador del Real Madrid o F.C. Barcelona tanto de futbol como de baloncesto tienen que jugar sobretodo en año mundialista una cantidad de partidos brutal:

¿Cómo van a rendir siempre?

La NBA lleva un ritmo similar, las grandes rondas de ciclismo etc…
Este sistema en el que mandan las televisiones y el dinero. ¿Lo regula realmente el estado y su ley?,

 ¿Desvirtúa las competiciones?

Lo hemos visto en último mundial de futbol, los grandes jugadores y selecciones han rendido por debajo de lo que se esperaba de ellas, selecciones más humildes y jugadores de menos nivel han destacado por encima de los a priori mejores, a los que les faltaba frescura, pero no porque hayan mejorado sino porque los “buenos” han estado por debajo de su nivel lo que hace que se igualen, cuando un jugador está agotado, y tiene que cumplir con sus obligaciones.

¿Le empuja al doping?

Yo pienso que sí, la presión social y contractual les empuja a hacer trampas porque los cuerpos tienen un límite y cuando dice que no puede más, solo queda descansar o doparse, esto me lleva a dos propuestas que me sirven como conclusión a todo el tema del doping,  desde mi humilde opinión de alguien que poco sabe de derecho y que cree faltaría por legislar:

-Formación en valores desde la base y modo de vida saludable, marcando una pautas claras para que los clubes y formadores deportivos estén obligados a cumplir junto con padres.
La figura del coach deportivo puede ser muy importante en el futuro para ocuparse de este cometido y la formación de los entrenadores y directivos.

-Legislar de una vez por todas un máximo de partidos, kilómetros recorridos en viajes, que puede hacer un deportista en un temporada, en fútbol, baloncesto, balonmano, tenis y demás deportes cargados de calendario, el tema del ciclismo, reducir las grandes carreras son sobrehumanas.

.¿Cómo?

Vayamos al fútbol por ejemplo, reduciendo el calendario que es exagerado, o el número de partidos disputados por cada jugador, por ejemplo LFP

 “Un jugador solo podrá disputar como máximo el 75% del calendario de los partidos que debe disputar su equipo”

Igualaría las competiciones, haría que las estrellas fueran más descansadas y daría oportunidad a mas jugadores de participar, si hay menos cansancio podrán rendir más cerca de su máximo y se reducirán las posibilidades de doping. Lo que cada vez está más claro es que hay que hacer algo y ¡ya!, que el sistema actual es insostenible, si uno va a los campos se da cuenta de que la mayoría de partidos sobre todo en fútbol y baloncesto no tienen nada que ofrecer ya que los jugadores se auto gestionan tanto mentalmente como físicamente para aguantar la temporada sobrecargada, en ligas sobre todo con playoffs los equipos se tomas las ligas regulares como preparación, tienen rivales con los que se esfuerzan más y otros que no son de su liga, el espectador no va a los campos porque es aburrido, en fútbol más de lo mismo los equipos
grandes juegan media liga al 50% de su capacidad, y los humildes se esfuerzan contra los de su liga o cuando viene un grande a casa, salen más en televisión y es un buen escaparte para un futuro contrato,
un porcentaje alto de partidos son infumables y cada vez más, esto reduce los ingresos, ya que un aficionado no se abona para aburrirse, me paso hace 3 años en Orlando, fui a ver un partido de la liga
regular de la NBA una de las cosas que quería hacer antes de morirme, los jugadores andando, patético, lentísimo, había mas movimiento en los establecimientos de comida del estadio que en la pista, pero es normal no puedes jugar 3 partidos en una semana y hacer miles de kilómetros, van agotados, no sé si mi propuesta es aplicable o no, pero tengo claro que hay que hacer algo porque el deporte profesional cada vez es menos entretenido para el espectador por mucho que las televisiones lo vendan como algo espectacular. Me gustaría que siguiera así, que veamos mejor expectaculo.

 ¿Que opináis?

                                                                                                           
A %d blogueros les gusta esto: