¡CASTIGADO ESTA SEMANA NI ENTRENAS Ni HAY PARTIDO!

Ayer, en la típica reunión de padres de jugadores (en mi caso infantiles), el entrenador tocó el tema de los estudios y que tenia intención de controlar las notas para jugar o no el partido del fin de semana. La mayoría de padres asintieron aprobando la medida, pero yo me negué en rotundo, ya que esa decisión la deben tomar los padres.

Verán, tengo un hijo que suspende, como todo el mundo, las asignaturas que no le gustan o le dan más pereza, o para las que no tiene ningún talento. La responsabilidad de ello es mía y sólo mía. Está bien que les inculquen el deporte desde el estudio, pero después de leer un artículo de una compañera de certificación, la psicóloga “Yolanda Cuevas” (le pedí permiso para publicarlo porque creo que simplemente es genial), intentaré que hagamos una pequeña reflexión. Todo el mundo tiene derecho a pensar sobre el tema lo que considere oportuno y mejor para sus hijos:

¡CASTIGADO! ESTA SEMANA NI ENTRENAS, NI HAY PARTIDO, ASÍ APRENDERÁS…. 

Todos conocemos esta frase pero, ¿sirve de algo? Sabemos la gran lista de beneficios físicos que tiene el deporte:

– fortalece los músculos y huesos.

– previene la obesidad. 

– previene el riesgo de enfermedades tales como la diabetes.

– puede corregir posibles defectos físicos.

– ayuda a coordinar movimientos.

– estimula la higiene y la salud.

– duermen mejor…

Pero, ¿y cómo herramienta educativa y psicológica? El cerebro de un niño/a deportista es más activo, la atención y la concentración toman protagonismo, escuchan, asimilan, actúan según directrices de sus entrenadores y a la vez se centran en movimientos sin perder de vista a sus compañeros. Es su día a día en el entrenamiento.

Su práctica fomenta el ser perseverante, tolerar el error propio y el de los compañeros y aprender de elloscomo parte del proceso de  aprendizaje. Los niños se sienten de este modo protagonistas activos de su aprendizaje repercutiendo de una manera valiosísima en su autoconfianza, autoconcepto y autoestima, compañeros de viaje a lo largo de todas sus vidas.

Cada día que privas a tu hijo/a de la práctica deportiva impides su desarrollo físico, mental y de su larga lista de beneficios. Desde pequeños la clave es establecer los límites con firmeza y alternativas educativas ingeniosas para queel castigo sea la excepción y no la regla. En muchos casos, el castigo extingue la conducta de manera puntual, pero la raíz del problema no se soluciona y muchos niños/as siguen “haciéndola” cuando pueden o cuando creen que no les ven.

El castigo de moda: “Te dejo sin…” Está demostrando que no es efectivo y de allí conocidas expresiones: “le da igual que le deje sin…” Porque para que sea castigo educativo tiene que suponerle un esfuerzo, algo que le ayuda a autocontrolarse. Si le castigas sin ir a entrenar no sólo no hace el esfuerzo que tenía que hacer para desplazarse, sino que además deja de hacer lo que estaba haciendo, no cumple con el compromiso que tiene con sus compañeros etc… Es decir, estás fomentando la no responsabilidad. Reflexión: pautas claras y dialogo en el momento adecuado para transmitir las normas es la clave para un nuevo comienzo.

Aprenden a socializarse con nuevos compañeros, a ganar y compartir triunfos, a perder y saber tolerar la frustración, a experimentar emociones, a controlar la impulsividad en unos casos y vencer la timidez en otros, a reducir la ansiedad; a respetar las normas, al entrenador, a los jugadores rivales y a los árbitros. Aprenden a aumentar su confianza (porque de cada uno depende el resto del equipo),  se crean lazos de ayuda entre ellos, se fomenta la colaboración, se promueve una mejor gestión del tiempo al tener que estudiar o hacer deberes, les enseña a fijar metas, les desarrolla habilidades como el pensamiento estratégico, la capacidad de liderar, se les desarrolla pertenencia a un grupo con intereses y objetivos comunes, se les enseña a ser responsables y a cumplir con lo que uno se compromete y se comienza a desarrollar el hábito deportivo.

Entonces, desde mi punto de vista como padre, como entrenador y como coach deportivo, ¿qué ganas castigando a tu hijo sin entrenar o jugar? ¿tendrá más tiempo para estudiar? Posiblemente sí, pero ¿usará ese tiempo para ello? Los expertos dicen que hay un límite, que cada 45 minutos se debe dar un descanso, ¿entrenando a media tarde en lo que les gusta y les motiva? Si tu hijo está muy comprometido con el grupo, con su deporte, con darlo todo entrenando…

¿Qué mensaje le estamos dando si le quitamos, por ejemplo, el partido? ¿se ha esforzado? ¿ha cumplido con su compromiso? ¿crees que debería obtener su premio y apoyarlo el sábado en la competición? El día es sobradamente largo para que dé tiempo a todo, sólo hace falta un plan de acción para que organicen su tiempo, para que aprendan a hacerlo. Dejemos que desarrollen su talento, que experimenten para encontrarlo. No digo que vivan del deporte y menos del nuestro, aunque quién sabe s¡ algunos se ganarán la vida con esto el día de mañana…ya sea jugando, entrenando, arbitrando etc.  Lo que sí creo es que esta forma de aprendizaje les puede aportar otras muchas cosas en su vida.

Nuestra educación está hecha para sacar personas en serie con un pensamiento y habilidades comunes. Empecemos a dejar volar el talento de las personas para que luchen por sus sueños. ¿Os preguntáis que notas sacaban Rafa Nadal, Miguel Induráin, Michael Phelps, etc…? ¿Y si sus padres hubieran coartado su talento por un par de suspensos de mates? Lo que la sociedad se hubiera perdido…

Pensar que cuando castigáis a vuestro hijo, castigáis a todo el grupo: al entrenador y a los padres que no lo hacen. Porque todos somos una gran familia con la que nos comprometemos al inicio de la temporada y si un miembro de ella falla, todos lo sufrimos.

 

 ARTICULO BASADO EN EL DE MI COMPAÑERA

 Yolanda Cuevas @YolandaCuAy
Www.yolandacuevas.es

       

67 comentarios en “¡CASTIGADO ESTA SEMANA NI ENTRENAS Ni HAY PARTIDO!

  1. Lo que se puede hacer es que, cuando vuelva del partido o del entrenamiento, estudie, y no se le deje ver la tele, jugar a la Wii o acostarse porque está cansado. Esa es la responsabilidad de las familias. Si gana un partido y lo jaleamos, se creerá el mejor, pero en realidad “messis” sólo hay uno y “radas nadales” también. Nuestro hijo es uno más y por supuesto que el deporte es necesario, pero tener hoy 4º de ESO como mínimo (la enseñanza obligatoria) implica también un importante esfuerzo que no debe ser menospreciado por las familias

  2. Estoy totalmente de acuerdo con el articulo pero también debo aclarar que todo depende de las formas y de cual sea el objetivo del castigo. En mi caso debo reconocer que una vez tan solo castigue a mi hijo sin jugar un partido, el hecho es que suspendió un examen por dejadez y falta de esfuerzo, en ese momento tuve una charla con el y se comprometió a tomárselo en serio, justo después lo llevé a entrenar y se pasó la hora de charla con los amigos sin esforzarse ni atender al entrenador. Cuando llegó el día de partido le dije que no merecía jugar, que sus compañeros se habían esforzado para jugar correctamente y que el al igual que el examen se lo había tomado a cachondeo, le pregunte si estaba preparado y lo llevé al campo para que hablase con sus compañeros y entrenador, les explico que no merecía jugar y les pidió disculpas. Lo pasó realmente mal peró cambió su actitud y comportamiento. Desde entonces se toma los entrenos en serio y estudia cuando toca.
    Con esto tan solo deseo transmitir que los castigos deben ser educativos y no un ensañamiento o un ojo por ojo, sea cual sea el metodo.
    El deporte es fundamental, los estudios también pero los valores que se aprenden con ellos son los que realmente te forman como persona.

    • buenas tardes, el artuculo como tal, esta bien, pero en un grupo de deportistas como todo en la vida, tiene sus reglas y primeramente el primer punto antes de la enseñanza o la practica del baloncesto, esta el poner reglas para el buen desarrollo y eficiencia del deporte mismo, de echo los castigos no deben de existir por que todos debemos ser responsables y si este papa no le guata que el entrenador cheque las notas academicas de su hijo, que lo realise el mismo y que reporte al entrenador que su hijo tiene buenas notas, por que los papas no saben que mucho de nosotros como entrenadores estamos connectados con instutuciones educativas que a travez de su talento y sus buenas notas podemos colocarlos en dichas escuelas becados, por eso es importante saber en que condiciones deportivas,academicas, personales y familiares estan nuestros jugadores, suele suceder tambien que le tienen mas confianza al entrenador que a sus papas en situaciones que como entrenadores ni nos imaginamos que esttan atravesando en sus vidas, es muy complejo el tema no es facil hacer un comentario por que cada niño o niña y papas, entrenadores son diferentes, y buscar un termino medio en lo dificil. hagamos lo mejor para con nuestro hijos aso cmo para con nuestros jugadores, un saludo a todos.

      • Estoy de acuerdo en parte con tu comentario y agradezco lo hayas escrito, en este caso el papa es papa, entrenador y coach deportivo, en cualquiera de las tres facetas no le encuentro beneficio a castifgar a un niño con algo que es educativo como el compromiso con su equipo, con sus compañeros y el mismo, se le aprieta y enseña a organizarse y a cumplir en todo pero no a desmotivarse mas aun, este papa es fotmador de formadores y cree eso, es una reflexión desde mi punto de vista, cada uno es libre de educar a sus hijos como quiere y puede pensando en su beneficio, un saludo

  3. Mi punto de vista roza todos las posiciones vistas y añado una más. La de docente.
    Como maestro y profesor, te das cuenta de que las necesidades de los chavales están más que satisfechas. Lo tienen todo y no valoran nada. Móviles, tablets, portátiles, salidas de noche… El deporte y su tiempo libre es realmente lo único que les duele, por tanto no es de extrañar que lo primero a lo que atacan los padres es a eliminar los deportes o a sus salidas.
    El error de base es que los chavales no valoran las cosas como lo hacíamos antaño pero a eso debemos añadir otras circunstancias:
    – Preparación de los monitores y/o entrenadores. Muchos de los monitores/entrenadores tienen la firme creencia que la cantidad de las horas de entreno son las que determinan la evolución de sus jugadores/niños, cuando lo que realmente se demanda es la calidad de las sesiones.
    – Saturación de horarios. Padres, entrenadores, profesores… saturamos los horarios de los chavales. Deporte, Idiomas, Piano, Tareas extra… A veces no entendemos que son chavales y que su necesidad básica es estudiar y divertirse, cualquiera que sea su actividad siempre y cuando no sea nociva o dañina.
    – Sueños. Muchos padres y muchos entrenadores quieren que sus hijos sean maquinas perfeccionadas que alcancen el estrellato, y lo que alcanzan es estrellarse. Como bien han dicho “Messi” sólo hay uno y hemos de no trasladar nuestros más profundos e inalcanzados anhelos en nuestros hijos, alumnos o pupilos.
    La exigencia de todos debe de estar de acorde a las características del niño y no a las nuestras. Se debe trabajar duro en todos los aspectos, físico y mental, así como en sus patrones de conducta…
    Aunque bien pensado, quizás también debamos cambiar nuestros comportamientos para con ellos…

    • Es el mejor comentario de los pocos que pude leer . Javi , tienes toda la razón y estoy contigo . No nos engañemos “Messi” solo hay uno . Yo tengo un hijo que hizo deporte ( no futbol )y a la hora de planificar su futuro , el deporte solo le valió en lo personal , pero nada más . Tampoco fué un estudiante “muy ” sobresaliente , pero tiene una profesión que le permite vivir normal y tubo que escoger : su profesión era su futuro , el deporte no le aportaba nada , con lo cual , lo tubo que dejar .
      Padres : que sus hijos hagan deporte , pero los estudios son muy importantes para el futuro , si se fijan muchos o casi todos los mejores deportistas tienen carrera o buenos estudios……….

    • Yo no tengo móvil , ni tablet, ni salidas de noche, y solo uso el ordenador 00:30 minutos al día, si me quitan el atletismo ( mi deporte) me lo quitan todo, porque allí tengo amigos que me respetan, (no como los del colegio que me acosan pegándome o robándome los materiales de clase… Voy a 3º ESO y cuando suspendo un examen mi madre siempre me quita de entrenar, pero yo entreno cuando ella sale a tomar un algo o a salir con sus amigos, después me riñe pero merece la pena. Porque sino yo no duermo, sino yo no estudio o pierdo el tiempo mirando a las musarañas, sino yo no tengo ganas de vivir, sino fuese por mis amigos de entrenamiento y que se me da bien este deporte no tendría ganas de “vivir” no es que me valla a suicidar tampoco, pero no viviría la vida que me gusta y mi salud empeoraría mucho porque yo como mucho y en unas semanas pesaría dos yo. Así que padres, no castiguen a sus hijos por favor, o privaran al mundo de unas futuras estrellas del deporte.

  4. Estoy de acuerdo con todo lo que dice Javi, pero también hay que hacerles entender que en la vida hay cosas que son prioritarias y los estudios son fundamentales y para mí prioritarios. Mis hijos hacen deporte, entrenan y compiten, pero saben porque así intentamos hacérselo entender tanto su madre como yo que lo principal es estudiar que es lo que les valdrá para el futuro. Sólo añadir que yo estoy muy contento que mis hijos hagan deporte, porque les aporta muchisimas cosas positivas.

  5. Como entrenador nivel 1, es decir hasta juveniles y con solo cinco años de experiencia entrenando chavales de entre 8 y 12 años, el principal problema son algunos padres/madres, que precisamente no dan ejemplo de comportamiento, el segundo problema siguen siendo los padres (que en ente caso estan separados) y utilizan a su hijo para atacar al otro progenitor, en tercer lugar los padres por no saber educar a sus hijos y piden al entrenador entre otras cosas “que les des caña”. Entr.enadores tambien hay para elegir, y desgraciadamente los hay que tratan a los niños como si fuesen adultos, un gravisimo error, ya que no dejan de ser niños y hay que enseñarles unos valores, a parte del futbol. Estoy totalmente de acuerdo que antes de quitarle el deporte mejor quitarle las consolas o el movil.

  6. Estoy de acuerdo con Javi por su visión desde el punto de vista como docente porque es la esencia del problema de hoy día.

    Pero quiero agregar más, ¿beneficios del deporte? no he visto en el artículo un sólo beneficio adscrito al deporte como tal, sí al ejercicio físico sin embargo.

    Aquí subyacen varios aspectos que son los que están generando un problema, a mi modo de ver, que debería preocuparnos.

    Yo he jugado al fútbol toda la vida y a un cierto nivel y, sinceramente, no me gusta nada lo que estoy viendo, el deporte y la competición son buenos? Sí, claro! Pero el que actualmente se practica o se predica en muchos clubes o se ve en televisión??? Seguro que es lo mejor?

    Que los clubes intenten captar con formatos de clubes de altos vuelos a chavales de 5 años… es lo mejor para la formación integral de los críos?? Seguro?? Hablo siempre de fútbol, además.

    Yo creo que antes que poner, otra vez más, el punto de mira en los padres como el problema (que muchos lo son, pero otros muchos simplemente están a merced de intereses en los que se ven atrapados nada altruistas) deberíamos reflexionar muy intensamente si lo que subyace en el deporte actual (fútbol en particular, repito) no es más que el interés que algunos tienen por llenar los clubes frente a la verdadera intención de que se creen mejores personas dentro.

    Yo tengo un crío de 6 años, todos sus amigos ya están apuntados a clubes de fútbol, con sus cuotas, sus vestimentas, sus ínfulas de clubes grandes. Pero el mío, por ahora, no va a jugar porque no me gusta nada en absoluto de lo que veo. Por cierto, sí hace Judo, juega conmigo y eso sí, juega al fútbol con sus amigos.

    • Como tus reflexiones son las de muchos y estoy totalmente de acuerdo, lo que se ve en televisión y se respira en el fútbol por lo general es eso, pero hay vida aparte, en nuestro deporte balonmano exceptuando algunos casos como es normal el entorno es diferente, no hay dinero para nada y realmente el interés no es económico sino social y deportivo, los técnicos están por hobby y a los niños se les enseñan por encima de todo valores, hay que ver sólo los mensajes que dan jugadores y entrenadores del más alto nivel y lo cercanos que son con sus aficionados y niños, lo de la TV es una vergüenza hacen prensa rosa con futbolistas en vez de informar del resto de deportes, a los 5 años es muy pronto pienso yo, debe experimentar con varios deportes antes de elegir.. Los ayuntamientos tienen competiciones multi deporte por esta razón.. La competición también educa pero siempre desde la coherencia y el saber que son niños, tengo otro artículo sobre ese tema.. Gracias y un abrazo.

  7. 100% de acuerdo. Crecí en un club, en donde el alto entrenamiento , me hiso ser mas capaz, que los demás que sólo concurrían a clases. (llegar a horario, no faltar, esforzarse, respetar tanto companeros como jugadores) fue es y será mi estilo de vida..Jamás me castigaron sacandome el deporte, lo cual agradezco. Hoy siendo madre, deportista, entrenadora, trabajando en tv (deportes). creo que es el mejor legado que me han trasmitido y que aplico a mi hijo también. Soy Profesional, me llevó más tiempo recibirme, porque delegué materias para no dejar de entrenar, pero al final cumplí con el objetivo. )sólo me tomó un tiempo más..Hoy ell estudio es muy complicado, se exigen más cosas demasiado temprano, los sistemas educativos no ayudan a que nuestros hijos tengan TANTO espacio libre y en mi caso, viviendo fuera de mi país (por elección), es peor porque desconosco y aprendo a la par que mi hijo, no transité este camino, sola sin familia y sin haber estado en este sistema… Hoy la mujer trabaja y somos más las separadas que las casadas, lo cual agraga un valor agregado más..Pero esforzándose más todo se logra si se quiere…MI lema, DEPORTE, EDUCACIÓN Y TIEMPO LIBRE, COMPARTIR ACTIVIDADES CON ELLOS, son los pilares. CUERPO SANO, MENTE SANA.. (ACTOS, CONSECUENCIAS)..Dar ejemplos para que sigan, no palabras para que queden en el viento..

  8. Hola, todo comienza antes y con algo que ya detalla el artículo, el compromiso.

    Cuando un jugador ficha por una entidad, adquiere un compromiso (x entrenamientos + partido). Este compromiso debe estar tutelado por los padres ya que, de lo contrario, se ve afectada la formación del jugador y la del resto de sus compañeros aparte de incidir negativamente en el desarrollo de la actividad.

    Es muy importante respetar y reforzar ese compromiso en las actividades que agradan al jugador ya que se convierten en un hábito. Este hábito se debe trasladar a la formación curricular de sus estudios lectivos. Al castigar al jugador menospreciando el “compromiso” adquirido en actividades en que muestra interés, salvo excepciones, se consigue un efecto negativo en aquellas que le son obligatorias (Aunque a estas, los padres, les den mayor importancia para el desarrollo del jugador).

    Los mejores jugadores que he tenido son aquellos que han sabido administrar su tiempo de forma optima. Han creado un hábito para todas sus actividades y no fallan en ninguna. Estos, aprenden a descartar actividades si no tienen la disponibilidad necesaria para desarrollarlas.

    Entrenador Superior de Baloncesto.

  9. Cuando el estar en un club deportivo, es un beneficio o mejor un regalo que los demás no tienen y esto motiva a los hijos en su día a día a cumplir sus responsabilidades, el hacerles una pausa en ello que tanto les anima, en esos momentos en que se olvidan de rendir como debe ser… les recuerda que deben ser integrales y que los costos que asumimos al darles algo (que no esta en el presupuesto de todos los padres), también debe verse reflejado con su aporte en los estudios, desde chicos pienso… deben saber que la familia es una unidad y que todos aportamos desde la posición correspondiente.

    si no hay wii, box o movil. que quitar, ausentarse al partido aplica… pero que no se haga costumbre, por que terminara desanimado por dicho deporte.

  10. Este aporte me parece espectacular,cuando un niño o joven decide entrar a algún deporte ,este empieza a ser parte de su vida,y por lo tanto debe cumplir con sus obligaciones lo mismo que en otras áreas.no se debe permitir que por un castigo se lleve al niño a ser irresponsable .

  11. Hola a todos, como están?
    Muy interesante el artículo y también los comentarios.
    Soy padre, docente y entrenador, por lo cual puedo ver el tema desde los distintos ángulos.
    Que difícil que es ser padre y tener que tomar decisiones de este tipo!
    Coincido con muchas de las cosas que se han dicho, creo que todos estamos de acuerdo en la importancia que tiene el deporte en la formación de las personas, sobre todo en valores y hábitos de compromiso y responsabilidad. También creo que todos estamos de acuerdo en la importancia que tiene el estudio para la formación integral y para mejorar las posibilidades de tener un futuro estable, desde el punto de vista de la economía. Lo que entiendo puede ser discutible, es el priorizar una cosa por sobré otra, cuando en realidad ambas, estudios y deporte pueden ser de vital importancia para el futuro de nuestros niños. Obviamente que el deporte no les va a dar el sustento económico en el futuro, salvo a contadas excepciones. Pero les va dar otras cosas que seguro no se las van a dar los estudios. Para el que alguna vez hizo un deporte de equipo de forma organizada, sabe que lo que esto deja como experiencia para la vida, difícilmente se pueda conseguir de otro modo.
    Los premios y castigos a la hora de educar a nuestros hijos son y van a seguir siendo una moneda corriente. Como manejarlos de modo que sean productivos, va a seguir dependiente en gran parte del sentido común y de lo que podamos seguir aprendiendo con nuestras experiencias compartidas. Lo que creo que es claro, al menos para mi, es que si bien sabemos que el quitarles aquello que más les gusta puede tener su efecto, deberíamos tratar de evitar que eso que le sacamos sea el deporte. Creo que quitarles el deporte, no sólo los hace perder sus beneficios, sino que además esto tiene consecuencias para sus compañeros, entrenadores, etc, etc.
    Un saludo cordial a todos

    Horacio Motta

  12. A mi me causa un poco de controversia. Creo que hay que entender las diferencias. cito “Ayer, en la típica reunión de padres de jugadores (en mi caso infantiles), se tocó el tema de los estudios y de que se les controlarían las notas para jugar o no el partido del fin de semana. ” y eso cambia todo, no se trata de que deje de ir a entrenar, el entrenamiento es parte de una educación y es formativo, al igual que un idioma extra y un instrumento. Pero lo que en la reunión se intentaba es que si no lleva buenas notas no podrá jugar el partido, si se esforzó en el entrenamiento debe esforzarse en el aula y con el estudio, es parte de un todo. O entonces las becas deportivas en las cuales se debe mantener un promedio también deben excluirse?, no importa el promedio y que nunca se gradúe?. Creo que hay que poner atención, muchas veces los exámenes se reprueban por no saber leer bien la pregunta. El caso acá no es castigar en el entrenamiento, No va a jugar por que para ser parte del equipo se debe tener una disciplina completa, por que se debe ser también cumplir con el resto de las responsabilidades. A mi punto de vista si un niño disfruta jugar el que un equipo pida buenos resultados en la escuela (no los papas, me refiero al equipo el entrenador), hará que el niño se esfuerce. El articulo esta muy bien creo que la confusión fue al leerlo.

  13. Buen día para todos, no voy a explayarme en extenso sobre el tema, tengo la certeza por experiencia propia con mi hijo, de todo lo contrario o en parte de lo que opina la profesional de la nota, en mi caso en particular, el rugby logro crear en mi hijo, un sentido de prioridad y responsabilidad por cada cosa que formaba y forma parte de su joven vida, empezo a jugar a los 11años, hoy tiene 19, y las suspensiones de parte de sus pasiones, en este caso el rugby, hicieron florecer en el un sentido de responsabilidad por las cosas que son importantes en ese periodo de vida pa el, y aclaro que mi hijo, trabaja con una psicopedagoga desde que tiene 2 años, pues a esa edad empezo su reeducacion del habla pues el, es hipoacusico, gracias al rugby y aprender a darle el valor exacto a cada cosa con la ayuda de toda la familia, es hoy lo que es, un chico maravilloso, que desde los 4 años hizo doble escolaridad, en un turno reeducacion del habla y en el otro un colegio normal y hoy por empezar el profesorado de educacion fisica o ingenieria en informatica, sera su eleccion, y aunque a muchos de ustedes les parezca mentira, el rugby logro esto, explicarles como seria muy extenso, hoy, juega en M19 de su club, y es un chico en extremo responsable en lo que quiere para su futuro, respeto la opinion de todos, pero permitanme discrepar con ella, cada caso es distinto y en nosotros, como padres, esta la manera y el como inculcamos las cosas que consideramos importantes para nuestros hijos, muchisimas gracias por leerme y buen fin de semana a todos. Ah, mi hijo sigue y tiene pensado seguir jugando rugby mas alla de su dificultad, gracias nuevamente.

  14. En mi caso, inculco la práctica del deporte, futbul, handball, patín, ajedrez, etc, de mis 3 hijos, con la mayor responsabilidad y dedicación posible; acompañamos como padres en cada diciplina, tanto en entrenamientos como en campeonatos y en las ub comisiones pero… he tenido que suspenderle los partidos competitivos a uno de ellos por su falta de dedicación y responsabilidad en la escuela, intenté con otros castigos y no dieron resultado, por lo tanto, se quedó 1 mes sin competencia, eso sí fue a todos y cada uno de los entrenamientos. Intenté que viera como perjudicaba al aquipo y sobre todo a sí mismo y los resultados fueron positivos, levantó, en ese mes, las 4 materias que tenía bajas, en cuanto vimos el esfuerzo y logros en el cole le permitimos volver a la competencia,. con mucha charla de por medio. Por supuesto que esto fue hablado con los profes y entrenadores que por supuesto hicieron muy bien su parte incentivando a mi hijo en sus estudios y haciendole ver lo importante que era en el equipo como cada uno de sus compañeros lo es.

  15. Creo que hay muchos valores más que potencia el deporte y como madre de niño que practica deporte y docente, uno de los que valoro más es el desarrollo como persona en todos sus aspectos, por tanto que sepa aplicar la perseverancia que le exige el entreno en todas las actividades de su vida. Si no sabe permeabilizar los valores que tiene el deporte a otros aspectos de su vida, para mi, el deporte no le ayuda a formarse adecuadamente. Los beneficios físicos a los que se refiere también se pueden adquirir con actividad física, y otros valores también se adquieren haciendo música por ejemplo. Lo que diferencia el deporte de otras cosas es la competitividad que como cualquier cosa llevada al extremo no es buena, si para ser competitivo se olvida de todo lo demás, a mi no me gusta, a no ser que vea en mi hijo que el deporte sea una profesión para él, entonces no hablemos de deporte en un niño sino de profesionalizarlo. Y evidentemente con 7años que tiene mi hijo, eso me cae lejos.

  16. Último que he clicado antes de acabar. Actualmente hay que poner mucho empeño para suspender: atención a la diversidad, desdoblamiento, programación individual, aprobado por acuerdo de junta, recuperación por trimestres, junio septiembre….

  17. Buenas…yo tengo un hijo muy activo de 5 años…y poco obediente, este articulo me llama mucho la atención pues yo soy de las que digo TE CASTIGO Y NO VA A…PIÑATA, PASEO, SALIDA, PISCINA ETC (por que no se que mas hacer) el deporte, futbol sirve para lograr nivelar la obediencia a las ordenes y mejorar el respeto hacia los compañeros,….que a veces los irrespeta….me pueden colaborar por favor!!! Muchas Gracias.

  18. Buenos dias, mi opinion es la siguiente: soy educador, minitor y director de ocuo y tiempo libre de niños, niñas y jovenes en el tiempo libre, pero tambien he sido arbitro de futbol desde los 16 años, ahora mismo tengo 28 años y no soy padre. Aclarado esto me gustaria decir que no estoy a favor de castigo de los niños, sino el que nosotros como educadores y vosotros como padres, tenemos la obligacion de encaminar mediante el positivismo a los jovemes. Parece dificil ke un chaval de 28 años diga esto verdad? El caso es que siempre se ha dicho ke hay que castigarles y dejarles sin lo que mas les husta para que aprendan, y la verdad que no es lo mas adecuado, pero algunos hemos sido educados segun esas directrices y no nos ha ido nada mal. Desde mi experiencia como educador, me gustaria decir que los padres de hoy en dia, aquellos cuyos hijos tienen un tope de 10-12 años, teneis demasiado consentidos a los hijos, y muchos no lo hacen nada bien, queremos que nuestros hijos disfruten y se diviertan pero, a que precio? No es agrdable llegar a un campamento y recibir ciertas contestaciones tales como “no me da la gana”, “mi madre me dice que si no quiero que lo deje”… En fin, es esa la educacion que reciben de sus padres? Ahora bien, entiendo que la responsabilidad de la educacuon de los hijos la tienen sus respectivos padres, pero en toda actividad extraescolar, bien sea futbol, karate, o incluso pintura, sus profesores, entrenadores o monitores son educadores, y todos contribuyen a su educacion.
    Dicho esto, que pasa que por querer ver las notas de de vuestros hijos y segun ellas no dejarle juga, es malo pra la educacion del crio? Pues lo siento pero no, ae incentiban otras responsabilidades, tales como que “si no estudio y saco buenas notas no juego”, pues a mu me parece perfecto.

    Y ahora me toca hablar mal, creeis que el futbol es todo lo que dice el articulo? Esa señora no tiene ni idea, lo que plantea como futbol para los deportes es una puta utopia, que la jodeis los padres!!! Cada vez que le hacen una falta a vuestro hijo poneis al arbitro a parir, y luego os reis de el, como lo han hecho mucho conmigo… Nos os dais cuenta de todo el daño que haceis a los niños con el puto futbol, padres que se puensan que su hijo es un puto mesi, y solo tiene 8-10 años, y que con vuestra puta actitud les llevais por el mal camino!!!

    En fin, dicho todo esto, deciros, a los padres que, dejar de ser ran estupidos a veces y mirar la intencion del entrenador, nadie va a enseñar mejor que vosotros a vuestros hijos, pero todos juntos educamos, no somos competidores!!!

    • Iñigo! Admito argumentos en contra o con otro plante siento respecto al artículo, pero sin faltar ni a yolanda ni a mi, y menos con palabras malsonantes, si escribes un nuevo comentario diciendo lo mismo pero con otras palabras lo aceptare de buen gusto.. Gracias

  19. Son todas estas nuevas teorías de la educación sin confrontación ni castigo, las que tienen a la sociedad como está. No se debe pegar a los niños porque los traumatizas, no se les puede quitar el deporte porque afecta a su salud, no los castigues que les quitas libertad….en resumen, no los eduques y déjalos libres que la vida es una gran escuela. Y así luego a los docentes, aparte de lidiar con un sistema educativo pésimo, tenemos que educar, además de formar a niños sin normas de educación, ni respeto por lo que les rodea y etc. Al niño, puesto que está creciendo y conociendo el mundo que le rodea, al tiempo que se desarrollan sus capacidades cognitivas, hay que dejarlo libre, pero siempre y cuando los padres, supervisen su desarrollo. Tener al niño abrumado por actividades, y normas, estar constantemente con él las 24 horas del día, es terrible y no permitirá un desarrollo normal, pero hacer todo lo contrario, es peor aún. En este país y en esta sociedad licuada en que vivimos se ha llegado a un punto en el que los términos de la educación se confunden, el maestro forma o instruye desde un punto de vista académico, y además completa la educación ética y moral que deben dar los padres, pero hoy en día se supone que el maestro lo tiene que hacer todo. Al niño hay que corregirlo, es decir, si hace algo que está mal, o vemos que va a hacerlo, se le explica la situación (y da igual la edad, todo se puede explicar adecuadamente por muy pequeños que sean), se le hace ver porqué esa acción no es correcta, y se le anima a que no lo haga más. No se le grita o pega directamente, o se le castiga porque no entenderá porqué, con lo cual, es muy posible que vuelva a hacerlo. Ahora bien, si aun explicándoselo, reitera su conducta, entonces si será necesario el castigo. Éste castigo no ha de ser siempre físico, basta con no permitirle hacer algo que realmente le interesa, y no durante una cantidad de tiempo, si el niño hace algo mal a principio de mes, no lo castigues un mes entero, porque desde el principio estará siendo aleccionado, de tal forma que lo mas normal será que tengáis un niño portándose bien mientras está castigado, y así, puede darse el caso de que le quitéis el castigo, con lo cual su función desaparece, cogida de la mano con vuestra autoridad.Los niños son muy listos y muy pronto hacen asociaciones,
    Después de todo este rollo, quiero decir que quitarle la posibilidad de ir al deporte no sirve de nada, si no es algo que realmente le guste al niño, hay padres que apuntan a sus niños a tantas cosas, que el castigarles a no ir, es una liberación.También decir a los defensores del necesario desarrollo de sus capacidades físicas, que por una o dos sesiones de deporte que no haga, no se va a quedar atrofiado en una cama, es un niño, se pasan el día dando saltos y corriendo, hacen deporte sobradamente. Los juegos deportivos de grupo, a un niño, desde el punto de vista deportivo le suponen poco, pero en cuanto a interacción social y demás habilidades si son útiles, pero tampoco morirá si no lo hace en el deporte, porque también tiene el colegio.

    Castigar al niño porque no hace los deberes, o no aprueba, es injusto para él. Porque se supone que son los padres los que tienen que estar ayudándolo con los deberes o estudiando para el examen, pero ahí entran de nuevo las teorías educativas modernas, “hay que dejar al niño solo”, “que desarrolle su independencia”….y así solo se consiguen malos estudiantes, no niños incapaces.Y si es que el niño, realmente tiene un problema que le impide avanzar al ritmo normal, hay cientos de técnicas de estudio, programas, ayudas, educadores y centros especializados en ello, pero les corresponde a los padres el preocuparse por hacerlo.No hay excusas.
    Hace tiempo leí un artículo de investigación de no se qué universidad de renombre, en el cual se demostraba que los niños que durante sus primeros años de vida están constantemente supervisados (no agobiados) por sus padres, desarrollan antes y de manera mas fuerte una capacidad social de interacción con o que les rodea y paralelamente un mayor grado de independencia y seguridad emocional, frente a aquellos que se les deja solos, para que aprendan a valerse por si mismos. Para ello ponían el ejemplo de los niños en África, donde están constantemente con sus madres desde que nacen hasta que se hacen adultos, por eso son niños que con 12 años o menos cazan, van por agua a kilómetros de distancia y etc.
    Los niños en España para ir a por el pan a la esquina, llevan móvil con gps, el dni, el dinero justo, no sea que tengan que restar para saber el cambio….y así porque no son maduros, a pesar de que se les otorga gran independencia junto con la libertad de decidir si se comen o no la comida, o incluso a decidir que quieren comer cada día, libertad para ver los programas que les guste, a cualquier hora, para verlos en la independencia e intimidad de su habitación, donde para ello se les pone un televisor. Libertad de usar internet sin límites, a ser posible en el pc de su cuarto, o en su portátil, los cuales solo usan ellos, porque si no, es invasión de la intimidad. Libertad para jugar a los juegos que quieran en sus consolas, los cuales se les compra sin atender al contenido, solo porque es a lo que juegan todos. Libertad para comprarse los juegos, cómics o chucherías que quieran, usando el dinero de la paga que ganan por no hacer nada a cambio, que es lo importante.La libertad de entrar y salir a su antojo con sus amigos, sin importar la hora, donde vayan, con quién o a para hacer qué.O la mejor de todas, la libertad de usar a su antojo un teléfono móvil, siempre de última generación, porque no va a estar sin él cuando todos sus compañeros de clase con 10 años lo tienen, cómo impedirle chatear por whatsapp con sus amigos (y demás gente), ¿qué sería de su desarrollo cognitivo sin poder jugar a angry birds o candy crush?…..
    A pesar de todos estos esfuerzos, el índice de fracaso escolar no hace más que subir, el alcohol y el tabaco afectan cada vez a edades mas tempranas. Los embarazos no deseados, junto con las ETS’s ya forman parte de la vida de muchos niños de 13 años. Los suicidios por bulling, exclusión social o incapacidad de relacionarse con los demás, son pan nuestro de cada día casi. La falta de respeto por lo que les rodea, los demás ciudadanos(sobretodo si son viejos o inmigrantes de esos), la cultura, el conocimiento,o las creencias es algo casi obligado.

    Y todo esto, porque un día se les castiga sin ir al deporte…

    • Estoy de acuerdo en muchas cosas que planteas, no es mi caso el de esos padres que dan la libertad y todo eso, pero te contradices con el tema de la ética, con el comentario, “por un día que no vaya al deporte”, no es un día es el compromiso que ha adquirido con la actividad, sus compañeros y sobretodo con el mismo.
      En el tema de s deberes hay de todo, pero que yo tengo que hacerle a mi hijo los deberes? No, le puedo aclarar dudas, pero el debe de tenerlas y aprender d ellas, donde buscar a quien preguntar etc.. Y resolverlas, si en el colegio todos los profes lo fueran por vocación y muchos padres los apoyarán como es mi caso sería más fácil, peto yo a mi hijo lo llevo al deporte pero antes de debe de hacer sus deberes y estudiar, s le queda algo lo hace después o días libres, o se acuesta más tarde, sino aprueba que muchas veces no es porque no hay estudiado sino porque no se le ha motivado y enseñado bien, le quitó todo lo demás que son hobby el deporte es educación, la tele no la tiene en su habitación y la mayoría de cosas las ve con nosotros, las que le gustan a el y las que no, el móvil esta abierto ha que a menor de edad y su intimidad es nuestra también, o eso o no hay móvil, el elite, media hora de móvil, media hora de estudio etc… El deporte te enseña a fracasar y a levantarte, a compromete, a esforxzarte etc… Muchas gracias por tu aportación!

      • “sino aprueba que muchas veces no es porque no hay estudiado sino porque no se le ha motivado y enseñado bien”

        Claro, la culpa de otro, esa sí es una buena enseñanza (modo irónico)

      • Jejejeje no hay culpables, pero para que los niños quieran practicar deporte o aprender historia, mates, lengua etc… Hay que explicarselo con pasion y con entusiasmo..

  20. Buenísimo el articulo, pero todos los chicos son mundos muy diferentes. El análisis sicologico puede abarcar un grupo representativo en el que se puedan aplicar ciertas metodologías o estrategias pero OJO, estamos hablando de unas generaciones completamente distintas a la de la guayaba. Del 97 al 2010 estas personitas vienen con una mentalidad de autocontrol , independencia y personalidad casi propias , la formación en el hogar por supuesto que es vital, los valores inculcados en casa y en el colegio son pilares importantes, pero no nos digamos mentiras que es la sociedad actual, las costumbres, la tecnología, las modas, las jergas raras , el lenguaje vulgar, la falta de pudor , el exhibicionismo etc. etc, etc…… lo que los atrae como abejas a la miel, ” mi hijo es un muchacho muy juicioso, no tengo queja de el ” si claro en la casa pero jamas conoceremos a nuestros hijos cuando están en ese entorno social donde realmente son lo que quieren ser y se comportan como realmente les nace comportarse”….. “pero como , no es posible mi hijo no es asÍ , el es muy buen muchacho….”

    Yo amo a mi hijo por encima a veces de la lógica, sin embargo no he podido inculcar en el interés por el estudio, ni profesores, ni taller de tareas, ni kumon, ni largas y cariñosas conversaciones, ni historias de “espejos” que no estudiaron ,ni castigos de ” no entrenas esta semana” ni “dame el celular” ni “no hay salidas por este mes” ……me lo dijo claro, calmado, y con toda la convicción de sus 15 años: mamá no quiero estudiar , no me gusta. Lo que yo quiero es jugar futbol. ????

    • Nadie duda de lo mucho que se quieren a los hijos. Como siempre digo, mi artículo es generalista, pero no por ello es menos acertado, ni elimina las excepciones. Cada uno es diferente, pero si se educa a un niño en una serie de valores, claro que los cumplirá dentro de casa, y aunque salga fuera y las influencias sean muchas, siempre quedará un remanente en él. Precisamente hoy en día, los avances sobretodo tecnológicos, ofrecen posibilidades que hace años no era así, pero no hay que confundir. estos avances si se usan bien ayudarán a formar al niño de una manera mas completa y porque no, mas rápida, pero solo si se usan bien. He conocido gente que no les dejaba a sus hijos ver la tele porque era una distracción, las programaciones no eran adecuadas y etc…gran error. Todo usado correctamente es beneficioso, no hay que prohibirles la tele, solo hay que racionalizarla, y cribar la programación por ejemplo. Que un niño no tenga interés por el estudio, la lectura o demás es causa de los padres, pero no culpa de los padres, nadie nace sabiendo, y para ser padre menos aun. Pero los niños son cintas en blanco que graban y repiten cuanto, ven, oyen y sienten.

      No todo el mundo está destinado a ser abogado, médico, maestro, etc. Cada persona es diferente, aunque en mi opinión creo que un chaval de 15 años no está en disposición de determinar que no se va a formar porque estudiar no le interesa, debido a que lo que le gusta es jugar al fútbol. Todo es compatible, si no quiere sacarse la carrera, que no lo haga, pero yo le animaría a que al menos complete los estudios básicos, porque si el día de mañana consigue su sueño de ser jugador de fútbol, no será el típico futbolista paleto e inculto, que lo único que tiene de valor en su vida son cosas materiales, pero si por azares de la vida no llega a conseguirlo, o al cabo de un tiempo su sueño cambia, no tendrá que verse como un paleto y un inculto son formación, sin posibilidad de acceder a un puesto de trabajo(hoy en día piden el graduado escolar hasta para ser barrendero, sin ánimo de desmerecer esta profesión)El saber, jamás, jamás ocupa lugar.

  21. Totalmente deacuerdo con respecto a los beneficios q tiene la practica de Cualquier deporte a largo plazo Ahora como padres nos toca educar a nuestros hijos en terminos de prioridades y cuando el deporte pasa a ser el Centro y se déjà a un lado las cosas de mayor prioridad provocando asi un dano pues hay q retirar lo q lo provoca en este caso el deporte Claro q no seria de forma definitiva pero Si para reforzar el hecho q hay q crear balances en las actividades a realizar para asi poder cumplir con todas por lo menos esta Es mi opinion mas aun cuando soy madre soltera q no tiene el apoyo de la otra parte ademas de tener que manejar problemas de aprendizaje caso tiene su particularidad

  22. Pues yo creo ue sí puede ser positivo vincular los resultados académicos a la práctica del deporte, eso sí, no puede hacerse de cualquier forma. Como he leido en uno de los comentarios, no puede tartarse de un “ojo por ojo” pero sí de alcanzar compromisos. Me explico.

    Si nuestro hijo suspende un examen y le decimos, “pues ahora este fin de semana no juegas”, es muy probable que el castigo no tenga valor. Sin embargo si podemos decirle, por ejemplo, “este no es el camino, y vamos a definir cual es el camino para corregirlo” se marca unas pautas y unos items parciales y finales claros y evaluables (por ejemplo dedicar x horas semanales al estudio de esa materia, mejorar la nota en los examenes parciales…en fin lo que sea en función de la asignatura) y se le indica al niño que la consecuencia de no cumplir con su parte del trato sí será dejar de entrenar/jugar temporalmente. De este modo se centra al niño en lo que realmente tiene que ser lo más importabte para él (sus estudios) y además se le enseña que la recompensa al esfuerzo es seguir practicando su afición

    • Por otro lado, en el texto nos centramos en las consecuencias negativas, también está la otra parte, a un niño con un buen desempeño académico se le puede incluso incentivar más, en la misma linea que decía antes no lo haría por resultados inmediatos sino más por acuerdos a largo plazo, pero por ejemplo un campus de verano con deportistas de élite puede ser una excelente motivación para animar al niño a dar un extra más.

      Obviamente siempre con equilibrio y sin obsesiones ni presiones irreales que puedan terminar frustrándolo.

  23. Reblogueó esto en El Inquisidor Dormilony comentado:
    Ante todo mis disculpas porque no he leído el artículo en profundidad.
    Mi opinión sobre el tema es la experiencia vivida con mi hijo.

    Tener un pabellón deportivo a tu disposición, entrenadores, equipación, transporte, tornos organizados en Cantabria y fuera de ella, es un premio. En consecuencia hay que ganárselo. Su obligación aprbar todas las asignaturas con nota media de 7. Logicamente fue flexible en las poquísimas ocasiones en que fue necesario.

    Es mi opinión.
    Citar como ejemplo a diversos depoertistas de élite creo que es una demostración de estar fuera del mundo del deporte escolar.
    El objetivo del deporte escolar es crear deportistas, conseguir que cuando sean adultos el deporte sea parte importante de sus vidas y no tener como objetivo convertirse en un deportista de élite.
    Creo que el comentario sobre Nadal y demás deportistas está fuera de lugar y es una comparación desgraciada e irreal.

  24. Bueno, este apartado quizá sea un arma de doble filo. Es muy fácil poner los beneficios del deporte como solución a millones de problemas, socio culturales, mejoras a nivel de todo tipo de desarrollo tanto motor como psicológico.
    Aquí cada entrenador es libre de decidir que tipo de alumno quiere en su escuela.
    A mí, como responsable de una escuela, como bien dice alguno de vosotros no me compete decir si le castigo o no. Pues en mi caso sí. Si yo me entero que un chico/a ca mal en los estudios, automáticamente sale del grupo hasta que mejore los resultados.
    Os recomiendo una lectura muy buena de Richard tinning, el currículo oculto.
    La verdad que tampoco voy a explayarme, pero aquí hay un buen hueso para sacarle la materia blanca!

  25. Hola, me parece un tema muy importante y que da mucho que hablar. Yo, como padre considero el deporte como una parte imprescindible en la educación de mi hijo de 8 años que lleva entrenando baloncesto desde los 4 años. Es imprescindible por los valores que aporta y las dinámicas de grupo que se crean, valoro mucho más el deporte en equipo y desgraciadamente, por culpa de los padres he de excluir al fútbol, ya que es vergonzoso y triste asistir a un partido de fútbol de niños de cualquier edad.

    Como padre trato de educar a mi hijo lo mejor que puedo y mi experiencia como deportista federado durante más de una década de entrenamientos y partidos me hace ver claramente que lo mejor para un niño es practicar deporte, sin descuidar los estudios, no los resultados en los estudios, hay que valorar su esfuerzo por encima de todo.

    Respecto al castigo … bueno, comparto la teoría, pero reconozco que en la práctica solemos castigar sin TV, videojuegos, … y como último recurso, sin deporte, hecho que sólo nos ha ocurrido una vez en 4 años y se ha de entender que hay límites que los hijos no deben traspasar, es fundamental el respeto a sus padres y los demás. Tras 8 años de experiencia como padre, la teoría la tengo clara, pero en la práctica es complicado tener paciencia para SIEMPRE hablar y educar en positivo, a veces tras varios intentos en positivo y un mal día, recurrimos al castigo a ver si el niño reacciona, porque sinceramente, no somos capaces de encontrar otra solución, estoy seguro de que el fallo es nuestro como padres, pero tratamos de aprender día a día.

  26. En mi caso, tengo 4 hijos, desde los 5 años había una regla en la casa: No importa como te vaya en la escuela o que otras actividades quieras hacer, practicar un deporte en forma organizada es una obligación.
    El deporte definen tus amigos, tus habitos, tus valores. Es mucho trabajo el estar llevandolos a entrenar, partidos, giras… Pero no es nada comparado a los problemas ocasionados por tener los amigos equivocados o andar de fiesta por que no hay que ir a entrenar el dia siguiente.
    En mi caso el impulso almdeporte los hizo mejores estudiantes y gracias a Dios personas de bien. Espero que mi experiencia lea sea de utilidad.

  27. Me encanta este articulo, y es algo que yo llevo haciendo con mi hijo desde hace mucho tiempo, mi hijo de 10 años juega al golf a nivel nacional, actualmente está el 12 en el ranking nacional y ha jugado 6 campeonatos de España, y él desde muy pequeño tiene muy claro a lo que se quiere dedicar el día de mañana, pues nadie sabe si será así o no, pero es su ilusión y yo no se la voy a quitar, y mucho menos a ponerle trabas, y para mí el castigarle con no entrenar o no competir es ponerle obstáculos en su ilusión.
    Los niños deportistas también hay que formarlos desde pequeños y para ellos tan importante es un entrenamiento como una clase de matemáticas, y a nadie se le ocurriría castigar a su hijo con no estudiar para un examen porque ha hecho un mal partido, verdad? pues al contrario tampoco debería de hacerse.

  28. En mi caso, soy madre de familia de 2 niñas que son de alto rendimiento y la verdad tienen mejores notas ahora, que antes de serlo, a pesar de no tener casi tiempo para las tareas o para estudiar, pero han aprendido a que no pueden salir de clase sin entender perfectamente el tema porque eso les ayuda al momento de los exámenes, a negociar ellas mismas fechas de entregas en épocas de torneos, a saber trabajar en equipo a distancia cuando hay trabajos de equipo en el colegio. Sin embargo les explico que en donde ellas están no es una consecuencia, es un requisito, si no tienen cierto nivel de notas (arriba de 85 donde 100 es el máximo), no puedes formar parte del equipo y eso las motiva a sacar mejor calificación y que si en alguna materia un día sacan 85, ellas mismas se proponen subir esa calificación para el siguiente período, como les digo, antes de estar en alto rendimiento sus calificaciones eran menores por lo que ahora han sido beneficiadas ambas con una beca escolar por el resultado académico. Una de ellas piensa dedicarse a lo que entrena y hará estudios profesionales al respecto y no la detendré porque me ha demostrado que es su pasión, la otra dejó el estudio de música donde había obtenido becas por ser una ejecutante sobresaliente por pertenecer a la selección estatal de su deporte, lugar que por supuesto se ganó y se lo permití aunque a mi me gustaba mas la música, pero no puedo negarme si eso la hace feliz. Yo creo que el deporte las ha ayudado a mis hijas a salir mejor en los estudios pero definitivamente creo que es mejor cuando ellos conocen desde el principio que una de las condiciones para formar parte activa de su deporte es tener buenas notas, a que si de repente les dicen, como sacaste malas notas no entrenas o no juegas. Los limites y las consecuencias es mejor conocerlas por anticipado!.

  29. Kike, excelente tu análisis vertido en el artículo escrito. Que pasa cuando en un equipo de X coach hay indisciplina por parte de el: insultos, humillaciones, gritos y termina por abortar a su grupo días antes de un evento aduciendo cansancio mental.

  30. Quien ha escrito esto no tiene hijos… muchas veces es mas facil hacerle ver a un niño que es importante quitandole lo que para el niño es valioso. Y hombre, por que un dia no vaya a un partido un dia no va a dejar de dormir bien… los niños deben saber que sus obligaciones estan por detras de ss derechos… si no conseguiremos juventud como la que habia antes de la crisis… sin cultura del esfuerzo y pensando que todo es por que se lo merecen… lo importante es lo importante… educacion en valores y no en derechos

  31. Apoyo sobremanera que realice un deporte.
    Desde que tenia 7 años y comenzó con el Baby futbol, le dije: SIEMPRE y CUANDO no desatiendas el colegio, apoyamos todo el deporte que te guste.
    conforme fue creciendo, crecieron las obligaciones de estudio…: EL MENSAJE SIGUIO SIENDO: SIEMPRE Y CUANDO NO DESATIENDAS EL ESTUDIO,, caso contrario… juega en club de futbol, entrena 4 dias a la semana . partidos los fines de semana.
    Y es asi que año a año, organiza su tiempo para todo y no conoce mesa de examenes… finaliza las cursadas con buenos promedios, y DISFRUTA DE SUS MERECIDAS VACACIONES , tambien nosotros, su familia que el año entero lo apoyamos y acompañamos… NOS HA DADO BUEN RESULTADO el SIEMPRE Y CUANDO….
    Ama el futbol sabe que si baja el rendimiento escolar que es una variable… algo PODRIA cambiar… por tanto, se empeña en planear y organizar su tiempo entre materias, entrenamientos y esparcimiento.

  32. Estupendo artículo como siempre. Yo como deportista que fui y madre que soy considero que hay que separar el deporte de los estudios. Ambas son obligaciones, aunque unas se hagan con más gusto que otras. Por tanto, si en el cole no lo ha hecho bien, eso no quiere decir que tengamos que forzar a que tampoco lo haga bien en el deporte. Cuando fallan en los estudios, suele haber un problema de raíz más grave que ir a entrenar.

  33. No he leído los comentarios así q no se si ya lo dijeron… Sólo un aporte creó necesario realizar… Me parece una forma de estímulo que alguien cm el entrenador realice ese tipo de “castigo”… Uno se esfuerza entrenando para poder tener minutos en cancha…si el entrenador le dice q si no tiene buenas notas no entraca jugar (o sea se queda en el banco, participa de la entrada en calor y esta con misu equipo pero no entra a la cancha) es igual de fructífero o mucho mejor…ya que el esfuerzo no lo deja de hacer, no dejoña de hacer actividad física, y se pone en evidencia con su entrenador que supuestamente es líder y parte de la educación de nuestros hijos..me parece una propuesta excelente a la que se le dio una interpretación errónea…espero haber sido clara…interesante debate…saludos

  34. En mi caso mi hijo ya es mayor (21 años). Desde los 3 años iba a logopeda porque le costaba mucho hablar bien. Fue creciendo y se cerraba mucho en si mísmo (tenía mucha veerguenza). Empezo hacer deporte a los 6 ó 7 años, sabes lo bien que le fue. Hizo un montón de amigos, no le costo nada relacionarse, se abrio a un nuevo mundo. En los estudios por un problema neurologico le costarón mucho pero se saco la ESO. El deporte fue un escape para sentirse él en un mundo que podía resaltar, en un mundo que todos (compañeros y padres) lo valoraban un montón….por decirlo de una manera….era el “rey”. Con esta experiencia no creo que castigarle con no hacer deporte le valga para algo en los estudios. Piensa que para él es un escape a ser valorado y querido. No todo el mundo vale para los estudios, ni tampoco para el deporte pero no por ello los debemos menospreciar. El entrenador puede inculcarles que deben estudiar pero nunca castigarlos por ello, no es quien para hacerlo. Lo que debe hacer el entrenador es que sean bueno deportistas con unos valores y que sobre todo el respeto a los demás. Suerte.

A %d blogueros les gusta esto: